Evidencia positiva: A contar cuervos negros

3 01 2010

Leyendo en internet sobre educación libre no he podido dejar de asombrarme como todos buscan evidencia positiva. Es decir, el esfuerzo es por coleccionar argumentos a favor de la educación libre, en vez de intentar falsearlos.

Sólo puedo recordar la historia del cuervo negro. En la cual un científico afirma que “todos los cuervos son negros”  y dedica su vida a contar los cuervos negros que encuentra. Karl Popper plantea que un científico debiese intentar falsear su hipótesis, es decir, intentar hayar un cuervo blanco. Lo honesto es, decir que, “todos los cuervos son negros hasta que se pruebe lo contrario“. Sin embargo, respecto de de homeschool, sólo encuentro adeptos contando cuervos negros. Me parece preocupante.

Entiendo que, como mirada alterna,  genera bastante rechazo y oposición pues desafía el sentido común establecido. Eso mismo lleva a radicalizar posiciones o contar sólo la evidencia que le es favorable a la opción de la educación libre. Es comprensible, pero no es serio.

Así también, el oponente simbólico del homeschool pareciera ser la escuela. Dado que todo signo se construye por oposición a otro, la educación libre se construye en la medida que se distancia de la escuela. Yo misma caigo en esto para levantar mi argumentación. Sin embargo espero que, en la medida que avance en la experiencia, pueda levantar un discurso que no necesite de la escuela para constituirse. Ni siquiera por oposición. Gasto demasiada saliva en justificar por qué me alejo de la escuela, en lugar de construir un discurso sobre la educación en casa.

Finalmente, hace rato que me molesta el termino homeschool, aunque lo utilizo. No sólo es un anglisismo sino que releva la dimensión de la “escuela” en la casa.

¿Es eso lo que queremos? ¿Importar dicho dispositivo e insertarlo al interior de nuestras familias?. ¿Seguimos, entonces, considerando que escolarización es sinónimo de educación?

Se ha de levantar un discurso pedagógico en torno a la educación libre que se refiera a sí mismo y no a la escuela. Tal vez este discurso exista pero yo no he leido suficiente del tema. Creo que retomaré a Ivan Illich, al que leí hace años.

Me despido planteando la siguiente pregunta:

¿Bajo qué condiciones la opción de educación libre debe ser considerada falsa,  no pertinente o inadecuada?


Acciones

Information

4 responses

3 01 2010
fernando

Interesante leer posiciones que sino son criticas, buscan colocar el tema de educar en casa en su centro.
Educar en Familia es el mas apropiado, ya que es una desicion familiar evidentemente. Y es una opción escolar, no por oposición a otra, sino como una alternativa
Uso como descripción de una u otra colegio tradicional al referirme a la escolarización

Saludos

3 01 2010
educandoencasa

Educar en familia me gusta mucho más. Hace hincapié en la formación centrada en la familia.
Estoy super entusiasmada con esta opción a la vez que asustada. Cómo proyecto me parece interesantísimo de hacer y reflexionar a la vez.

Gracias por tus comentarios pues me ayudan a seguir dandole vueltas al tema.

7 01 2010
Marcela Núñez

Me parece bueno innovar o salirse de lo normal cuando hay argumentos de peso y hay convicciones y fe en lo que se está haciendo, sin dejar de lado que esta esa vocesilla de la duda en el camino, que es obvia, porque esta decision, si bien es una responsabilidad propia como familia, tambien es una responsabilidad con la sociedad misma de ser parte de un proyecto, que involucra a sus hijos.

Creo como educadora, que en la medida en que esa educacion “libre”, sea adecuada, es decir, eficaz para estos tiempos, si bien es cierto que el niño va a tener otras responsabilidades; los padres van a tener un doble trabajo, el de controlar la disciplina de la educacion libre, y el de hacerse cargo de la nueva forma de educacion que su hijo adquiere.

El niño al ser diferente al resto, va a experiementar sentirse “especial”, no dejar que esto interfiera en su conducta de forma negativa. Me refiero a ver peyorativamente a niños de escuela.

Por otra parte, los padres de niños con educacion libre, deben tener los recursos necesarios para que sus hijos sigan los procesos y mantengan el nivel de vida que ellos quieren.

Les deseo lo mejor.

7 01 2010
educandoencasa

Es interesante lo que planteas.
La escuela tiene tres funciones. Dos de los cuales surgen desde su “mandato” de modernidad (recuerda que es una “maquina” que se “inventó” en la Modernidad. No es ni natural ni sagrada).
El primer mandato es generar las bases para un sistema democrático que provea igualdad de oportunidades. Las estadísticas frías nos muestran que ello no se cumple en absoluto. Un análisis más profundo que explique los números lo hizo en “Los Herederos”.
El segundo mandato, es transmitir y asegurar una base de conocimientos considerados básicos por la sociedad y comunes a todos. Nuevamente los números nos evidencian que ello no se logra.
El tercer mandato, es la certificación. Ese se logra, da una base de títulos y grados que ubican a los sujetos en una posición social X.
Muchos se preocupan de la socialización, confundiendo esta con la socialización escolar o con el hacer amigos. Las investigaciones muestran que los niños educados en la casa están notablemente bien socializados y adaptados a la sociedad, lo que no quiere decir que estén socializados a la escuela.
Personalmente, mi cuervo blanco con la educación en casa dice relación con ¿cómo asegurar que aquellos niños educados en la casa sigan siendo parte de un sistema de protección social que permita, por ejemplo, descartar maltrato o abandono por parte de los padres?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: