Exámenes libres

16 03 2010

Hoy fui al Departamento Provincial de Educación de Educación en Talca para inscribir a mis niños de modo que puedan dar sus exámenes a fin de año. Cómo todo en Talca, el edificio estaba cerrado pues corría riesgo de derrumbe. Todas las dependencias eran provisorias y había mucha actividad pues en este minuto la situación es complicada: la mayoría de los colegios en el suelo, casi todos los niños sin clases, sin raciones de alimentación, los colegios sin subvenciones. No hay catastro de la situación de estudiantes y profesores.

En medio de ese caos y sus urgencias, yo me sentía algo ridícula yendo a hacer ese trámite. El tema es que debo hacerlo ahora o quedaré fuera de plazo. Me acerqué a la oficina de informaciones y me atendió la clásica funcionaria publica mal agestada quien, antes de terminar de hablar, me interrumpió y me preguntó si acaso yo no era de Chile. Qué los menores de edad no pueden rendir exámenes libres y qué lo que nosotros proponíamos era ilegal.

¡Uff! Paciencia. Le expliqué en un tono amable pero firme que la ley sí contempla está situación y que yo sólo deseaba saber dónde hacer el trámite y no consultar sobre la legalidad mi opción.

Es tan común en Chile que la gente, en vez de decir “no sé”, contesten cualquier cosa.

Al final no me fue posible inscribirlos por falta de tiempo, creo que requeriré que la situación se normalice un poco antes de volver a intentarlo.

____________________________________________

Editado: Varios me han preguntado por la ley. Lo que he encontrado sobre el tema lo tengo AQUI

About these ads

Acciones

Information

101 responses

16 03 2010
Greisi

Me cargan las viejas lateras que responden lo que no saben …..animo .
la vida es bella !!

17 03 2010
educandoencasa

jajajaja, Tan chileno eso de contestar aunque no sepas la respuesta ¿no?

18 03 2010
fran

a mi me paso lo mismo…. y eso que el director regional me dijo que fuera para terminar mi 3 y 4 por examenes libres… la verdad son muy rotas….

18 03 2010
educandoencasa

Yo creo que desconocen la ley. A la gente le cuesta pensar que es posible educarse sin ir al colegio.

19 10 2011
Sandra Castañeda Calvo

Creo que produce más miedo que otra cosa. Y bueno, eso de dejar que el cliente cautivo(alcancía) se vaya y tome vida propia,no es fácil de asimilar jajajaja. Inicié esta aventura hace 2 semanas y estoy completamente feliz, si debo irme de Chile para continuar este proceso, lo haré…pero confió en que el pueblo chileno un día tomé esta forma como propia y sea motivo de orgullo. Animo! vamos por el buen camino.

18 03 2010
Greisi

fran , ¿ tiene un blog?

23 03 2010
Roberto Ferreyra Valdebenito

Saludos a todos: Les cuento que fuí a la provincial de educación de Puente Alto y me contestaron que los exámenes libres son para en el caso de menores de edad, solo para niños con problemas de salud garves y niños deportistas de prestigio jajajajajajajajajajajajaja nos fuimos de espaldas junto a mi esposa y nos reimos en la cara de esa pobre mujer ignorante de su propio trabajo, en fín ahora lo intentaremos en paine pude ser que las cosas sean mas relajadas en ese lugar, nosotros tenemos una parcela en Aculeo de fín de semana y usaremos esa dirección para optar a los exámenes libres en esa localidad, bueno saludos a todos y si alguién quiere hacer un grupo simpático de padres y niños acá está mi telefono de red fija (hacer un grupo para compartir y desarrollar nuevas estrategias es de suma importancia) UN ABARAZO PARA TODOS Fono Domicilio: 884 2790.-

23 03 2010
educandoencasa

jajaja. Es que debe descolocar mucho a la gente. No les cabe en la cabeza que los padres no quieran ir a la escuela. Te enviaré un email para que nos contactemos.

19 10 2011
Sandra Castañeda Calvo

Hola Roberto, soy nueva en este proceso, pero me siento, sencillamente feliz y libre de poder hacer algo que revolucione y nos permita usar nuestro libre albedrío para causas justas, nobles y constructivas en pro de nuestros hijos. Bueno te dejo mi post que en realidad es de mi hijo(Daniel 7 años)..nació de él la idea. http://danielymamapuntocom.blogspot.com/ y mi skype es calvo.scc. ¿Cuál es tu msn o facebook?. Abrazos cordiales!.

20 08 2010
loreto

Hola quisiera saber si mis hijos de tercero básico, séptimo y octavo podrían dar exámenes libres en vez de ir al colegio donde son víctimas de bullying, desprecio de los profesores y donde imponen un costoso uniforme escolar a pesar de ser colegio municipalizado. Me pregunto hacia dónde nos llevan estas personas exitistas y deshumanizadas…ellos dicen que ayudan a los niños pero mi hijo no puede postular a ningún colegio emblemático a pesar de ser alumno arriba de 6 porque está “atrasado”, es decir nunca vió las materias que se pasan en esos colegios….Además las profesoras viven histericas porque les pagan mal y los alumnos las maltratan…(sindrome de burnout) Pobres! realmente las compadezco, pero la verdad ya no quisiera ver a mis niños en medio de ese ambiente.

20 08 2010
educandoencasa

Hola Loreto:

Por lo que entiendo en este momento puedes tener dos opciones de salida. La primera es que en tu colegio les cierren el año por adelantado y los educas en la casa el resto del año. La otra opción es que vayas a la provincial de tu comuna con un certificado médico que diga que tus niños no pueden seguir en el colegio por motivos emocionales, bullying, de modo que te puedas inscribir para rendir los exámenes libres.

cariños,

Andrea

1 10 2011
Maribel Andrades Labrín

Hola:
Deseo saber como ha funcionado “Educar en casa”.
Necesitamos como familia el apoyo de ustedes, ya que el año 2012 seremos los primeros en la comuna de Graneros.
Los trámites tendremos que realizarlos en Rancagua.
Un abrazo a todos.

22 07 2011
Carlos

Hola, a mi me paso algo parcido e inscribi a mis hijos en un centro de educacion a distacia que preparan a a os jovenes y adultos apara rendir exameens libres… se llama docentesonline y ellos tienen una dependencia llamada http://www.colegionline.com, bueno… los niños estudian todos los días y los tutores estan con ellos en todo momento por chat.. enseñando y motivando.. es espectacular.. me encanto este centro, por que antes pase por otro y la experiencia fue terrible… y me quede en este ulimo :) ojala y les sea de ayura esta información

28 07 2011
waxfalcon

Agradezco el dato, vamos a testear el tema. ¿Cuánto cuesta?

2 01 2011
Los números de 2010 « Educando en la Casa

[...] Exámenes libres marzo, 2010 9 comentários 4 [...]

