Un buen profesor marca la diferencia

24 04 2010

Esto para mi es como bien obvio, pero no deja de ser interesante que se respalde., en especial, cuando gran parte de los fracasos de los niños en las escuelas se justifican coloquialmente en tanto la “materia prima” de los niños. A veces pareciera, para algunos profesores, que parte de los recursos materiales necesarios para ejercer su labor es un “buen alumno” o un “buen curso“; así como una buena sala de clases, un adecuado pizarrón. Es decir, el niño no como sujeto sino como un objeto más.

Vamos con el artículo (ojo:Eso si que hay que tener cuidado con lo de “genes de inteligencia” eso es cosecha de un mal periodista):

Si un niño con capacidad para aprender y entender rápido tiene a un profesor malo, el proceso de aprendizaje se puede ver truncado. Así lo consignó una investigación realizada por un grupo de psicólogos norteamericanos.

Si bien “los genes son importantes para explicar las diferencias en los logros de los alumnos con lectura, también lo es la enseñanza eficaz”, explicó la directora del estudio, Jeanette Taylor, de la Universidad de Florida a ELMUNDO.es.

Una de las habilidades que se ve más afectada al tener a un mal docente en el aula es la capacidad para leer con soltura, ya que “los niños que fracasan con ella es más probable que obtengan un mal rendimiento en el colegio, además de más posibilidades de cometer actos delictivos en la adolescencia y juventud. Todo ello tiene un coste para la sociedad”, citó el medio español de acuerdo a una publicación de ‘Science’.

Es más, consignó el sitio, “está influenciada por los genes y por el medioambiente: familia y profesorado. Sin embargo, la importancia de la calidad de los maestros a la hora de obtener todo el potencial de sus alumnos es un hecho que se ha investigado poco”, según Taylor en entrevista conELMUNDO.es.

En la investigación estadounidense participaron 280 hermanos gemelos idénticos (comparten 100% de los genes) y 526 dicigóticos (50% de los genes) que cursaban primero y segundo básico en distintas clases.

Según el medio, a todos se les realizó el test ‘Fluidez Lectora Oral’ (ORF, sus siglas en inglés), el que evaluó la habilidad lectora. Para comprobar la “calidad del profesorado”, se tomaron los exámenes realizados (al inicio del curso y al final) por los compañeros de todos los hermanos, para “crear” así una “medida” que estimara la calidad de los maestros, explicó el sitio.

Para llegar a la conclusión de que el aprendizaje de lectura en un niño dependía de la calidad del profesor, los autores observaron a los estudiantes y separaron a los hermanos en distintos cursos para ver las diferencias. Según los investigadores,  los resultados de la evaluación de la lectura mostraron que la media de una clase obtuvo mejores notas que al inicio del mismo. Este resultado se le atribuyó a la buena calidad del maestro. Y quienes obtuvieron peores calificaciones a lo largo del año tenían un mal profesor, según los psicólogos. Este análisis se realizó de forma independiente de los logros obtenidos por los alumnos gemelos.

“Este es el primer trabajo que constata que los profesores tienen una influencia en la variabilidad genética de sus alumnos, lo que indica que se pueden adoptar medidas para que los menores alcancen todo su potencial. La lectura no se puede desarrollar de forma óptima si no se proporcionan buenas instrucciones”, explicó Taylor a ELMUNDO.es.


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