La encuesta del viernes.

9 04 2010

Estimad@s:

Se me ha ocurrido para hoy viernes iniciar una discusión. La idea es que contesten esta, nada de científica, encuesta y luego – si lo desean- fundamenten su respuesta en la sección de los comentarios.

Dado que pronto vencerá el carnaval de blog homeschoolers y la pregunta gira sobre las investigaciones, usé ese tema para la primera consulta.

Las alternativas las he escogido de entre las preguntas más frecuentes que la gente nos hace, ya saben: vida social de los niños, fundamentos de la decisión, resultados académicos, de a dónde se les ocurrió esa idea y bla que bla que blah.

Ello no quiere decir que estas sean las cosas que a nosotros nos preocupan. (Obviamente el formato encuesta es sólo un catalizador de la conversación y no tiene más pretensiones que eso)

Creo que de esto puede salir una discusión interesante de aquello que nos preocupa.  Si les parece de entre los que participemos escogeré a una persona al azahar para que haga su propia encuesta y la publique en su blog el viernes. De ese modo podremos tener una discusión cada fin de semana.



Acciones

Information

9 responses

10 04 2010
Alan

Voy a reiterar mi argumentación, de facebook, ¿de dónde sacan que es libre…y libre de qué?… recordaré pues los textos de laing y cooper acerca de la familia…y la mitificación por parte de los católicos en los últimos siglos, de la fanilia como fuente de los bienes universales…. otrso podemos ver la familia como parte de la sustentación tambieén de sus vicios. Quiero recordar además que lo más enconados detractores del estado son facistas… de ultraderecha, que precisamente creen y tienen su fé puestas en la educación y las armas en la casa,… porque quién mejor que los propios padres pueden dictar lo que es el bien y el mal a sus hijos. Recordemos lo escrito acerca del curriculum…. qué de libre tiene un curriculum hecho a la medida de la familia, del deseo de los padres, sin filtro, sin matices. Al menos la escuela reproduce mixturas, contiene fisuras, la palabra de los padres, su visión del mundo no admite fisuras, ya que el lubricante del amor, nos va a recordar siempre que desafiar su verdad es desafiar su amor.

11 04 2010
andreaentalca

@alambique: Vamos por parte dijo el carnicero.
Lo primero es que el nombre “educación libre” es la denominación latinoamericana para la des-escolarización con base en la obra de Iván Illich.
Lo segundo es que hay que considerar la diversidad de movimiento(s) que es compleja. Estoy de acuerdo contigo que en el cinturón bíblico norteamericano se da una característica fundamentalista y fascista. Así mismo, los hay con base anarquista con prácticas de corte comunitario de izquierda
Personalmente, me aparece atractivo como fenómeno de extrañamiento de la escuela y cuestionamiento de su proyecto modernista hegemónico. Creo que hoy no es posible sustentar narrativas “fuertes” con caminos únicos. Así como no hay una masculinidad, una infancia, una familia ¿Por qué instalar sólo un proyecto de educabilidad?

10 04 2010
Silvia

De veras que hay gente que confunde muchas cosas…pero bueno, yo venía para decirte porqué escogí la educación libre como movimiento social.
Porque la socialización sé que se da mejor que en las escuelas porque es realista no artificial. Ocurre con individuos de todas las edades y en el respeto y modelo que los adultos proveen a los niños de forma estrecha y directa.
Las bases pedagógicas también me interesa MUCHO. Pero a mí, que soy muy de darle vueltas a la cabeza, en realidad podemos discutir corrientes, bases, educadores, psicólogos, etc. pero muchos LO VIVEN y no lo analizan tanto.
Y el seguimiento de resultados académicos es también algo merecedor de estudio, pero igualmente se han publicado bastantes cosas que indican la superioridad de los educados en casa. En conclusión, quizá no seamos mejores pero al menos reclamamos el ser reconocidos, y claro, la educacion libre como movimiento social es para mi lo que primero estudiaria. (Pero yo lo estudiaria todo, je je je…que soy ambiciosilla no?)

Y al comentario primero SI ES LIBRE, libre de tener que preocuparnos por comentarios falaces, mordaces y sin fundamento, y no tener que ni siquiera explicar porqué son falaces ya que no se hicieron desde el respeto y con honestidad.

11 04 2010
educandoencasa

Bueno a mi me pasa un poco lo mismo, agarraría todo. Sin embargo mi corazoncillo está en la dimensión de movimiento social y colectivo, el cual creo, dista mucho de ser homogéneo, como lo ven la gente desde afuera y un poco caricaturizado. Me parece muy seductor que familias tan diferentes, con miradas que pudiesen ser muy opuestas en lo religioso, lo político e incluso étnico opten por desescolarizar. Es interesante ver que sus motivos incluso son disimiles asi como sus practicas y discursos. A su vez, quienes desescolarizan se unen a otros que comparten sus búsquedas y sospechas y han debido organizarse en algunos casos para defender su postura incluso a nivel legislativo y judicial. Se convierten en actores en una causa. Entiendo por lo leído sobre ALE y sobre el movimiento en USA que hay facciones que pueden llegar a tener posturas irreconciliables. Es esa mirada de un movimiento con luchas internas y externas, con la constitución de un discurso y unas practicas pedagógicas extrañadas de la escuela, lo que me parece super potente,

11 04 2010
greisi

Hola andrea , comparto contigo este post . Ella escribe increiblemente , por Dios! dice muchas cosas , que no sabia como expresarla , (aunque yo soy más de rutina , con tres debo organizarme).

http://librescomoelvolcan.blogspot.com/2008/06/radicalmente-desescolarizados.html.

Saludos!!

Pd : ¿ Alan es tu amigo?

11 04 2010
educandoencasa

Greisi, hola. Alan no sólo es mi amigo. Es uno al que quiero mucho. No te asustes, estamos acostumbrados a alegar y moriremos discutiendo. Me pasa que entiendo muy bien su contrargumentación y, de hecho, me parece seria.
Sin embargo, revindico el derecho a crear caminos alternativos y horizontes de sentidos alternos a la escuela.
Leí el blog que me señalas y me pareció super interesante la experiencia de desescolarización que plantea. Me encantó también el relajo con que plantea su opción, asumiendo que es la escogida para su hijo y que no es una verdad universal

11 04 2010
Ipe

Hola Andrea, yo también vote por el movimiento social… aunque como a Silvia me interesa todo, pero creo que hay más estudios de las otras áreas.

En Francia hicieron un estudio sobre los resultados académicos y los logros de los unschooling en la vida adulta. Acá en España el estudio de Carlos Cabo va a girar entorno a las pedagogías utilizadas, o el de Paula Rothermel… y un largo etc.

Pero John Holt veía a este movimiento como una revolución silenciosa que iba a cambiar el mundo, de hecho Pat Montgomery se ha convencido de ello también… y bueno, me gustaría saber si después de estos últimos 30 años en que el movimiento ha ido tomando fuerza, esa idea tiene algún reflejo en la sociedad.

Lo que dice Alan me lo han dicho muchas veces, pero creo que cuando las familias quieren dominar a sus hijos ni siquiera les hace falta educarlos en la casa, es más practico buscar una escuela de su confianza donde el mensaje sea escuchado con amplificador, y hay muchas.

Es cierto que en la escuela publica un grupo de expertos ha balanceado el curriculum, pero después hay muchos mensajes que llegan a través de los maestros, mensajes en contra del día a día de la familia que hacen sufrir al niño o a la niña… yo tengo muchos ejemplos, como el día en que el profesor en la hora de tutoria les pregunto a los niños/as que querían ser de grandes… mi hijo mayor respondió que él iba a ser agricultor, a lo que el profesor le dijo… “esos son unos fracasados, debes estudiar para tener un trabajo donde llevar traje de chaqueta (terno).” Con ese clasismo ¿qué haces? ¿no es fascismo?… y era una escuela pública, no una privada.

Bueno, no me alargo más.
Cariños inmensos,

11 04 2010
educandoencasa

Alan es un amigo y compañero de doctorado al que quiero entrañablemente, nuestra amistad se ha forjado en base a discusiones y “picaneos” intelectuales. Es el tenor de nuestras conversas. Para serte honesta parte de verdad le encuentro, creo que algunos discursos de la educación libre pueden tener como eje un discurso ultra conservador, lamentablemente es el más “notorio” por la fuerza que toma en USA. Por otro lado, una pregunta de la que hay que hacerse cargo es la de la cohesión social, el rol que la escuela juega en ella es muy importante, ¿como se resuelve desde la desescolarización si esta se hace masiva? Es una cuestión política de gran importancia.
Respecto del tema de la familia creo que hay aspectos importantes, el primero dice relación con el modo en que los niños educados en la casa se insertan en la comunidad y se acercan a la diversidad. A mi no me asusta, lo creo muy posible. Pero hay un tema de cuidado y proteccion de la infancia que debe – a mi juicio -ser cuidado. Respecto de la familia como fuente de virtudes y vicios, solo puedo deecir amen, pero creo que ese argumento es replicable también para la escuela. ¿o no?
e

13 04 2010
Conversando sobre los limites de la escuela y la educación en casa « Educando en la Casa

[…] sobre los limites de la escuela y la educación en casa 13 04 2010 Sigo discutiendo con Alan lo cual es un ejercicio de lo más estimulante. Claro que esto no deja de ser un diálogo de sordos […]

Responder