7 03 2011
carolina

Hola estoy muy angustiada por mi hija a estado de colegio en colegio,
cuando estaba en primero la profe le pego por que era inqueta ,la tratamos yle dieron medicamentos pero aun haci la profe no ayudo .despues segundo lo repitio por no tener buena lectura producto de primero ,lo paso pesimo con las burlas de ser una repitente devido a eso la cambie tercero ,cuarto la puse en un colegio pequeño pero recibian niños con todo tipo de problemas yo pence que como mi niña era inqueta estaria mejor pero fue peor la amenazaron niñas que tenian 12 años y eran compañeras de ella ,asi que la cambie otra vez a un colegio de monjas y la media sospresa despues de quinto,sexto y septimo como a mi hija le costaba sacar buenas notas me dijeron que no correspondia con el perfil del colegio .la tuve en terapia por bullying en el colegio pero como las niñas eran mas antiguas que la mia solo las escuchaban a ellas.bueno la cambie a otro colegio y pasa que ya no lleva ni tres dias y la estan molestando que segun sus nuevas compañeras es muy bonita y les molestan que los compañeros le conversen .como veras estoy con mucha pena por mi hija no quiere ir al colegio y yo no se como ayudarla ella quiere estudiar pero no quiere probemas habra alguna posibilidad de que de examenes libres .espero sus respuesta gracias

13 03 2011
educandoencasa

Carolina te envió un mail personal

9 01 2014
sara

hola

mi hijo pequeño lo paso mal el año pasado… y solo escuhe su dolor y me pregunte ¿porque cambiarlo? si los niños en todos lados son iguales ya que la crianza ya no es en familia si no que las caricaturas violentas los crian…

asi que le converse del homeschooling y de ahi en adelante es feliz…

¿porque pensar primero en el que diran? noo hay q pensar en los hijos porque ellos sufren y lloran tan pequeños y si no queremos que terminen peor asi como niños q pegan y con lapices en sus manos que es tan peligroso lo que puedan hacer por los impulsos!… asi que mejor cuidarlos porque ningun director por muy particular q sea el colegio! cambiara a los niños, sino solo la FAMILIAS SON QUIENES TIENEN Q PONER ATENCION A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS…

9 03 2011
loreto

Hola…ha pasado un año desde este post …qué pasa ahora ..? esta semana pienso ir a la provincial porque decidimos emprender esta empresa del homeschooling y así aprovechar mejor el tiempo familiar ….y ahorrar…caramba no saben cuánto …colaciones, materiales …tonteras como el despersonalizante y ridículo uniforme que en los tres chicos gasto un ojo de la cara…y bien …dónde está la verdadera razón por qué no pueden mis hijos educarse en casa..en qué parte del estatuto dice que es obligación mandarlos a una escuela …? En ninguna parte, solo dice que la enseñanza es obligatoria …aclárenme …abofeteenme …díganme que no es cierto y que la verdá es que los padres de estos niños agachan la cabeza ante estas personas que desconocen la ley …y que nosotros chilenos, haciendo gala de nuestra idioticracia respondemos como corderos …grrrr no puedo creer ….no, no lo creeré porque entonces no me llamo como me llamo y ésto que estamos viviendo no es. Perdonen mi efusiva elocuencia pero no me lo creo, espero que pueda sostenerme el día que vaya a la provincial y la persona que me toque no me responda eso que le han respondido a este matrimonio …yo no iré a ningún sitio a buscar ninguna solución pero llevaré eso a instancias legales.

13 03 2011
educandoencasa

¿Cómo te fue en la provincial?

14 03 2011
loreto

jajajaja sabes…apenas me sostengo, resulta que fui a pedir unos papeles al colegio ya que me percaté a tiempo de que mi hija tenía la matrícula VIGENTE a pesar de la entrega del informe de notas y que a la profesora le dije que la niña no iría más. Bueno …me dió la gran impresión de que me estaban agarrando para el chuleteo o el colegio municipalizado no quería perder la alumna por el aporte económico que ésta representa…Ahí me tienen… no encuentran los documentos …
Hummm algo huele mal ahí…así que no he ido para plantar los papeles ya mismo en la provincial …preparo speeches, mientras tanto, como alegato de tribunales … Quizás ésto a otra le parecería la antesala del infierno ya que me han contado que son complicados. Una vez llamé a la Provincial debido a que un profesor presa de un ataque de nervios golpeó a mi hija accidentalmente. El tipo perdió más que los estribos y comenzó a tironear con todos los niños del salón de mi hija. Reclamé en la dirección pero me dieron una disculpa inaceptable por lo que llamé en el acto a la Provincial. Me atendieron bastante bien.
Espero que se acuerden de mi ahora …espero …porque si no es asi y me quiere ir mal, allí sí que se acordarán de mi.

14 03 2011
educandoencasa

Loreto, pon una denuncia en 600 mineduc

23 03 2011
Romina

Hola, me alegra ver que no soy la única que ha pensado en la opción de educar en casa, y como veo estàs muy bien informada y por lo mismo me tomare la patudez de preguntarte lo siguiente:

Resulta que mi hija estuvo matriculada y asistiendo a clases hasta la semana pasada (1º básico), por problemas de índole familiar nos hemos cambiado de comuna y por mas que he buscado un colegio que me de confianza (como el anterior) ha sido imposible. Es por esto y por lo bueno que encuentro el método de educarla en el hogar he pensado seriamente en llevarlo a cabo, pero: por lo que estuve leyendo la ley no me permite que la pueda inscribir para los exámenes libres de este año a no ser que presente un certificado medico? Es tan así en realidad? Y es que no quiero esperar mas de un año completo para poder validar su 1º básico.
Si tienes información acerca de esto te pido por favor me orientes.

Gracias y saludos.

24 03 2011
educandoencasa

Romina, me pillaste. Según yo no se puede, pero NO soy abogada

9 01 2014
sara

sii si se puede validar los estudios la ley es para toda edad yo fui a mineduc… ya q inicio el homeschooling con 2 basico…

depende del criterio de quien atiende.

23 03 2011
loreto

hola todos…llegò la hora de contarles còmo me fue a mi con la peticiòn de exàmenes libres. Pue llamè al mineduc y me atendiò la Sra. Marìa Luz Zàrate quien amablemente me expresò que debìa presentarme con los siguientes papeles:
certificado de residencia expedido por carabineros a nombre del menor
certificado de nacimiento del menor para fines de matrìcula
fotocopia del carnet de identidad del menor
autorizaciòn notarial para efectuar los exàmenes libres
certficados de los tres ùltimos años cursados

Hay plazo hasta el 30 de junio para inscribirlos. Ademàs la direcciòn es Nicanor de la Sotta 1623 y la atenciòn es de 9 a 14 horas.

En lo que concierne a cada comuna no lo tengo claro pero yo llamè a este nùmero 2-5988900, la otra persona se llama Viviana Zanni.

Ellos me reciben la documentaciòn y me asignan dos colegios (bàsica y liceo)para que me den los contenidos y me fijen la fecha de los exàmenes. Bàsica no paga y media tiene un valor aprox. de 8000 pesos.
Como ven sòlo tengo que acudir y estamos esperando que entreguen la cèdula del màs pequeño para concurrir a cerrar tales tràmites. Prometo contarles còmo van las diligencias a ver què sucede. Saludos a todos.
Lore

24 03 2011
educandoencasa

Me da la impresion que te están pidiendo papeles de más. Pero si el objetivo es salir con la autorización no vamos a pelear por un certificado extra ¿no?

26 03 2011
jessica

hola, tengo una hija de 16 embarazada, tambien quisiera que de examenes libres, pues la jornada completa es muy pesada, y en el liceo las niñas son muy duras y las profesoras muy despotas lo podre hacer?

26 03 2011
educandoencasa

Jessica:

Si no la haz matriculado esta año, no hay problema, solo ve a la provincial. Si ya lo hiciste, probablemente necesites un certificado médico. Tal vez te sirva apoyarte en un colegio virtual.

7 04 2011
jessica

la tengo matriculada en tercero medio, me consegui un certificado medico, y en el colegio me dijeron que no es posible dar examenes libres, creo que tendre que ir al ministerio de educacion, no quiero que mi hija pierda el año, gracias por toda la informacion que he obtenido de ustedes

7 04 2011
jessica

como es eso de colegio virtual?

7 04 2011
educandoencasa

son colegios con tutores on line, igual das exámenes libres, pero tienes la guía de un profe

21 04 2011
David

Hola tengo 16 años y voi en tercero medio lo que me pasa es k quisiera dar examenes libres porque sufro de bullyn en la escuela y casi ya no voi y no quiero perder el año me gustaria saber si puedo y cuales son los documentos o aspectos necesarios para poder darlos me seria de mucha ayuda si me responden.

