“El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones.”

28 04 2010

La frase no es mía, es de Antonio Damaso, neurólogo. El  plantea la necesidad de educar las emociones inducidas por la razón:

Hay dos posturas sobre cómo se puede contener la pasión. La primera es la que puede asociarse con Kant, en la que, literalmente, dices que no, y por pura voluntad lo niegas; y luego está una postura que podríamos asociar con gente como Spinoza, o como David Hume, mucho más humanizada, porque se percatan de que la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa concreta es tener una emoción positiva muy fuerte.

Damasio, autor del error de Descartes, plantea que la separación tan occidental entre mente y cuerpo es una ficción que nos lleva a conclusiones erróneas respecto de nuestro ser. Desde una perspectiva bioquimica, y neuronal de las emociones, Damasio nos recuerda que la mente, es parte también del cuerpo humano.

Todo lo que tiene que ver con la conciencia tiene muchísima importancia. Sospecho que nuestros sentimientos de emoción, especialmente los sentimientos más simples fruto de emociones del entorno, por ejemplo, suponen casi el principio de la conciencia. En cierto modo, no se puede tener un sentimiento propiamente dicho sin conciencia, pero no creo que se pueda tener conciencia sin un sentimiento. Porque hay un punto en el que todo empieza.Y luego las cosas entran en una espiral más complicada en la que aumenta la conciencia y el sentimiento. Pero de algún modo, es necesario el inicio. Si no sintiéramos nuestro organismo, para empezar, si no notáramos sus cambios, ¡no podría haber conciencia! La conciencia está íntimamente vinculada con esta sensación inicial de uno mismo, y para tener una sensación de uno mismo es necesario sentir tu propio organismo y lo que cambia en él.

Algo más aquí

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

29 04 2010
carolivaresa

muy cierto, creo que la vinculación afectiva siempre promueve un mayor aprendizaje, ahora soy wordpress!!!

30 04 2010
educandoencasa

jajajajaja bienvenida. Ahora a postear

30 04 2010
Angi

Hola, que interesante, te mando un saludo, nosotros tambien educamos en familia, vivimos en Villarrica, siempre leemos tu blog. Gracias por escribir.

30 04 2010
educandoencasa

Hola Angi, que ganas de saber más de tu experiencia. ¿que edad tienen tus niños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: