Conversando sobre los limites de la escuela y la educación en casa

13 04 2010

Sigo discutiendo con Alan lo cual es un ejercicio de lo más estimulante. Claro que esto no deja de ser un diálogo de sordos por ambas partes. Creo que si hubiere de graficarlo, se parece más a un ejercicio de esgrima con florete que a una verdadera batalla.  Lo más cómico del caso es que el es el culpable que yo conociera a Foucault y me pusiera a hacerle guiños al post-estructuralismo. Lo registro aquí pues algún día, cuando quiera hilvanar mis ideas respecto de esta experiencia de un modo coherente, quiero poder ser capaz de re andar el camino de lo pensado y lo temido.

Entonces:

Alan me dice por Facebook …

Respecto de lo que planteas Andrea creo:

1. Olvidé mencionar las versiones de izquierda anarquista…creo que son igual de cuestionables por la argumentación de base.
2. Me parece que el cuestionamiento al proyecto modernista hegemónico de la escuela siempre me ha interesado, lo sabes, pero para mí nunca ha sido una alternativa viable la enseñanza en la casa…justamente por lo que mencionas tú y Leonor…por el problema del curriculum, me refiero, a lo que puse en tu blog… que gracias a todas sus pifias, la escuela tiene fisuras, espacios de fuga…la casa, la familia no deja ninguno, el curriculum implícito de un familia se asienta sobre la relación emocional, se vuelve incuestionable. Esto creo que es lo más complejo de administrar.

A lo que yo le contesto, con menos coherencia de lo deseado, tratando de escribir dentro del número de caracteres permitidos (¿Cuándo aprenderé a ser escueta?):

Si, estoy de acuerdo en el peligro de alejarse de las estructuras legitimantes. Es posible entender la educación en casa/desescolarizadora/libre o como quieras llamarla como formas de resistencias de lo singular frente al avallasamiento normalizador de parte de las instituciones y sistemas totales.
Personalmente, y desde una mirada muy pragmática, creo que en Chile esa mixtura de educación republicana no existe. El binomio escuela república me parece peligrosa y mentirosa. La escuela separa hasta el paroxismo, separa y reintegra en las posiciones sociales, cristalizando estamentos sociales. Por otro lado no hay una Escuela, son variadas. Hay tránsitos múltiples, diferentes y cada vez más cruzados por la desigualdad. Por otro lado, demonizar la acción de la familia es tan positivista y funcionalista como su idealización, es creer que es el foco de todo: “la cuna de la sociedad” negando la capacidad del niño y el joven de instalarse como sujeto y actor en la sociedad. Mirar la escuela y la infancia con perspectiva historiográfica da una libertad increíble para no creerle a los relatos totalizadores. Me parece súper interesante y urgente indagar como los movimientos de resistencia frente a lo escolar (entre varios, este) increpan al sistema de posiciones y lugares de la escuela moderna. Medido en tiempos históricos a la escuela le queda poco.

Espero la respuesta Alan como chiquilla ante la llegada del viejo pascuero (Papá Nöel)


Acciones

Information

7 responses

13 04 2010
greisi

oo! andrea lo debes estimar mucho.

13 04 2010
educandoencasa

Jaja. Lo que pasa Greisi es que nos educaron para alegar. Desde fuera debe sonar “fuerte” pero estamos acostumbrados y no es personal en lo absoluto. Ladramos pero no mordemos.
Sus cuestionamientos me ayudan a pensar y me obliga a buscar argumentos sólidos. Me entretiene. Lo que pasa es que somos un grupo de compañeros super heterogéneos en lo político, lo religioso y en nuestras historias personales, sin embargo hicimos re buenas migas en nuestros primeros años en la U. Los veo poco por que ya no vivo en Santiago pero sé que puedo contar con ellos cuando de verdad lo necesito.

