Habilidades básicas

28 01 2010

No es que sea exactamente novedoso, pero hoy en el diario La Tercera  aparece esta noticia: Estudio detectó que habilidades indispensables para el mundo laboral no se enseñan en las escuelas. Desde que se inició el proceso de masificación de la educación superior en Chile, las universidades nos enfrentamos cada vez más a estudiantes que carecen de habilidades básicas para enfrentar sus estudios. El articulo trae algunas recomendaciones simples que las copio aquí en rojo, pues las  considero útiles para quién educa en la casa.

Desarrollar las habilidades en la casa


Ante la realidad del sistema educacional chileno, el académico de la Universidad Diego Portales, Ernesto Treviño; y la psicopedagoga de la Universidad Andrés Bello, Verónica Garcés entregan recomendaciones para desarrollar en la casa las habilidades que buscan los empresarios.

1. Pensamiento crítico y capacidad de resolver problemas: se recomienda establecer diálogos con los niños desde pequeños, donde los padres traten de escuchar y respetar la opinión de ellos. Es necesario que validen las ideas del menor y las legitimen, independiente de que no las compartan.

2. Creatividad e imaginación: dejar que los niños y jóvenes hagan sus propias preguntas acerca de las ideas que se debaten. Jugar a los roles, como si estuvieran en un debate, para que se planteen en distintos escenarios ante un mismo hecho.

3. Hacer buenas preguntas: lo importante es no rechazar el punto de vista del niño o joven. Ninguna pregunta es mala.

4. Adaptación: es recomendable deshacerse de los prejuicios y de la idea de que existen respuestas correctas e incorrectas. Permitirles que se coloquen en distintas posiciones, por ejemplo que el niño un día defienda el punto A y otro el B.

5. Proactividad: al momento de criticar es necesario que el sujeto comprenda que no se trata de desacreditar al otro porque sí, sino de identificar debilidades y proponer soluciones. Aquí se aconseja jugar en equipo y los juegos de estrategia, u otros donde el menor tenga la necesidad de encontrar soluciones en conjunto y existan reglas que permitan que todos participen.

6. Expresión oral y escrita: con los debates y juegos de estrategias el niño será capaz de proponer qué opciones cree pertinentes y por qué, desarrollando así su capacidad de discurso. Otra forma, por ejemplo, es ver una película que permita el diálogo y preguntarle a los niños qué han comprendido, discutir causas y efectos, y formular hipótesis.

7. Liderazgo: se recomiendan actividades simples como cocinar juntos, recrear recetas, planificar cumpleaños de hermanos y padres. Éstas permiten que el niño se sienta responsable de algo y tome el mando de una situación.

Más detalles del estudio: http://www.gse.harvard.edu/clg/


Acciones

Information

2 responses

28 01 2010
Greisi

Curioso , el año pasado lei el mismo articulo ….jajajaja faltan noticias , nunca está de demás re-leer esos puntos . Pausen , analizo esta noticia en la radio ADN. Recuerdo que comentaba que habia cargos de jefaturas , donde exigian buen sueldo, oficina, auto, viatico etc, etc .;Pero, no sabian gestionar , y abarcar una ” inteligencia de liderazgo” …( se taimaban..a groso modo .jajaj) .
Les pagaban unos cursos de ” manejo de equipo” consiste en irse a la montaña y buscar un tesoro , el grupo organiza la mejor estrategia para ganar el tesoro . Los que pierden , analizan en forma grupal los motivos , claro que esto se hace en un hotel cominedo cositas rica …asi y todo……no funciona lo cabritos como dice mi papá …jajajaj
besotes y que tengas unas lindas vacaciones!!!!!

2 02 2010
educandoencasa

Yo quiero que me lleven a un hotel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: