Compartir la vida

1 01 2010

Parece que me la he pasado puro enviando y recibiendo e-mail. Otra querida amiga, gran educadora de párvulos, me escribe a mi y a otras que conversabamos por correo:

***

Muy, muy muy queridas…
Tremendo tema!!! en semanas anteriores, aunque me dan ganas de meterme al ruedo y conversar… ninguna posibilidad más que revisar el mail… y quererlas a la distancia de tanto no poder juntarnos a conversar y a reirnos…
¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!,
QUE 2010 pueda ser un año de mayor cercanía, aunque personalmente agradezco la posibilidad internet que nos permite al menos, la conversa de cuando en vez.
Luego, me cuestiono la escuela, me cuestiono la salida, y también la permanencia.
Cierto, también sobrevivimos a tantas experiencias de maltrato en nuestros días, que no nos permiten espantarnos de las que son provistas a nuestros hijos… como educadora en un centro concreto, doy fe de lo complejo de CAMBIAR los esquemas con que crecimos al intentar educar, al proponer experiencias… la violencia y descalificación se nos sale hasta por la respiración y los seres humanos parece que hemos asumido como natural aprender en  contextos así. Triste, Duro, Inaceptable y Agotador de enfrentar desde el hilo suelto que le toca a uno como apoderado de 1 entre 40 (hombres en este caso…) DECEPCIÓN!!!! Porque además, los colegios así tienen excelencias académicas que los requete validan… juran que lo hacen flor. Entre ellos, nuestros topísimos colegios de base, Andrea, que sin duda tienen un porcentaje importante en nuestra capacidad de diálogo y reflexión actual. En tu caso, no es negable el papel de la familia, entre P* y G* y B*… de periodistas y de pastores de la iglesia y de habitantes activos de nuestro mundo de la cultura, Chile, 1970 a 2010… no sé si podíamos esperar un camino muy distinto para ti, construyendo la perspectiva  de la síntesis que te toca vivir y en la que tenemos caminos trenzados…  te la agradecemos a ti y a tu familia ( y desde la rebeldía ¿a tus colegios?)
Por otro lado, la acreditación en Párvulos (en el Jardín) que te implica intentar poder mostrar el trabajo  realizado por medio de tantas cosas evaluadas que uno ve el cerro de cosas para hacer visibles las experiencias humanas de acompañamiento… ciertamente no tienen la misma lógica detrás. Y luego, si dedicada a documentar, en qué momento se supone la acción creadora, artística y sistemática de uno, educador… nadie pensó en eso… : ( la pega es recoger y hacer las fotos… fome…
Lo claro es que hay que cambiar la escuela… y la familia y nuestros tiempos compartidos…
A mi me preocupa, A*, de la nueva opción,  cuánto se aíslan los hijos de la sociedad en que viven, de las relaciones permanentes con compañeros, de aprender a convivir, a soportarse!!!,  a sortear dificultades… lo que aprenden es anecdótico, casi, se puede enseñar en la casa… es más la sala, el curso como comunidad… En eso ¿cómo es el plan F*P*? Quizás no se necesita un grupo grande de cabros ni de la misma edad para reemplazar en el nuevo escenario… mejor heterogéneo y un grupo de 12? de 8? digo… para poderse enojar con alguien y seguir teniendo alternativas… pero cabros de la cotidianeidad… del COMPARTIR LA VIDA.
ya chicas, un gusto encontrarlas por aquí… Un abrazo Grande!!!
En un momento, la idea fue pillarse en Stgo o Pirque con el P* porque ellos estarían acá en estos días… ¿veamos si es posible?
Un abrazo!!
S*


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