Los costos asociados a educar en la casa.

30 01 2010

¿Cuánto cuesta educar a un niño en su casa?¿Es más caro que en la escuela?. Es una pregunta que me han hecho bastante y qué sólo puedo responder con un “depende“.

¿De qué depende? Pues bien, obedece a la perspectiva desde dónde te instales y cómo desees vivir la experiencia.

Costos asociados al inicio del proceso:

La primera pregunta que hago es ¿Dónde educas actualmente a tus hijos? Al menos en Chile eso es relevante, pues hay niños que se educan en colegios privados bastante caros, por lo que el cambio no es tan fuerte. Si vienes de un  colegio público gratuito, el costo de la educación en casa es más cara. (En Chile  la gente del percentil de ingreso más alto gasta 23 veces más en educación que aquellas perteneciente el sector con ingresos más bajo en el país)

Es un costo de partida a considerar.

Luego, otra pregunta es si tus hijos tendrán tutores, los matricularás en una institución por internet o uno de los padres se quedará en casa para guiar el proceso. Eso indica un ingreso menos en la familia o el costo del salario del tutor.

Si se ha escogido tutor, ¿Compartirás la experiencia – y costos – con otras familias? Eso nuevamente marcará una diferencia.

En el caso chileno, se ha de descontar anualmente todo el gasto asociado a uniformes escolares. Lo que puede significar un ahorro considerable.

Respecto del espacio para educar, puede ser cualquier lugar en tu casa, desde la mesa de la cocina al comedor. Basta, me cuentan lo que se han adentrado con esto, con tener organizadores (cajas) dónde guardar lo que uses.

En Chile, si tus hijos va a enseñanza media, debes considerar un costo por el acceso a los exámenes libres.

Leyendo a los norteamericanos, me doy cuenta que hay todo un mercado en torno al “homeschool”. Debes preguntarte cuanto engancharas con todo esos productos: pagos de membresia en asociaciones, subcripciones a revistas, costos de abogados, libros sobre el tema  y asistencia a conferencias. En mi caso, prescindí de todo ello. Me parece demasiado gringo y consumista para mi gusto.Internet me ha proveído información y contactos suficientes.

Costos de productos educativos:

Nuevamente, todo dependerá de lo que esperas. El material es una apoyo al servicio del aprendizaje de los niños pero no es el aprendizaje de estos. Se puede aprender sin llenarse de cosas. Deberás pensar:

¿Utilizaras la biblioteca local? ¿Comprarás paquetes con material de apoyo?¿libros de textos? ¿Compraras programas de computador especial?

En nuestro casa tenemos una buena biblioteca y utilizaremos también la del municipio. Mantendremos un stock de papel, lapices y materiales para manualidades. Nada sofisticado. Estoy pensando en comprar un mapa mundi y contamos con un computador con acceso a internet.

Costos de vida “afuera”:

Si vas a educar en la casa, el mundo es tu aula. Querrás hacer trabajo de campo, visitarás museos, salir a parques, zoológicos, obras de teatro, etc. Eso implica costos de traslado, de tickets de entradas y otros. (Muchas familias ya gastamos en esto previo a educar en la casa, por lo que no es un gasto “extra”)

¿Asistirán tus hijos a otros talleres, clubes o asociaciones? ¿Estás tienen costo? En los municipios e iglesias hay muchas actividades grupales gratuitas que puedes aprovechar.

Para nosotros, este será el item más caro, pues se matricularán en el conservatorio y en deportes. Sin contar con una tercera actividad no definifa aún.

Bueno, esto son algunos items que pudieran ayudarte a pensar respecto de lo que podría costar educar en la casa.

En todo caso, insisto, dependerá de cómo desees abordar la experiencia.

Es posible ser frugal y educar bien.


Acciones

Information

3 responses

30 01 2010
Greisi

Que importante lo que compartes , los costo asociados . Nosostros nos casamos hace 4 años y tenemos 3 bbs. Solo libros de ciencia en nuestra biblioteca . Estamos invirtiendo en cuentos , musica para ellos , la idea no es ” llenarse de cosa ” como dices . pero es importante tener buen material a mano, inscribirse en bibliotecas o revistas etc .
Los de las salidas efectivamente es donde más se gasta , pero más se gana .
Por otro lado no creo que una buena educación sea tan cara , internet sin duda a sido una gran ayuda . Lo de la educación es tan subjetivo……
Acabo de ver el video de pierre , me a encantado !!! no lo conocia.
abrazos!

30 01 2010
educandoencasa

Es verdad, yo creo que depende de lo que quieras hacer. Uno de los mejores jardines infantiles que he visto quedaba en la toma de peñalolén, los niños se sentaban, en un principio, en cajas de cartón. Es un extremo, pero lo que quiero decir que el material debe secundar el proceso y no confundirse con el proceso. Por acá en Talca diríamos que no hay que poner la carreta delante de los bueyes.
Me pasa con lo de la biblioteca, videos y CD’s que armé la colección estando en el sistema educativo formal, es decir, con o sin homeschooling lo habríamos hecho igual.

10 02 2015
karin

Hola mi nombre es Karin, desde este año nos estamos preparando tenemos tres pequeños y los vamos a educar en casa, gracias por todas las cosas que publicas, me han ayudado bastante en las muchas dudas que tengo……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: