La educación libre como proyecto colectivo.

5 05 2010

Mientras más le doy vueltas a la educación en casa, más importante me parece la realización de este proyecto con un colectivo, personas con intereses comunes. Un par de familias más, embarcadas en esta aventura, para ampliar el circulo y resolver en conjunto los problemas que surgen. Así mismo, eso lo insertaría dentro de una óptica más latinoamericana, en que tendemos a ser más comunitarios que los anglosajones.

¿Alguno de uds. conoce experiencias de ese tipo?

Recuerdo haber leído en el diario que en Chile habían familias que usan esa práctica.

Me doy cuenta que tengo pocas redes en ese sentido acá en Talca.


Acciones

Information

6 responses

5 05 2010
fernando

PUERTO VARAS

5 05 2010
educandoencasa

Qué envidia. Sabes cómo contactarlos ¿Tienen algún blog?

5 05 2010
Zinnia

Sé que en Bogotá hay una red, pero no se ni cómo trabaja, ni qué objetivos tienen. Se que se reunen al menos un par de veces en el año y hacen como un festivalito, pero más alla de eso, que se enlacen entre familias para proponer algo frecuente en conjunto no lo se. En estas últimas semanas he tratado de contactarme con dos personas que viven en mi ciudad y que sus hijos están desescolarizados pero ha sido muy complicado ponernos una cita y, no sé, como que pierde uno un poco de interés al ver que las cosas se enredan tanto. Además, por lo que he visto, a pesar de estar todos en situación de desescolarización, los discursos personales son a veces tan disímiles que es difícil acercarse. Yo me siento más identificada con ustedes “la tribu virtual” que con algunas personas que están cercanas, hay muy “buena vibra” con muchas de vosotras que están tan lejos…

5 05 2010
educandoencasa

Personalmente, la tribu virtual me contiene bastante. Mi preocupación pasa por dos niveles: El primero es los niños y la familia, no me parece deseable que agotemos las instancias de resolución de conflicto sólo en la familia, él segundo es la necesidad de formar un proyecto más comunitario e insertar a los niños en ello.

5 05 2010
Zinnia

Sería ideal lo que dices, que los chicos pudieran tener espacios para compartir con pares en su misma situación. Pero, en cuanto a resolución de conflictos, esto lo practican en cualquier espacio de interacción social; por ejemplo, en los scout o en el ballet, Iryna con sus 13 años, ha tenido que resolver problemas, planter su punto de vista y dialogar soluciones.

Un proyecto más comunitario…. Eso me suena un poco a la idea de las Ecoaldeas que funciona bastante bien, pero no se si en los espacios urbanos se puedan generar verdaderos espacios “comunitarios” cuya base sea nuestra condición común de homeschoolers. De momento no lo veo tan sencillo, al menos aquí en Colombia, que el tema de la educación en famila a penas comienza a conocerse y que son muy pocas las familias que estamos en esta situación.

Pienso que armar un proyecto conjunto implicaría de base repensarnos como sociedad donde la familia nuclear no es suficiente para el desarrollo de los chicos y volver a construir la familia extensa, o algo similar, construir una “tribu” pero real.

6 05 2010
educandoencasa

Conversando con una amiga que vivió el exilio, me decía que su experiencia era que muchos conflictos psicosociales se amplificaban en su familia al ser demasiado autocontenida. Es decir, la familia debía de resolver conflictos, que en situación de inserción en la comunidad más ampliada, se resolvían con otros actores bajando así la presión familiar. Me hizo sentido.

Acá en Chile somos pocas familias que educan en la casa, y mi tribu ampliada, amigos entrañables – no homeschoolers – con los que compartimos miradas y sospechas estamos esparcidos por todo el país.

Responder