5 05 2011
educandoencasa

David, te contesté por email

5 05 2011
Natalia pavez

Holaa!Quisiera saber si puedo dar examenes libres deberia estar
en 7ºbasico otra pregunta en qe lugar se dan? y si se deben pagar?
es estado viendo la pagina http://www.mineduc.cl pero no veo respuestas
ayudaaaaaaaaaaaaaaaa!por favor quiero pasar de curso

5 05 2011
educandoencasa

Natalia:

Hola:

Lo primero que debes saber es que para 7° los exámenes no tienen costos.
Lo segundo es preguntarte si te matriculaste este año o no, eso es importante, pues si te matriculaste, ya no es tan fácil dar exámenes libres.
Si no es indiscreción ¿Por qué deseas dar exámenes libres? ¿No habrá alguna otra solución a tu problema? ¿Lo haz conversado con tu familia? Es importante saber su opinión

Andrea

24 05 2011
...

hola , bueno tengo 18 años y estoy en un liceo cursando cuarto medio; mi problema es que he faltado mucho a clases creo que no he ido mas de 10 dias ya que he estado cn problemas de infecciones por lo riñones, haciendome examenes , etc ademas de que el doctor conel que me atendi me dio unas pastillas antidepresivas porque habia hablado con una psicologa con la cual yo me atendia ya que por otros problemas personales no iva a clases; estos dias que he ido a clases lo he pasado super mal respecto a burlas de parte de mis compañeros, malas palabras, malos comentarios y siento que todos estan contra a mi y por mi depresion siento que me esta afectando mucho ya que no siento ganas de ir mas alli y a esta altura ya no puedo incribirme en otro liceo u colegio por problemas familiares, como lo hago para dar pruebas libres ya que siendo ultimo año no lo quiero perder :(

25 05 2011
educandoencasa

Me contaste por email que todo se solucionó en Curicó. Me alegro mucho.

25 05 2011
carolina caceres

saben yo fui a la provinsial de educacion y me dieron donde rendir exsamenes libres pero yo tengo un problema q el horario de dar lo exsamenes no tengo con quien dejar a mi hijo yo hable con la “secretaria” y me dijo q lo sentia pero ella no podia aser nada por mi y no me asigno nada mas ni un establecimiento para darlos en la tarde nada yo . necesito terminar mi cuarto medio ya q no pude por que quede embarazada. si saben otro lugar para rendir exsamenes libres porfa publicar …….

25 05 2011
educandoencasa

No te preocupes. Hay varias cosas que puedes hacer.
Primero, llama al colegio que te asignaron y pregunta por la persona encargada de los exámenes libres. A veces no tienen a alguien o no sabe. En ese caso les preguntas por el jefe de UTP. Deberás ponerte de acuerdo con esa persona para que te dé el listado de contenidos de la prueba y ver fechas para rendirla. A esa persona explícale tu situación y pregúntale si es posible dar los exámenes en otro horario.
Si eso no te resulta. Te recomiendo que hagas lo siguiente. Escribe una carta muy simple pidiendo cambio de establecimiento por el motivo que expresas. Esa carta debe ir dirigida al director o directora Provincial . Debes llevar dos copias a la provincial y pedir que te timbre ambas en la oficina de partes. Tú te quedas con una. Ellos tienen 20 dias para responderte. Eso es importante.
Si ellos no te responden satisfactoriamente en esa fecha, planteas tu situación en 600mineduc. Una web del ministerio de educación para quejas. Si no te responden puedes escribir a la comisión defensora del ciudadano http://www.comisiondefensoraciudadana.cl/ Ellos te responden SOLO si antes fuiste a la oficina de partes. Son amables y muy rápidos.

Espero que mi respuesta te sirva
Andrea

3 06 2011
Jocelyn

Gracias a Dios encontre este sitio, muchas gracias por toda la informacièn, ya he cambiado 2 veces de colegio a mi hijo y està en 3º bàsico, recièn me avisaron que no querian a un niño asi de conflictivo y que era un mal ejemplo para los demas niños, no sabìa que hacer, pero ahora si. Soy de chillàn y el lunes a primera hora pido un certificado mèdico para hacer todos los tràmites, muchas gracias por la orientaciòn, realmente estaba desesperada sin conocer esta opciòn.

3 06 2011
educandoencasa

Jocelyn me alegro mucho haber podido servirte de orientación.

5 06 2011
Mayte Salgado

Hola:

Soy nueva en este tema y quisiera que me orientaran un poco, les cuento tengo un niñito de 9 años que se encontraba cursando 3ero básico, el tema es que ha sufrido de bullyng en el colegio y por recomendación de su psicóloga lo debimos retirar, esto pasó el día martes de la semana recién pasada, el niño se encuentra muy mal, ya que lo molestaban constantemente, le quitaban su dinero para colación con amenzas de golpes, le decía que era feo , viejo etc, mi hijo tiene el síndrome de goldenhard y no tiene la orejita derecha además de ser extremadamente rubio, a pesar de informar desde un principio al colegio de todas estas situaciones, no las atendieron.

Ahora tenemos mucho miedo de mandarlo a un estableciemiento y que sufra más todavía !!! nuestro hijo es nuestro tesoro y no ha costado mucho ayudarlo con su autoestima, así que estamos viendo el tema de los examenes libres, cabe destacar que yo soy profesora de ed. básica con especialidad en lenguaje …

si por favor me orientan en este tema sería de mucha ayuda!

Se despide

Mayte Salgado

10 06 2011
Viviana Góngora

Hola Andrea

Hoy fui a la Dirección Provincial de Iquique y me encontré con lo ya sabido. Luego que el funcionario, amable pero un tanto irónico me preguntara qué problema tenía mi hija para no cursar el 8° año en forma “normal”, le respondí que teníamos derecho a optar por un sistema de aprendizaje alternativo al “formal”, tal como lo indicaba el decreto 2272/2007.
¿Sí? ¿Está segura? me decía el caballero, con una sonrisita burlesca a la que no cedí en su intento por intimidarme. (sinceramente creo que pensaba que me desarmaría con sus cuestionamientos) Estoy muy segura, es un derecho tal como está estipulado en la ley. Le dije sin un ápice de nerviosismo.
Ya, me dijo, entonces tendría que hacer una carta al jefe provincial explicando el por qué, ve que si yo subo con sus papeles el jefe me va a preguntar que por qué.
– Dígame por favor el nombre de su jefe entonces- le respondí.
Intentó decirme cómo hacer la carta, pero le manifesté, con la mayor amabilidad que yo sabía cómo redactar una carta.
Finalmente, me dijo que según lo que dijera la carta él diría que sí o que no.
Creo que hay que seguir reclamando por estos tratos al mineduc, pues me parece insólito que piense el funcionario que su jefe puede decidir algo que es una ley, la cual no está sujeta al antojo del director de turno.

Saludos y gracias por compartir tu experiencia que sin duda, es un gran apoyo para todos.

11 06 2011
educandoencasa

Viviana eso mismo me dijeron a mi el año pasado. puedes hacer dos cosas. Reclamar ante 600 mineduc en contra del funcionario o, cerrar los ojos, apretar los labios y escribir la carta….te puedo dar la que escribí yo, en ella no pedí permiso, tan solo exprese mis derechos.

11 06 2011
Viviana Góngora

Andrea!

Gracias por leer mis palabras!

Te agradecería que me mostraras tu carta, pues he estado desde que salí de allí, -con la intención de llevar las cosas en paz y presentar lo solicitado- pensando el tenor de la misma.

Estar dando explicaciones de mis razones me parece un tema que en una página no cabría. Podríamos charlar con el Director Provincial una tarde entera sobre el negocio de la educación en Chile, los resultados a nivel internacional, la problemática de los profesores inoperantes y/o desesperanzados, los ambientes beligerantes en los colegios, mi apreciación sobre el nulo interés por rescatar las individualidades de cada niñ@ y explayarme sobre las características de mi hija (por supuesto!), etc etc etc.

Así es que pensaba que lo mejor es informarle que tengo claros mis derechos y que no pido más que ejercerlos.

Agradecida de tu ayuda, te dejo mail: vicdlv@hotmail.com o vigoiqq@hotmail.com

Saludos,
Viviana Góngora

11 06 2011
educandoencasa

REF: Solicitud de Exámenes Libres.
(Fecha)

A: Sr.(NOMBRE). Director Provincial
DE: (Tu nombre)

Respecto de la Solicitud:

1. En consulta en la Dirección Provincial de Educación respecto de la posibilidad de desescolarizar a nuestros hijos XXX, N° de RUT YYYY y XXX, N° de RUT YYYY
2. Se nos ha planteado que la unidad consultada carece de competencia para resolver nuestra solicitud de validación de estudios y se nos ha recomendado dirigirnos a Ud. a través de este oficio.

Respecto de la legislación vigente, y habiendo hecho la consulta legal pertinente:

3. Apoyamos nuestra solicitud en virtud del Decreto Exento N° 2272/2007, hemos consultado también la LOCE y la Constitución (art. 19, n°s 10 y 11).
4. Es en este contexto que entendemos que el Decreto se refiere en varias ocasiones a su ámbito subjetivo, en términos bien amplios: “personas que por diversas razones necesiten el reconocimiento de estudios realizados (…) al margen del sistema formal” (considerando tercero); “personas que, habiéndolo solicitado” aprueben los exámenes libres (art. 2.b); podrán validar estudios las “personas que no hubieren cursado estudios regulares” (art. 7).
5. Lo que hace que nuestra petición esté en el marco de la legislación vigente.
6. No hemos encontrado otras exigencias como las que se nos señaló en la dirección provincial (edad, salud u otra consideración), salvo lo previsto en el inciso final del art. 9, que excluye de la posibilidad de rendir exámenes libres exclusivamente a los menores de 18 que hayan estado matriculados en un colegio formal durante el mismo año en que se solicita la validación. Sólo ahí aplica la excepción de motivos justificados de salud.
7. Nuestros hijos no fueron inscritos en establecimiento escolar alguno durante el año 2011

Sin otro particular, se despiden atentamente,

15 06 2011
Rubén Fernández

Hola! Mi nombre es Rubén. No saben el gusto que me dio encontrar este sitio. Preparo alumnos para exámenes libres en forma particular, en matemáticas y ciencias, desde unos tres años atrás.Siempre he buscado la posibilidad de gestar un encuentro entre alumnos que están en igual condición, para que compartan intereses y puedan desarrollar actividades pedagógicas en conjunto.He visto que el año anterior concretaron este tipo de iniciativa, si este año la repiten, o lo hacen frecuentemente, o simplemente les gusta la idea, por favor, contácteme, soy de Santiago sector oriente, mi teléfono es 9-6634582 y mi mail es rubencholote@gmail.com
Responderé con gusto y a la brevedad

Saludos!!

19 06 2011
waxfalcon

Nosotros a estas alturas ya no queremos más dolores de cabeza con los colegios, nos emanciparemos y haremos valer nuestros derechos. No queremos más bullying, ni psicólogos, ni ritalín, ni cosas parecidas. No más horas y horas de colegio con escasos resultados académicos y muuuchos ramos de relleno, salas oscuras, frías en invierno y calurosas en tiempos de sol. La revolución se viene. Gracias por este blog.

21 06 2011
waxfalcon

Ayer mi esposa fue a la Dirección Provincial de Educación Santiago Poniente, donde la atendió la típica empleada pública descrita anteriormente. Comprobó lo dicho unos párrafos atrás en atención a que en todo momento en tono amenazante le hizo saber la “ilegalidad” de nuestra decisión de no educar a nuestra hija en el “sistema”, dejándonos claro que ella y otra persona iba a ver si autorizaría los exámenes libres o no. Además de exigir que el próximo año 2012 estábamos obligados a matricular a nuestra hija en un establecimiento educacional tradicional. ¡PLOP!
CONSULTA: ¿Alguien ha hecho algún reclamo al 600mineduc?. Si es así ¿Cómo le ha ido?
Yo me comprometo, en este momento a efectuar un reclamo y posteriormente postear aquí mismo el resultado.

21 06 2011
loreto

Hola, hace meses atrás cuando concurrí a la provincial aquí en Santiago, creí que iba a tener que pelear por el derecho de mis chicos….Pues no fue así, al menos en la zona norte de Santiago…Y es que de seguro en muchas partes están mal informados a la vez que hay una cuestión de mito. De seguro que les da rabia el hecho de uno querer salirse de la regla…Bueno…En mi caso fue sencillo y la señora que nos atendió fue muy nice…En cambio la señora del colegio donde mi hijo concurrirá a dar sus exámenes libres me atendió con los dientes apretados además de cobrarme por cuatro hojas fotocopiadas la suma de mil pesos…jajajaja ¡sistema vil y de poca monta! Me da un poquito de rabia pero así somos ..qué le vamos a hacer….Por otro lado el día que recibí los contenidos de mis hijos más pequeños la orientadora aprovechó para vomitarse emocionalmente encima mío porque conversamos largamente sobre las falencias de los colegios (a los más pequeños les tocó el mismo colegio del que salieron…) La verdá es que no me arrepiento de haberlos sacado y aunque me ha costado mucho hacer que se apliquen fuera de horario escolar…los chicos son muy felices buscando sus materias en la web….Espero que esta experiencia sea también para otros como lo ha sido para nosotros…

21 06 2011
waxfalcon

Formalizada la denuncia a esta hora, hay muy poco espacio para explicar el motivo de la denuncia.
AQUI ESTA LA DENUNCIA:
Formalizar Denuncia
Datos Personales:
RUT: 8851XXX-X
Apellido Paterno: Suarez
Apellido Materno: Flores
Nombres: Eduardo
Sexo: Hombre
Tipo Ciudadano: Trabajador/a
Email: waxfalcon@hotmail.com
Fono Contacto: 68013XXX
Datos del Establecimiento:
Region: REGION METROPOLITANA
Comuna: MAIPÚ
Nombre del Establecimiento: Ninguno/No Aplica
Dependencia: No Aplica
Nivel :
Enseñanza Básica
Curso: 6ºEGB
Denuncia:
Título Denuncia: FUNCIONARIOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN / a) Incumplimiento de funciones
Nombre Afectado: XXXXXX Suarez
RUT:
Apellido Paterno: Se desconoce
Apellido Materno: Se deconoce
Denuncia: Buenos días. Reclamo contra la funcionaria de la Dir.Prov.de Educ.Stgo.Poniente, encargada de validar estudios básicos, quien estima ilegal la decisión de educar a nuestra hija de 11 años en casa, aludiendo que por única vez según ella decida y en base a un certificado médico podría otorgar el permiso para validar los estudios, y que en lo sucesivo deberá estudiar en un establecimiento tradicional. Hecho ocurrido el 20.06.11.-

21 06 2011
waxfalcon

La funcionaria se llama Ana María, no sabemos el apellido. Exigió un certificado de salud para el próximo año si queríamos continuar con exámenes libres. Además dijo que debíamos exigir al establecimiento un informe donde indicara que nuestra hija estaba sufriendo bullying (Seguro que el colegio va a reconocer por escrito esto jajaja!). Dijo que “no podíamos tener a nuestra hija en una burbuja” y al consultar sobre que papeles habría que traer el próximo año, dijo: “A ver, esto no es así, el próximo año usted deberá matricular a su hija en un establecimiento tradicional. Usted no puede sacar a su hija del sistema porque el sistema es así.”
Espero que esto sirva a otros padres que estén buscando una alternativa al sistema educativo tradicional.

8 03 2014
kenia

hola vi tu comentario ,yo también soy de Maipú , mi hijo tiene 8 años y esta sufriendo con el colegio por lo que vamos a sacarlo, por favor dime como te fue y donde hiciste los tramites ….

21 06 2011
loreto

jajajajaja pobre señora ….ánimo la vuelta será más larga pero no lo pueden evitar …no hay ley que los obligue a mandar a un colegio excepto si se queda sin rendir los exámenes libres….ánimo….saludos!!!!!

23 06 2011
Gracia Ariztía

Hola, me acaba de pasar lo mísmo en la oficina de la Ligua, no me han dicho que no, pero me dijo la sra que me iban a decir que no de todas maneras, parece que el plazo vence este fin de mes, si me puedes dar algún dato de otro lugar que si los acepten te lo agradecería mucho, es para el 1º básico.

