Sobre educar en casa

24 01 2010

Me he comprometido a escribir una columna sobre educación libre en un periódico. He leído un montón sobre el tema y reflexionado harto. Sólo me falta la práctica (un “detallito” ¿no?).

Creo posible exponer una mirada sobre el tema que cubra, en general, las miradas al interior del movimiento de educación libre, así como los contrargumentos más frecuentes.

“Obviamente” lo tenía todo en la cabeza, bastó que me propusiera escribir y me “bloquee”. Si seré bruta ¿no? Espero que el primer borrador del articulo salga entre hoy y mañana.  De ser así publicaré aquí primero.

¿Alguna idea?


Acciones

Information

5 responses

24 01 2010
Ipe

Hola… internet siempre tiene algunos misterios. He llegado a tu blog desde el de Madalen, y me encuentro con que tienes enlazados los blogs de mis hijos.

Nosotros somos chilenos al 50 %, yo nací en La Serena y mi esposo en Santiago, pero vivimos en España desde hace 35 años. Solemos visitar el blog de Gresi, ya ves.

Espero impaciente leer el artículo, como sugerencia, no dejes de hablar sobre lo que piensan y sienten los propios implicados… además de las teorías pedagogicas que nos apoyan, por supuesto.

Imagino que no tienes el libro “Razones para educar en familia” pero puedo pasarte la introducción en pdf… ya me cuentas.

Cariños,

24 01 2010
educandoencasa

Hola, que divertido. Internet es “redonda” ¿viste? Nosotros somos Santiaguinos acampados en Talca. Me encantaría si me pudieses hacer llegar el pdf a faunesprecht @ gmail.com. En Chile la gente se se impresiona con lo de homeschooling, es novedoso. Nosotros empezaremos en marzo pero con la libertad de arrepentirnos si no nos resulta. Creo que tienes razón, con lo de recoger las impresiones de los implicados, pues finalmente ello es la fuerza del movimiento.

24 01 2010
Greisi

me alegra que mi amiga IPE , te haya escrito , ella es un encanto!!!!!
la razon que las familias eligen esta opcion son diversas , y el tipo de enseñanza más diversa aun.
Por ejemplo : los mormones , los amish,los prostestantes . tienen motivos religiosos por educar ellos mismos a sus niños.
Nuestra opción nacio por casualidad , tenemos bebes …pero igual nos presionan por las sala cuna ….según muchos ” les hace muy bien” Nuestra opcion tiene una mezcla de experiencia personal y critica a la mala gestión de la educacion , sea programa, forma de exponer las unidades , profesores con poco tiempo para educar y poca creatividad. Soy una defensora de la infancia , eso implica que a mis niños , les cuido lo que escuchan , ven y comen . Ellos escuchan sus musicas infantiles , porque los temas son para su edad , no todos los dibujos animados son apropiados y no me agrada esa imposion sobre todo en niñas en barbie, rosa y a los niños guerra …..les leo cuentos chilenos , locales con ilustradores nacionales y fruta , mucha fruta nada de snack , aunque creeme , que es dificil escapar de la cocacola.
te sugiero que leas , ya que tienes el blog al carajo el colegio , hay un icono de Jonh Taylor Gatto , quede impactada con ese libro . Es un libro radical , pero muy interesante de leer.
Cuando uno comaparte con otras familias , uno aprende . Yo personalmente e aprendido mucho con mi blog , ya que me relaciono con familias homeschool , claro fuera de chile , pero igual de interesante. La verdad se que hay familias chilenas que educan en casa , pero desconozco el motivo del porque no se han juntado . Tu eres mi segundo contacto real jajajaj , el otro blog chileno , es el de Adi , su blog es” educar en casa lo mejor” . Tenemos pendiente el visitarnos . ella es adorable !
Cariños inmenso! , como dice mi amiga IPE

24 01 2010
educandoencasa

Tu eres mi “contacto en Chile”. Conozco otra familia en Talca, pero su proyecto es distinto.
Estoy de acuerdo contigo, mi opción se explica por no encontrar en los colegio aquello que le quiero dar a mis hijos.
Me molesta el clasismo, autoritarismo y bajo nivel de los aprendizajes en la escuela chilena. Yo no soy antiescuela, lo creo un proyecto posible, pero no la única vía para educar. Cuando publique mi columna te enviaré el link. Claro que allí no voy a poner que yo lo haré este año, pues no quiero exponer a mis niños a lo público, voy a hablar del tema más en general.

1 02 2010
educandoencasa

Greisi, por fin “parí” el artículo:
Está aquí: http://blog.latercera.com/blog/andreaprecht/entry/objetar_la_escolarizaci%C3%B3n_la_educaci%C3%B3n

espero que haya quedado decentito

Responder

