Celebrando Contradicciones.

31 12 2009

Una querida amiga nos envía sus deseos de año nuevo y aprovecha de compartir con nosotros algunos pensamientos respecto del homeschooling, los cuales van bastante en línea con mi post anterior, aunque su opción final sea diferente  a la de nuestra familia.

Su email,  es parte de una conversación anterior, o mejor aún, de una amistad que ya cuenta con 16 años conversando de educación. Ella responde a este parrafo mío: “¿Qué produce la escuela? No la escuela ideal y quimérica, sino -parafraseando al cardenal Silva Henriquez – nuestra santa escuela de todos los días. La del sistema escolar y la del aula diaria, la de los ricos y la de los pobres”

***

He aquí su bella reflexión:

Querida amiga, tal vez – y ya que mencionas al cardenal Silva Henríquez-, me pase con la escuela lo mismo que con nuestra iglesia, a pesar de todas sus contradicciones, a pesar de sus debilidades y errores, a pesar de las veces que atornilla para el lado contrario a mis convicciones más profundas, me sigo sintiendo parte de ellas, sigo creyendo en que es posible trasformarlas desde adentro y construirlas distintas, más humanas, más solidarias, más profundamente educadoras.

En particular con la escuela, y en especial con la escuela pública,

siento también la responsabilidad social de contribuir a su transformación, porque los hijos de los pobres no tiene otra opción, no está para ellos la educación en el hogar, no está para ellos la educación privada, no están para ellos los modelos educativos alternativos, que al menos en Chile combinan alternativo con elitista (medio de hippie con plata). Esto también en medio de todas mis contradicciones, porque bien sabes que mis hijos no van a la educación publica.

En síntesis, no creo que ninguna de estas dos instituciones- la escuela y la iglesia católica- sean el único camino, ni para educarse, ni para encontrase con Dios, ni para socializarse, pero me siento parte ellas, no por tradición sino por convicción y en este sentir es que hemos querido hacer parte de ellas a nuestros hijos.

Que yo no comparta la decisión de ustedes no significa en ningún caso que la invalide, o la condene. De inquisiciones y verdades únicas ya tuvimos demasiado en la historia de la humanidad y en la historia cercana de nuestros países. Así que van también en esta carta mis mejores deseos para esta experiencia nueva que comienzan, que sea buena y crecedera para todos, para M*, para J* y para ustedes como papás y educadores.

Muchas gracias por la generosidad con que nos has compartido tus reflexiones y conocimientos, y por ayudarnos a incorporara nuevas miradas e interpelarnos, eso ayuda tanto a no quedarnos quietos o dormidos.

Que el 2010 nos siga reuniendo – ojalà logremos calmar la vida para que

no sea sólo virtualmente-  y fortaleciendo esta amistad que ya ha cumplido unos cuantos años y que nos llena de alegría.

Con todo mi cariño al que sé que se suman M* y los niños

D*

En las vísperas del 2010

Nota: va un texto de Eduardo Galeano que me interpreta en esto que te quise decir:

Celebración de las contradicciones

Desatar las voces, desensoñar los sueños: escribo queriendo revelar lo maravilloso, y descubro lo real maravilloso en el exacto centro de lo real horroroso de América.

En estas tierras, la cabeza del Dios Eleggúa lleva la muerte en la nuca y la vida en la cara. Cada promesa es una amenaza; cada pérdida un encuentro. De los miedos nacen los corajes; y de las dudas las certezas. Los sueños anuncian otra realidad posible y los delirios otra razón.

Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiarlo que somos. La identidad no es una pieza de museo, quietecita en la vitrina, sino la siempre asombrosa síntesis de las contradicciones nuestras de cada día.

En esa fe, fugitiva, creo. Me resulta la única fe digna de confianza, por lo mucho que se parece al bicho humano, jodido pero sagrado, y a la loca aventura de vivir en el mundo.

***

Les deseo a todos un feliz 2010, en que sus proyectos y sueños puedan florecer.

Acciones

Information

Responder