23 06 2011
Viviana Góngora

Estimados:

Sigo con el problema en Iquique. Ya he posteado anteriormente aquí, el 10 llevé la documentación requerida. Desde el 13 pasado, en que presenté la carta al director provincial que no tenían por qué pedirme, y a la cual accedí para dejar en claro que sí conozco mis derechos y hacer el trámite en paz, lo siguiente fue decirme que volviera el 15. Ese día me volvieron a preguntar que por qué yo desescolarizaba a mi hija. (cosa que tampoco tiene por qué juzgar el funcionario), y me dijeron que volviera al día siguiente. El 16 me dicen que con seguridad está el martes 21 la resolución. Que ya fue visto “mi caso” por el Director y el Abogado y que todo marcha bien, y que estarían “aceptando” mi solicitud. (ellos no tienen facultades para “darme permiso”) Volví el día martes pero el funcionario no está, porque anda en curso. Y la reemplazante no encontró ningún papel. Me dice, venga mañana y le consulta a él. Fui ayer 22 y me dice el funcionario que el abogado no le ha pasado nada. Que conversará con él en la tarde.
Fui hoy en la mañana y adivinen! El Abogado (que todavía no sé qué tiene que ver en esto) está en curso desde ayer, así es que no se sabe si vuelve esta semana. Y como el lunes es feriado, con seguridad debo concurrir el miércoles 29.

Esperé pacientemente todos estos días, pero ahora siento que no se está respetando mi derecho a desescolarizar a mi hija y a hacer el trámite de validación de estudios expedito, poniendo obstáculos inventados por ellos.
Denuncio al Mineduc. y les cuento qué pasó.
Saludos.

23 06 2011
Viviana Góngora

Estimados!

Hace unas horas les comenté de los ires y venires a la Provincial.
Finalmente, me decidí y envié reclamo al 600 mineduc, a la Comisión Defensora Ciudadana y decidí enviar mail a la Jefa del departamento de Normativa del Ministerio, Sra. Cecilia Iñiguez. Siendo las 18:00 recibí mail de ella en donde me confirma que la solicitud está aprobada y que sin falta el miércoles 29 se me entregará la resolución con los datos de colegio y encargado de exámenes libres.

Estoy feliz!!! Espero que los reclamos que todos los que estamos en esta situación, de alguna forma haga cambiar la forma en que somos tratados.
Saludos!!!

27 06 2011
educandoencasa

¡ Cuánto me alegro! La Sra. Cecilia Iñiguez es muy amorosa y eficiente. Si bien no está de acuerdo con nuestra opción es respetuosa de ella y de la legalidad que nos asiste. A mi me orientó bastante el año pasado.

5 07 2011
alexandra lagos morales

nesesito mas informacion quiero sacar mi cuarto medio

18 07 2011
waxfalcon

Hola de nuevo.
Es un círculo vicioso. Hace rato que envié el reclamo y aun sigo sin respuesta. En todo caso, no importa, pues redacté un escrito y me aceptaron la solicitud de inmediato. El secreto es “amarrar” bien la petición mencionando la ley y sus artículos.

30 07 2011
pipe reyes

hola me llamo felipe tengo 18 estoy cursando el 4° medio pero sufro de depresion x lo que no tengo ganas ni de levantarte y quisiera ver la posibilidad de dar examenes libres para no perder el año
alguien me podria decir que nesesito para lograr hacerlo?

30 07 2011
educandoencasa

Pipe:

Hola.
Creo que lo primero es conversar con tus padres, tu medic@ y con el colegio.
Antes que nada debes tener tiempo para estar bien tú. De ese modo tal vez “ganes” un año en vez de perderlo.
Ahora bien, pude haber alguna solución “intermedia”, como por ejemplo, que des los exámenes finales en el mismo colegio. Es decir, no ir al colegio pero si rendir algunos exámenes claves. Eso debe conversarse con la dirección del colegio y la persona encargada de la UTP (unidad técnico pedagógica). Sé que es una alternativa posible de realizar con buena voluntad por parte de la escuela y respaldo de los médicos que te atienden. En todo caso, tus papás pueden consultar en 600mineduc, allí le darán más detalles-
Si tienes dudas escríbeme nuevamente.

30 07 2011
pipe reyes

mi medico ia me dijo que me aria los papeles pero quero ver como dar examenes sin ir al colegio y sin perder el año:S

1 08 2011
Adriana

Hola, mi hijo por cambio de cuidad y problemas de fobia social tiene que dar examenes libres, Fui al Mineduc y me atendio una Sra sumamente amable, no me demore mas de 10 minutos en que me dieran los papeles y donde tengo que ir a pedir el material, mi duda o consulta es que quiero inscribirlo en un sitio por internet que se llama colegio online, alguien sabe si es bueno y correcto, porque uno no sabe mucho sobre esto e internet a veces se presta para malas practicas,
Gracias

5 08 2011
Keila Psicopedagoga

hola

5 08 2011
Keila Psicopedagoga

Hola soy Psicopedagoga, tengo un alumno que el proximo año entra a primero básico, el tiene los siguientes diagnósticos, el de la terapeuta ocupacional es retraso en el desarrollo psicomotor grueso y fino, el de la fonoaudiologa un trastorno expresivo-comprensivo y el mio es un problema general de aprendizaje manifestado en las funciones básicas para la adquisición de lectura y escritura, propio de los diagnósticos antes mencionados, el problema es que los colegios de integración donde la madre ha buscado matricula no ha sido aceptado por los diagnóstico, los docentes no se sienten preparados y en los colegios donde lo podrían aceptar, la mensualidad parte de los 150 mil pesos…. mi consulta es ¿mi alumno podría en primero y segundo básico dar examenes libres? durante estos años se prepararía con sus especialistas, para poder ingresar a la educación regular
Les agradecería su ayuda, la madre se encuentra angustiada por este motivo, me gustaría saber cuales son los pasos a seguir.
de antemano muchas gracias
Mi correo es keilasarai@gmail.com
En caso de que necesite alguien Psicopedagoga me ubica en este correo
Saludos…

9 08 2011
Leonardo

Gracias por los datos, mi hijo va en octavo y el colegio está en paro, al parecer va a perder el año pero me opongo a que lo pierda, así que averiguaré si para este caso valen los exámenes libres.

13 08 2011
waxfalcon
11 08 2011
Adriana

Bueno les cuento, lo inscribi en el colegio Online, super bueno hasta el momento, muy preocupados y si mi hijo no entra a estudiar me avisan, hasta el momento no he tenido ningum problema

13 08 2011
waxfalcon

El gobierno de Chile se ha visto en la necesidad de impulsar los exámenes libres. Esta crisis ha traído algo bueno. Aunque en etapa beta, el sitio http://www.yoestudio.cl tiene los contenidos obligatorios y hasta un profesor contesta las preguntas en menos de 24 horas y ¡¡¡ES GRATIS!!! En verdad esto me trae mucho alivio, ya que prepararle las clases en moodle a mi hija que cursa el 6to básico, era bastante agotador.
Este sitio lo descubrí al ver el diario: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2011-08-13&PaginaId=9&bodyid=0
Ojalá les sirva como a mi.

15 08 2011
educandoencasa

Yo no sé si en esta necesidad han modificado el decreto ¿Sabes algo?

17 08 2011
Chris

Esto esta Vigente? si es que si mandenme Un E-mail ._.

1 10 2011
Maribel Andrades Labrín

Hola:
El 2012 daremos inicio a la lucha de poder educar a nuestra hija de 11 años en casa.
Creo que seremos los primeros en la comuna de Graneros y solicitamos la ayuda de todos ustedes.
Un abrazo.

1 10 2011
educandoencasa

Maribel, hola. Pues como todo en la vida tiene altos y bajos. Estamos contentos, nos queda un hijo desescolarizado, la otra hija optó por escolarizarse nuevamente. Estamos bien y contentos. Cualquier duda nos escribes y compartimos nuestra experiencia

20 10 2011
carolina paredes

pueden dar una informacion como la gente para dar los examenes libres

24 10 2011
Elizabeth

Hola, mi nombre es Elizabeth, mi problema es que este año le cancelan a mi hijo la matricula y ningún otro colegio lo recibe por que todos piden notas mínimas de ingreso de 5.5 y a él no le alcanza. Fui a la provincial de Puente Alto y la única solución que dan es que lo ingrese a un colegio municipal, lo cual no quiero por varias razones. En fin, mis preguntas son las siguientes: como debo hacer para que este próximo año mi hijo de exámenes libres? y lo otro es, si él estudia así un par de años, después puede volver al sistema tradicional?…gracias

25 10 2011
Patricia Muñoz

El sistema de ediucacion tradicional esta colapsando.Profesores que pasan un power point y dan la materia por pasada.Leen los alumnos y ellos no explican . Apenas pueden avanzar en clases.Mis hijos asisten a colegi subvencionado y me he dado cuenta que no van mas alla del libro del gobierno.Al final he tenido yo que enseñarles todo igual en casa.Y son ,ambos,los mejores alumnos de sus cursos.mi hija ya no quiere ir mas a clases,se aburre,me pidio que le enseñara yo.Son alummnos excelentes y de buena conducta. Aceptara es “sistema” que rindan examenes libres?.No puedo pagar un colegio mejor,y los fiscales no los conozco,pero se que se da mucho bullyng. ES cierto que solo se puede por motivos de salud? envienme un sitio en net donde este la ley por favor,no la encuentro. Gracias.

30 10 2011
Javiera Paz

Hola, estoy en un colegio en paro y mi colegio (y todos los colegios de la comuna) tomaron la opción del Aprendizaje en Red, que consistía en enviar guías que se iban a calificar. Yo no quise tomar esa opción y me inscribí en los exámenes libres del Ministerio, incluso mande una consulta por correo preguntando si podía dar esos examanes cuando mi colegio ya habia tomado otra opcion y me dijeron que si. Ahora se me envio un nuevo correo diciendo que el colegio donde estoy daria las fechas y los lugares para rendir los exámenes, como mi colegio no tomó esa opción, me decidí a ir personalmente al Mineduc a hacer la consulta, ahí me dijeron que “solo nos pusieron a inscribir niños para dar exámenes, el lugar y lo demás lo ve el director del colegio y quieres que te diga algo? esto es un”, le explique a la señora que incluso en la página del Salvemos el Año, en la seccion de Preguntas frecuentes dice “¿Qué pasa si el Sostenedor de un establecimiento decide no optar por la Alternativa 3 (los exámenes finales) y los apoderados y/o alumnos sí quieren tener acceso a esta opción? Si se da este caso, de todas maneras debes inscribirte en los lugares habilitados, ya que el Ministerio buscará formas para que todo alumno que quiera salvar el año y pasar de curso, pueda hacerlo.” Como ven dice textualmente que se buscará la forma, pero a mi no se me dio solución alguna. ¿Alguien sabe con quien puedo hablar o mandar un reclamo al menos, con tal de no perder el año?

30 10 2011
educandoencasa

Llama al mineduc y pregunta por la señora Cecilia Iñiguez ella es de la unidad de normativa juridica

14 11 2011
cote

hola necesito acer examenes libres porfavor audenme tengo 13 años de edad y lo necesito urgente

27 02 2012
pata miranda

hola tengo un hijo con trat de lenguaje mixto necesita colegio pequeño (los que hay en mi comuna asi son CARISIMOS Y NO TIENEN ADEMAS PSICOPEDAGOGAS NI FONOAUDIOLOGAS) o em dan opcion de municipal y mi hijo no puede estar con mas de 15 niños escuela de lenguaje no peude por que va a priemro basico y ya cumplio 7 asi que no lo reciben además y colegio diferencial no sirve porq ue no sufre daño neurologico es un niño normal frente a esto estoya tada de pies y manos aun no tengo colegio debo optar x home school busuqe una pagina y los descarados de homeschool chile cobran cuota anual para darte info necesito urgente info apaa ver como optar para exámenes apoyado de una educadora mil gracias

30 03 2012
demi

hola yo queria saber si puedo dar examenes libres estando matriculada
lo que ocurre es que desde 1 basico que me hacen bulling sicologico y ahora que voy en 2 medio no quiero ir mas al colegio pero tampoco quiero perder el año
mis notas son exelentes (68-69) y no quiero repetir por culpa de los demas
gracias por todo y espero que me responda <3

11 04 2012
valeria

hola! tengo 17 años ,en diciembre cumpliré 18 .. mi caso es que por motivos personales el año pasado me retiré del colegio y estaba en tercero medio, mi duda es si puedo este año dar tercero y cuarto ,aunque quizás no sea de una sola vez ,digo los dos cursos juntos, pero sí al menos darlos este año en meses diferentes.. por lo que estuve leyendo en el decreto 2272 ,puedo hacerlo pues no estoy matriculada este año en un colegio… en el ministerio insisten que no puedo dar cuarto este año porque supuestamente tengo la edad para estar en cuarto medio y me dicen que me matricule en un colegio de adultos después de dar tercero medio.. eso sería, muchas gracias por el blog.. demasiado bueno, mucha información valiosa que en verdad nos sirve para dar la pelea contra los funcionarios incompetentes,que muchas veces en vez de decir no sé, te dicen algo de suma creatividad… saludos!

19 06 2012
myriam cabello

quisiera saber como contartarse con alguien para saber los reales contenidos que entran en tercero medio para examenes libres, mi hija lo necesita mucho y todavia no nos entregan el temario

7 08 2012
isabel

ola soy isabel
tengo 24 años soy de la sexta region ,no pude terminar mi cuarto medio por problemas economicos y ahora necesito terminarlos y supe de los examenes libres m gustaria saber como lo puedo hacer para poder dar examenes libre si m pueden ayudar con informacion se lo estare agradesida ….xfa

30 08 2012
Roberto

Me gustaria saber,en el caso directamente si expulsan a un niño.de trece años,no tiene malas notas,pero es desordenado,mi pregunta es:
el colegio tiene la obligacion de dejarlo dar examenes libres ya quepor el informe que le dieron .no lo aceptan en otro colegio.
el colegio que les hablo es el colegio diego portales.la florida.ubicado en av. diego portales 814,la florida.
muchas gracias si me responden luego..

30 08 2012
educarencasaeducarencomunidad

Hola dejo la info q encontre acerca de como dar examenes libre, Igual en esta blog hay una publicaciòn del tema…
Yo no he pasado por el tràmite. Espero les sirva…
Si vas a dar los exámenes libre, debes inscribirte para ello, en el Departamento provincial de Educación que corresponde a tu comuna (*). y llevar los papeles que a continuación se detallan.
· Certificado de nacimiento en el caso de menores de edad.
· Cédula de Identidad, en el caso de los mayores de edad;
· Certificados de estudio correspondientes a los cursos previos del nivel que se solicita validar, extendidos dentro de los 30 días anteriores a la inscripción por el establecimiento educacional que los otorgó, la Secretaría Regional Ministerial de Educación o el Departamento Provincial de Educación.
Declaración jurada del interesado o apoderado o representante legal del menor, según corresponda, en que se exprese que los datos contenidos y los antecedentes acompañados a la solicitud son verídicos. La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.
Si el niño ha estado matriculado durante ese año, y tiene alguna enfermedad que le impide ir al colegio, y lo habilita para dar exámenes libres ese año, debe llevar ademas un certificado del medico que diga expresamente que el niño no puede asistir al colegio porque necesita cuidados maternos cercanos.
Ojo que……El único motivo por el cual no pueden dar exámenes libres el mismo año, es haber estado matriculado durante el mismo año, a menos que tengan alguna enfermedad, de lo contrario el examen debe darlo el año siguiente.
http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-article-46943.html
Validación de estudios exámenes libres
Descripción Pueden rendir exámenes de validación de estudios básicos y medios aquellas personas que:
° No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
° Han realizado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos
por el estado.
° Han realizado estudios en el extranjero en países sin convenio con Chile.
Los exámenes son elaborados y administrados por el establecimiento educacional que designe el Departamento Provincial, de acuerdo a los planes y programas vigentes para el respectivo curso, nivel y/o modalidad a validar. Asimismo,la evaluación y promoción se regirá por los respectivos reglamentos de evaluación del nivel o curso correspondiente.
Importante: No podrán inscribirse para rendir exámenes de validación los menores de 18 años que hayan estado matriculados en un establecimiento reconocido oficialmente durante el mismo año en que solicita la validación, salvo casos justificados por motivos de salud.
Permite la continuidad de estudios superiores.
Lugar de solicitud Solicitud en el Departamento Provincial de Educación correspondiente a la comuna de residencia del solicitante.
Fecha de inscripción La inscripción se realiza entre marzo y junio (menores de 18) y hasta octubre para los mayores de edad, quedando bajo la responsabilidad de la persona el tiempo que dedique a la preparación de los exámenes.(Las fechas pueden variar de una región a otra)
Existe la opción de rendir exámenes a la brevedad en el caso que la persona
lo solicite.Esta puede realizarse durante todo el año escolar.
(mientras hayan establecimientos disponibles).
Fecha de rendición de los exámenes Los exámenes se rinden en la fecha que se defina con el establecimiento asignado por el Departamento Provincial de Educación. Generalmente entre octubre, noviembre y diciembre. .
Documentos a presentar ·
Certificado de nacimiento en el caso de menores de edad.
· Cédula de Identidad, en el caso de los mayores de edad;
· Certificados de estudio correspondientes a los cursos previos del nivel que se solicita validar, extendidos dentro de los 30 días anteriores a la inscripción por el establecimiento educacional que los otorgó, la Secretaría Regional Ministerial de Educación o el Departamento Provincial de Educación.
Declaración jurada del interesado o apoderado o representante legal del
menor, según corresponda, en que se exprese que los datos contenidos y los
antecedentes acompañados a la solicitud son verídicos. La entrega de documentación falsa invalidará el proceso.
Normativa Decreto Exento N° 2.272/ 2007
http://www.600mineduc.cl/docs/resguardo/resg_lyd/recbmpt2272_07.pdf
Precio – Educación Básica y de primer a tercer nivel de Educación de Adultos: El trámite es gratuito.
– Educación Media: El costo de un curso es de 0,20 UTM ($7.200 aprox).
Si es más de un curso es de 0,50 UTM ($18.000 aprox.)
(*)Donde esta el departamento provincial que corresponde a tu comuna?
Lista de direcciones: la puedes encontrar en http://www.600mineduc.cl/informacion/info_dire/index.php
REGIÓN METROPOLITANA
Responsable de la Oficina:Paulina Maldonado
e-mail :paulina.maldonado@mineduc.cl
Oficina 600 RM
Encargados: Betsabé Castillo / betsabe.castillo@mineduc.cl
Tulio Andrade Martínez /tulio.andrade@mineduc.cl
Sylvia Valle Castillo / sylvia.valle@mineduc.cl
Mercedes Pedraza M./mercedes.pedraza@mineduc.cl
María José Zuñiga./ mariajose.zuniga@mineduc.cl
Dirección :San Martín 642, Santiago.
Fono:2-5988500
Fax:2-5988669
Comunas :Atención a todas las comunas de la Región MetropolitanaEn esta Oficina atienden, además, las Direcciones Provinciales Centro, Poniente y Norte, que abarcan las comunas de: Santiago – Pedro Aguirre Cerda – San Miguel – San Joaquín – Maipú- Quinta Normal- Renca- Pudahuel- Cerro Navia- Lo Prado- Est. Central – Cerrillos- Independencia – Recoleta – Quilicura – Huechuraba – Conchalí – Colina – Lampa – Til Til
Atención :Lunes a viernes 9:00 a 14:00
·Oficina 600 Oriente
Encargados:Pablo Contreras / pablo.contreras@mineduc.cl
María Antonieta Rossel / maria.rossel@mineduc.cl
Ingrid Duarte V. / ingrid.duarte@mineduc.cl
Dirección:Rosita Renard 1191, Ñuñoa.
Fono:2-5988255 / 2-5988253
Fax:2-5988275
Comunas:Ñuñoa – Providencia – Las Condes – La Reina – Vitacura – Lo Barnechea – Peñalolén – Macul
Atención:Lunes a viernes 9:00 a 14:00
·Oficina 600 Sur
Encargados:Katherine Romero / katherine.romero@mineduc.cl
Marcos Cuevas /marcos.cuevas@mineduc.cl
Dirección:Ricardo Morales 3369, San Miguel.
Fono:2-5988756 – 2-5988793
Fax:2-5516572
Comunas:La Granja – La Cisterna – San Ramón – El Bosque – Lo Espejo – San Bernardo – Buin – Paine – Calera de Tango
Atención:Lunes a viernes 9:00 a 14:00
·Oficina 600 Cordillera
Encargados:Myriam Medina M. / myriam.medina@mineduc.cl
Angélica Barros / angelica.barros@mineduc.cl
Dirección:Santo Domingo 241 A, Pje. Manuel Rodríguez, Puente Alto.
Fono:2-5988211 / 2-5988207 / 2-5988208
Fax:2-5988201
Comunas:Puente Alto – Pirque – San José de Maipo – La Florida – La Pintana
Atención:Lunes a viernes 09:00 a 14:00
·Oficina 600 Norte
OFICINA CERRADA POR REMODELACIÓN HASTA NUEVO AVISO.
Consultas y denuncias en San Martín 642, Santiago.
Todos los demás trámites se realizan en la Dirección Provincial Norte, 
Nicanor de la Sotta 1623 esq. Tucapel Jiménez, Santiago
Oficina 600 Talagante
Encargada:Edna Salvo Urrutia / edna.salvo@mineduc.cl
Dirección:Balmaceda 1133, Talagante.
Fono:2-5988716
Fax:2-5988702
Comunas:Talagante – Peñaflor – El Monte – Isla de Maipo – Melipilla – Curacaví – María Pinto – San Pedro – Alhué – Padre Hurtado
Atención:Lunes y Martes 9:00 a 14:00 – 15:00 a 16:30 Miércoles a viernes 9:00 a 14:00
Tercero: Con los papeles en mano y la dirección en mano, vas a la Provincial e inscribes a tu hijo para los exámenes libre, La persona encargada te dará un papel de 3 copias que certifica que tu hijo esta inscrito para dar exámenes libres y te designa el colegio en el que los rendirá.
Cuarto: Vas al colegio con los papeles que te dieron en la provincial y en el colegio te darán el temario y las fechas para dar los exámenes.
Quinto: A Estudiar!!
Me parece que esta info esta actualizada a fines de 2011. Si este 2012 hay algùn cambio no deben ser muchos :)
Saludos!!

12 09 2012
Paola

Buenas! Chiquillos, tengo una tremenda duda. Creo haber oído alguna vez, de una niña que daba pruebas libres, pero eran cada 3 meses, o algo así, pero no eran sólo una prueba por materia al año. La verdad no me acuerdo con exactitud, pero, saben algo de esto? Creo que es una mejor opción, mi hija quiere hacer 3 medio de esta forma, es una excelente alumna y no quiere bajar su NEM. Mi segunda duda es, el promedio que obtenga con este metodo, igual se adhiere a su NEM oficial y todo? Ojalá tenga respuesta! Saludos, está genial la página.