13 04 2010
Silvia

Pues debieras haber dicho eso mujer, antes de que viera yo su comentario y pensara que era otro de estos anónimos molestando. Si que vi que decia que como explica en su debate en Facebook, pero al no estar en el dichoso Facebook pues yo ni sabia que erais amigos.
Yo tambien tengo amistades con las que DISIENTO terriblemente y a las que quiero terriblemente también.
Ya cuando vi que era tu amigo pues me di cuenta de que estás debatiendo con él, lo cual es genial (“ladramos pero no mordemos”), por eso yo dije también ladrando que su comentario era deshonesto, me parece que tiene una concepción falsa del amor de familia o no lo entiende en su plenitud. El amor absoluto es dar libertad para que los hijos escojan sus propios valores y creencias después de haber vivido las tuyas. Y como tú dices, qué pasa que los que van a la escuela no tienen padres o qué? Y el dijo también que los padres dictaminan que es el bien y el mal, y entonces qué debemos suponer, que EL, o el colegio, o el gobierno son los que ‘dictaminan’ el bien y el mal. NO, las familias que educamos en casa no DICTAMINAMOS porque no somos dictaduras, y las familias que llevan a sus hijos al colegio estan en el mismo riesgo de ser despóticas. Creo que mezcla conceptos y que hace acusaciones infundamentadas, como que la derecha es antitolerante, y la izquierda qué? ¿Qué pensar de un gobierno que quiere “poseer” a los niños e inculcarles SUS ideas, bajo la amenaza de alienarte de la sociedad en la que vives si no piensas y haces lo que ellos promueven?

13 04 2010
educandoencasa

Silvia, disculpa que no te contestara antes. No hay nada peor que dejar las cosas para después.

Yo creo que el amor en familia es muy valioso pero también puede tener consecuencias perversas si este se considera como un absoluto en la que la comunidad no medie.

Yo soy media – entera- relativista cuando se trata de lo social. Para mi hay un Absoluto, y eso no es ni la familia, ni el estado, ni la escuela (nótese que lo pongo con minúsculas) No demonizo ni santifico ninguna de estas instituciones. Creo que todas pueden ser “santas” y “pecadoras”.

14 04 2010
Silvia

Hasta ahi coincido, nunca dije ni pense que el amor familiar sea un absoluto. Y pienso que en toda familia que no este aislada (que no se cual sea, con Internet que nos conecta, y con nuestros circulos sociales casi todos tenemos conexiones externas), en todos nosotros la comunidad media, tanto que somos parte de ella.

Y de acuerdo, todas pueden tener sus defectos y virtudes, claro.

14 04 2010
Silvia

ah perdona, ahora veo que puse el amor absoluto, me refiero al amor VERDADERO, seria mejor palabra, no como absoluto que no deje espacio a nada mas, si, eso seria vicioso, como obsesivo, tipo el amor de estos jovenes de Twilight

14 04 2010
andreaentalca

Exacto, creo importante no negar la dimensión comunitaria, ni absolutizar las instituciones, ni siquiera la familia. Personalmente, el Estado, si es democrático, me parece fundamental en tanto garante de condiciones de igualdad ciudadana.
Hay una pregunta que me parece acusiante hoy en día: ¿Cómo, dando cuenta de la diversidad de proyectos, trayectorias e identidades, aseguramos un minimo de cohesión social e igualdad condiciones para todas las personas? Es decir, el binomio diversidad-igualdad es lo que me calienta el seso. Al interior de la educación en casa: ¿Cómo desarrollamos en nuestros hijos una participación ciudadana responasable? ¿Cómo los criamos capaces de dialogar -y trabajar- con otros (en tanto legitimos otros) en pro del bien común incluso si estos no compartan su visión de mundo? Ahí caemos en política pura y dura, pues nos preguntamos por la capacidad de levantar un proyecto país. Hasta hace poco – en tiempos históricos- la respuesta era sencilla y monolítica. Se negaba la diversidad y se imponía una trayectoria, por otro lado la mayoría de los países eran religiosa y culturalmente homogeneos. (Además de que quienes tomaban las desiciones eran todos hombres).

Responder

