La educación en casa como extrañamiento de la escuela

31 03 2010

Acabo de iniciar la lectura de Narodowsky, “Infancia y poder: La conformación de la pedagogía moderna”. No he avanzado ni tres páginas cuando algunas frases sugerentes sirven de reactivos para pensar.

Anoto un par de reflexiones al voleo antes que se me vayan de la cabeza. Ante las preguntas epistemologicas respecto de la pedagogía, como mamá que des-escolariza a sus hijos, no puedo dejar de pensar en el (los) discurso (s) pedagógico (s) de la educación libre y el modo en que este increpa a la educación escolar.

“¿De qué se está hablando cuando se habla de educación escolar?.¿Qué queda en la pedagogía cuando se hace abstracción de los grandes ideales y de las pautas estipuladas acerca de las finalidades que es preciso perseguir;cuando se cuestionan las grandes utopías mentoras de la actividad pedagógica? ¿Cómo funcionan pautas, ideales y utopías al interior del discurso pedagógico?”  (…)

“Si la pedagogía elabora sentidos acerca de la actividad educativa, nuestro objetivo será construir nuevos sentidos referentes a los sentidos de la pedagogía”

Infancia y Poder p 11-12

Es posible pensar, que las prácticas desescolarizadoras de un lado “importan” prácticas, dispositivos, pautas e imaginarios presentes en la escuela y, de otro, se distancian de estas. En dicho tensionamiento me pregunto, desde la perspectiva de las familias “homeschoolers”, ¿La escuela ha traicionado dichos ideales? o ¿Estos se instalan como algo “totalmente otro”?. Desde mi perspectiva, en muchos casos, el oponente simbólico de estas familias (incluyo la mía) es la escuela. ¿cuales son los sentidos pedagógicos de los padres y madres que desescolarizan?

¿Puede, la irrupción del hogar cómo parte esencial del objeto pedagógico generar un extrañamiento que interpele a la escuela?. ¿De qué forma?


Acciones

Information

2 responses

31 03 2010
Silvia

Algo por donde empezar es como definimos la educación e imagino los motivos por los que no llevamos a los niños a la escuela puedan también definir qué posición (u oposición) tomamos frente a esta.
Estás muy filosófica, Andrea, y preguntas cosas muy complejas. Sigue poniendo citas a voleo y vamos conversando a ver qué sacamos en claro.
Yo en pocos años creo que he cambiado y sigo cambiando en lo que pienso con una base de creencias que se me van solidificando, pero a la vez que las niñas también crecen y lo que vamos formando juntas o viviendo, me va cambiando mi paradigma y mi forma de entender esta locura del ‘homeschooling’.
Ultimamente me debato mucho entre si los ‘unschoolers’ están locos (con cariño) o mas cuerdos que los que exageramos y ponemos mucha ‘escuela’ en el hogar. Somos muy indisciplinados o somos los que realmente vamos con el propio ser de los niños y aprendiendo de forma real y no ficticia cuando lo hacemos a un ritmo diferente, con metas y objetivos diferentes. Hay que ‘hacer’ que hagan esto o lo otro, o hay que dejar que ellos nos lleven.
Como tu dices, yo creo en la importancia del adulto o del padre, pero cual es nuestro ROL, guias, maestros a la antigua, ‘cheer leaders’, proveedores de informacion, compañeros de trabajo…en eso pienso ultimamente.

31 03 2010
educandoencasa

Hola Silvia. ¿Conoces el termino chileno “sacar la vuelta”? Bueno, fue inventado para describirme, jajaja. Lo que tu dices es muy interesante pues los padres que desescolarizamos tenemos ideas más o menos implícitas o bien explicitas respecto de la educación, hay un abanico de prácticas que podríamos identificar como propias de nuestras familias. Ellas “hablan” de como comprendemos a los niños, la familia, la educación. Lo interesante es que “importamos” algunas cosas de la escuela sin embargo ¿exportaremos algo?. Por otro lado, me da la impresión que hay diversidad en el movimiento y, por lo que he leído, hay diferencias importantes entre los que somos novatos y aquellos con más camino recorrido. Más que leer algo que me diga como des-escolarizar (me cargan las recetas, excepto en la cocina) me aparece como interesante “leer” las prácticas de estas familias y develar el discurso en acción. Lo que tu planteas del lugar del adulto en este tipo de educación es un temazo, cuando tenga más kilometraje en esto (y no los rídiculos 8 días que llevamos en esto) me gustaría releer a Lev Vigotsky. Lo leí con la escuela en la cabeza. El tiene todo el tema de la mediación de la cultura, creo que puede ser potente preguntarse por el rol de nosotros, adultos en la educación en casa.
Me alegra mucho encontrar compañeras para tomar virtuales cafés.

Responder