3 12 2012
maria teresa meza varas

hola mi nombre es maria teresa, les cuento que estoy muy preocupada por que mi hija ya ha repetido por segundo año 6 basico tiene 13 años y quiero ver la posibilidad de que ella pueda dar examenes libres este otro año para poder nivelarla ya que esta muy atrasada. se podra hacer?? por favor si alguin sabe les pido me orienten mi correo es marite_2711@hotmail.com muchas gracias

7 04 2013
andrea

Hola , para los interesados , les cuento que en Talagante, no ponen ningun problema para inscribir a los chicos para dar examenes libres, hay que ir con toda la documentacion y hablar con la señora encargada , es mejor no hacer consultas afuera, simplemente decir que se va a inscribir para dar examenes libres , llevo 3 años realizando el tramite y todo perfecto…

30 08 2013
jose miguel

Hola: yo hice lo mismo con mi hijo y el trámite es simple y no ponen inconvenientes. Estamos terminando el año y el rendirá exámenes de tercero medio en noviembre. Ha sido un año maravilloso, mi hijo aprende mucho más que en el colegio, visita museos, recorre la ciudad y complementa su aprendizaje con deportes y otras actividades.
Toda la información está en ineetrnet : libros, videos etc.

Se puede !!!!

16 04 2013
Carola

Hola me encontre con este blog preocupada de mi hijo ya que mi hijo no quiere ir más al colegio. Tiene 8 años, le va bien académicamente pero no ha logrado mantenerse en un mismo colegio ya que según el lo pasa muy mal con los demás niños. Este es su tercer colegio y esta en tercero básico. Ahora lo tengo en un Montessori y tampoco quiere ir!!!!!…Estoy desesperada, lo tengo en psiquiatra, neurologo y aun no tengo solución. No entiendo lo de educación en casa. Alguien me puede aconsejar. Besos y gracias!

17 04 2013
andrea

Trata de que los chicos dan examenes libres a fin de año y pueden validar el año , los inscribes en la provincial de educacion y ellos te asignan un colegio que tomara los examenes, el colegio te da un temario con las asignaturas y contenidos a estudiar y las fechas de los examenes , como los preparas es tu eleccion, puedes enseñarles tu misma en casa , tomando la informacion del temario, puedes contratarle profesores particulares o existen algunos colegios alternativos que no siguen el programa ministerial y que sus alumnos tambien dan examenes libres , hay personas que se reunen en grupos y enseñan a sus hijos y hoy tambien existen colegios virtuales que enseñan a travez de internet , el sistema te da una libertad increible , lo que si es mi experiencia es que este sistema es para padres realmente comprometidos con la educacion de sus hijos , que esten pendientes y tomen el mando de lo que sus hijos aprenden y como lo aprenden y no para quienes esperan delegar en otros , esto incide directamente en los resultados …
Lo otro bueno es que los niñoss si les va mal un año pueden validar mas de un curso el mismo año y asi ponerse al dia …
recomeindo este sistema , si uno quiere que los chicos de verdad aprendan y poder desligarse de todos los vicios que tiene el sistema hoy en dia -

8 10 2013
luz Lia Sotomayor

Hola Andrea
Gracias por la información.
Me gustaría saber si es correcto eso de poder validar mas de un curso el mismo año. mi hija estudio tres años fuera del país y decidimos que en Chile diera exámenes libres este año pero en la provincial nos han tramitado todo el año y recién ahora nos dijeron que hay que legalizar los documentos extranjeros, como resultado ya no alcanza a rendir el examen para este año y quisiera saber si es posible lo que tu dices y rendir exámenes para dos niveles en un año,
Tienes experiencia al respecto? tus hijos han validado de esa forma?
Saludos Lia

24 10 2013
Juan Molina Barrera

Estimados.(a)
Necesito urgente su ayuda. Mi nombre es Juan.
Quisiera saber si ustedes tienen alguna experiencia con examenes libres para primero basico. Mi hijita los rendira este año y hemos tratado junto a mi esposa de hacerlo lo mejor posible, pero no tenemos la experiencia de nadie que nos pueda dar algún consejo o contarnos como es la prueba mas o menos.. ella rinde el 4 de noviembre.. de verdad le agradezco a cualquiera que pueda ayudarme con su experiencia..
muchas gracias.-

9 01 2014
sara

hola

y como le fue a su hija?

el homeschooling es lo mejor y cuando son pequeños es mas facil aun.

hay unos libros q se llaman Pearson son de lenguaje y matematicas completisimos para todos los niveles con cuadernillo de tareas! se los aconssejo…

que les resulte.

9 01 2014
Juan

Le fue super, estamos muy contentos. Ahora ya vamos a comenzar con la materia de segundo, lo unico que no tenemos a aún muy claro lo que exigen para este año, pero nos guiamos con los libros de segundo.. Si me puedes ayudar con esto te lo agradezco.. muchas gracias y estamos al habla..

20 02 2014
lucy

holaa necesito saber donde tengo k ir para rendir examens libres tengo 22 años y soi de maipuu si pueden orientarme se los agradesc o ya k kiero terminar mis estudios

8 03 2014
kenia

Hola estuve leyendo todos los comentarios de esta pagina y me sentí plenamente identificada , tenemos un pequeño de 8 años que repitió segundo básico ,el año pasado fue una terrible pesadilla para él y para nosotros, el primer semestre los suspendieron 8 veces y el segundo 6,el colegio me obligó a llevarlo a la neuróloga ,la que por supuesto le dio Aradix lo que, he notado, altera la personalidad de mi hijo, de ser un niño calmado ,amable y alegre lo pone irascible y violento. El año pasado cuando vi que ya le estaba yendo mal en el colegio lo puse con una sicopedagoga muy buena que le ayudo a mejorar su lectura y escritura ,pero sobre todo a mejorar su autoestima ,mientras tanto busque en vano colegio para cambiarlo y no encontré por lo que tuve que dejarlo en el mismo colegio…porque les cuento esto ,porque mi niño lleva tres días en el colegio, y porque no quiso ponerse sus lentes y no le hiso caso a su profesora, lo suspendieron ..tuvo un ataque ,tuve que ir a verlo al colegio llorando y tuve que dejarlo en clases porque (según todos)si le permitía esta pataleta más adelante lo iba a hacer de nuevo, no saben o quizás si, lo terrible que es ver a tu hijo llorar solo afirmado a la reja de su colegio, sentí que lo estaba abandonando en una cárcel ..porque eso son la mayoría de los colegios en Chile ,cárceles de media jornada.
Anoche con mi esposo hablamos largamente y decidimos que queremos un niño feliz ,un adulto feliz ,queremos verlo reír y disfrutar su vida plenamente, no queremos ver más su cara de angustia cuando va al colegio, así que vamos a optar por la educación en casa .
Les agradezco la ayuda de todos los datos que tengan para inscribirlo en exámenes libres y paginas online para que pueda estudiar . .

14 03 2014
andrea

Hola, La verdad es que la inscripcion a los examenes libres,dependera de
Cada municipalidad,en santiago muchas veces ponen mas problemas, aca en talagante , no hay problema, uno simple lleva la dcumentacion requerida, certificado de nacimiento, certificado de estudio de ultimo ano aprobado,fotocopia de carnet por ambos lados, declaracion notarial en donde se especifique, el porque rinde examenes libres,aqui puedes poner por un tema de creencias pues muchas personas cristianas educan a sus hijos en casa, o algun tema medico, como aca no ponen problemas , yo simplemente pongo que son razones personales…
Bueno cuando vas a la provincial y lo inscribes, te enviaran al colegio donde rendira los examenes, es este el establecimiento encargado de darte los temarios y las fechas, es importante tener los temarios, pues cada establecimiento es libre de elaborarlos con los contenidos que ellos determinen
Asi ya luego buscas o elaboras los temas de estudio segun el temario, les aconsejo conseguirse los libros que fa el ministerio de este ano,pues por lo general es lo que utilizan los colegios para elaborar los temarios y las respectivas pruebas, ya la complejidad edpendera del colegio, en este ano , me e encontrado hasta con pruebas bajadas de internet o otras bien complejas…
Existen muchas paginas que te permiten descargar pruebas o pautas de trabajo para ocupar con los chicos …
Bueno suerte a todos y creanme luego de la inscripcion es mucho mas facil de lo que se cree, todo depende de la constancia y la dedicacion…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 148 seguidores

%d personas les gusta esto: