Planificando un proyecto

17 03 2010

Hay muchas personas que tiritan a la hora de pensar en planificación del proceso de aprendizaje. Claramente, en muchas instituciones escolares, tecnócratas de todo tipo han llevado el tema a niveles patológicos de obsesión por la eficiencia. No voy a abordar aquí el tema desde la escuela sino que específicamente la planificación para una metodología basada en proyecto en la educación en casa. Para ello voy a apoyarme bastante en el texto Proyect Teaching de David Wray citándole en cursiva.

Planificar ¿Significa que debes estar preparada para cada eventualidad de lo que ocurrirá dentro del proyecto, hasta el punto en que nada sorprenda o entusiasme? Claro que sí, para los neuróticos. Sin embargo, hay otra alternativa, podemos pensar una planificación con una flexibilidad tal que sólo implique un enmarcamiento general de lo que nos gustaría que ocurriera.  Al interior de ese marco podemos esperar que muchas aventuras ocurran, que incluso puedan implicar nuevas direcciones dependiendo de las circunstancias y respuestas de nuestros niños. Dicha planificación debe permitir la novedad, de lo contrario se puede convertir en un zapato chino. El plan puede revisarse muchas veces durante el proyecto, idealmente en conjunto con los niños.

¿Quién planifica?

Creo que cuando los niños se educan en casa, esto dependerá del enfoque que se esté utilizando: ¿Desescolarización radical?, ¿Un curriculum “envasado”?, ¿Propósitos planteados consensuadamente o sólo por los padres? Etc.

Creo que planificar un proyecto no implica ignorar el interés de los niños y niñas. Por el contrario, debiese ser utilizado para potenciarlo.

¿Cómo crear un marco para planificar un proyecto?

El punto principal, que haz de mantener en mente es que al planear un proyecto debes crear un marco con posibles líneas de desarrollo más que especificar exactamente hacia donde cada una de las lineas debe llevarte, y que los planes, han de incluir a los niños desde el principio. Incluso, es posible pensar que al poco tiempo, son los mismos niños quien pueden aprender a planificar sus propios proyectos, y que, la mediación del adulto puede pasar de tutor a mentor, tomando cada vez un rol más secundario en el proceso.

La red de tópicos es una herramienta de planificación bastante común. Es una manera muy conveniente de conectar las ideas. Puede ser diseñado de modo que muestre como cada idea se relaciona con la otra, o de un modo más formal, puede comenzar con ciertas áreas a enseñar desde donde las ideas del proyecto apropiadas se  anidan. Es importante considerar que no se pueden forzar los proyectos, si bien es posible relacionar unas áreas con otras, no todos los proyectos permitirán cubrir todas las áreas que deseamos. Algunos tendrán una inclinación hacia ciertas áreas disciplinares o habilidades críticas mientras que puede desatender otras. Es importante entonces, llevar un registro que te permita nivelar o contrapesar las cosas. Por ejemplo, en mi caso, podría obviar las matemáticas eternamente y no enterarme de ello.

Otras consideraciones importantes son los recursos que puedes llegar a necesitar, a continuación Wray da una lista de chequeo:

Resultados: ¿Qué es lo que vas a producir al finalizar el proyecto?

Formato: ¿Qué forma va a tomar este producto? (Libros, video, maquetas,…)

A modo de chiste cruel, agregaré la imagen del

Audiencia: ¿Quien es el público al que está destinado el producto? Lectores o usuarios (Otros niños, familiares, etc)

Recursos: rango: ¿Qué recursos se requerirán?

Organización: ¿Cuánto tiempo cálculo que le dedicaremos al proyecto?

Espacio: ¿Qué espacio utilizaremos para desarrollar el proyecto o para exponerlos?

A modo de testigo silencioso de la tragedia que sacudió a Chile, agrego lo que había avanzado en la Red de Tópicos para el proyecto: Mi ciudad. (Haz click para verlo en grande). El proyecto está incompleto. Ahora carece de sentido en Talca, pero dará una idea general de uno de los modos de organizar una red de tópicos.

Para hacerlo usé CMAPtool


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2 responses

19 03 2010
AnaP

Me gusta tu red de tópicos. No sé si yo sería capaz de hacer algo así… tal vez nunca lograría terminarla porque siempre encuentro tantas y tantas opciones para trabajar sobre un tema (aunque confieso que al final siento que no hicimos mucho), pero a lo mejor me ayudaría a organizar ideas y a no perder el rumbo. Creo que lo tendré en mente a ver si saco valor para intentar hacer una de estas redes, ya te contaré.

Un abrazo y ánimo, la vida sigue.

19 03 2010
andreaentalca

A mi me paasa que me abro demasiado.
Tal vez podrías invertir la red de tópicos. Colocar el tema al centro y “rodearlo” de asignaturas/disciplinas. Luego enlazar la disciplina con las actividades. Por ejemplo: Para los tres chachitos: Geografia,arte, literatura, religion. En geografia pones tipos de casas alrededor del mundo , en arte maquetas de las casas, en literatura una funcion de titeres con el cuento y en Religion la parabola de la casa en la roca. Eso te puede ayudar a enfocarlo.

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