Representaciones de lo público y privado en educación.

19 04 2010

El viernes pasado el diario El Mercurio publicó una breve editorial respecto de la Educación en Casa. El texto es breve y pobre en términos educacionales, argumentado desde la perspectiva de los costos para las familias perteneciente a los sectores con ingresos más altos del país.

No es el texto el que deseo comentar aquí, sino la ilustración con la que es acompañada. Esta última probablemente no es responsabilidad del autor. Obsérvenla bien pues expresa de modo intenso ciertas representaciones respecto de la escuela y la familia.

Si se fijan, la escuela (que en castellano es femenino) es un señor que está afuera. Es decir, pertenece al ámbito de lo público, el cual tradicionalmente se ha señalado como un escenario masculino, patriarcal. Adentro hay una familia. (Considerando lo conservador del Mercurio, dudo que sea una familia uni-parental).  Es la madre y el hijo pequeño quienes habitan el ámbito de lo privado.  De los afectos, del «hogar». Territorio muy bien demarcado.

Estos personajes le abren la puerta a lo publico, que entrará en su casa. Es la gran acción realizadas por la madre y el hijo: abrir, acoger, dejar pasar.

Si se fijan, este señor/escuela se ha puesto un sombrero. Es el hogar, como accesorio para conseguir su propósito. Trae consigo los libros, la cultura, lo de «afuera».

Pensemos al revés: En la situación de la escuela ¿Cual es la representación de la relación con la familia?

Es a la vez una educación totalmente privatizada. No se sale al mundo, me traen el mundo a mi casa. Es un acto pasivo, no-público. La consagración de la privatización y la negación de la comunidad. La conservación de la familia/privado a través de la privatización de lo público.

Ahora me pregunto – les pregunto – ¿Cómo se articula la relación entre lo público y lo privada en la educación en casa? ¿De qué manera las diversas miradas políticas de los padres modelan esta relación? El Mercurio es un diario conservador, ¿Podemos imaginar como lo ilustraría un periódico de otra tendencia?. ¿Uds. cómo lo dibujarían?


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10 responses

19 04 2010
Daniela

Ese es mi gran rollo con la educacion en casa: que yo creo en las escuelas (y los escuelos) como espacios pùblicios de encuentro de los ciudadanos, a pesar de compartir los cuestionamientos a todas las pifias que tiene.

19 04 2010
educandoencasa

Desde la orilla de la educación en casa – qué es un movimiento bastante diverso a su interior – me pregunto como establecer trayectorias de encuentros ciudadanos. No lo veo imposible, tan sólo «inventable».
En el colegio que me eduqué están haciendo una campaña para ayudar a los damnificados. Su lema es «El colegio junto a Chile». Me he matado de la risa, me quedó tan claro que «el colegio no está en Chile». Lo que quiero decir es que ciertas formas de educación escolar en Chile son totalmente no-publicas. A menos que definamos lo público sólo como espacio en que se encuentran diversas personas de un mismo grupo social.

19 04 2010
Adi

Yo no creo en la escuela, no creo que eduque a los niños más bien los manipula, pero esa es mi opinion. Si se trat de lugares publicos de encuentro está el parque, donde pueden conocer nuevos amigos, no les cuesta nada a los niños hacer nuevos amigos siempre. El cine es un buen lugar también de sparcimiento. Visitar a los abuelos, los primos. Ir a la Iglesia (cualquiera sea la religión de los padres), es un buen lugar para hacer buenas amistades y duraderas, también allí hay aprendizaje de moralidad, respeto, conciencia, etc. La familia cumple el rol de guiar a los niños hacia sus intereses de aprendizaje, claro, no es asi de facil como se dice, pero, el resultado se comienza a ver con el tiempo. Personalmente no cambiaría tener a mis hijos en casa conmigo por salir a ganar dinero extra.
Espero que te sirva mi opinión.
Un abrazo

19 04 2010
educandoencasa

Hola Adi:

Gracias por tu reflexión. Yo sigo pensando en la escuela como un proyecto posible. Lo que no creo es en su univocidad. ¿Por qué no pensar en diversas trayectorias para la formación?
Sin embargo me preocupa la formación ciudadana de los niños, en mi caso, mis niños. ¿Cómo ayudarlos a desarrollar una responsabilidad e identidad ciudadana?

20 04 2010
Adi

Creo que la cosa va por que eso se consigue habiendo unidad de pensamiento, no que todos sean iguales pero si tengan metas comunes, y la sociedad de hoy tiene metas muy dispares, hay quienen no quieren tener que «deberle nada a nadie», otros no están interesados en ser parte de una comunidad, otros son muy individualistas que no comparten nada, y así podemos seguir, es lo que dificulta que nuestros hijos se desrrollen de forma equilibrada es estos temas, el de la responsabilidad y la identidad ciudadana.
Es dificil, ya sea asistan a la escuela o no, yo creo que es más dificil cuando van a la escuela, al menos mi experiencicas con mis hijas es así.

20 04 2010
educandoencasa

Mis hijos iban al colegio «de los iguales». La mayoría de los papás eramos académicos en alguna de las dos universidades más importantes de la ciudad. Si bien había diversidad al interior de las familias, era una diversidad «parecida». No sé si me entiendes. Creo que al ayudarlos a participar de diversas actividades en lugares diferentes de la ciudad, con otras personas, les abro las posibilidades de acercarse a la diversidad.

23 06 2010
ximena

A mi me pasaba, y eso fue en parte lo que nos llevo a este cambio de «colegio», que mis hijas no sabian nada del mundo, de lo que pasaba en su pais, menos en el barrio , en su entorno, porque el colegio se vuelve tan absorvente que no hay ni tiempo de que se enteren , ni tiempo de uno contarles. En este año que llebamos en la casa, saben muuuuucho más, son capaces de opinar y de juzgar situaciones de la vida que antes eran impensables, por eso creo que el acercamiento a la diversidad de la ciudad es quizas mucho más facil ahora. Andrea, tu podrás llevar a tus hijos y mostrarles y contarles y ellos vivir una diversidad que antes en el colegio no tenian la posibilidad de conocer…es mi humilde teoria…teoria, porque vamos vamos caminando en esto…un abrazo
Xime

23 06 2010
educandoencasa

Es que el colegio debiera abrir puertas y no cerrarlas, pero al final, con la jornada completa no tienen tiempo para nada más.

También vamos caminando.

10 11 2010
marcela fuentes

La verdad es que es lamentable como juegan con la educacion de los niños aqui en chile , para los colegios entre mas niños tenga un curso mejor para ellos mas mensualidades. Estoy tan desepcionada de esto, mi hija tiene 12 años y como no es la niña brillante que ellos quieren , solo piensan en que la cambie de colegios prefieren eso antes de buscar una forma de que aprenda, apesar que tengo profesora particular ahun asi le cuesta no se consentra, y creen que uno no se preocupa ,es terrible sufrir esas humillaciones cuando hago todo para ayudarla con psicologo y profesoras, ella aprende pero no al ritmo de otros niños con mas capacidad . Solo pienso en sacarla y que no sufra mas estas descriminaciones ya que quiero una niña feliz no una niña stresada por los estudios .

10 11 2010
educandoencasa

Marcela:

Busca un espacio en dónde ella pueda desarrollarse bien, es tan chica aún y recibir estos mensajes denigrantes no puede ser bueno ¿no? Así como tu hija hay muchos otros niños que en Chile sufren de lo mismo. Busca otro colegio o educala en la casa, lo que importa es que ella pueda crecer

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