…y después me preguntan por qué saqué a los niños del colegio.

8 05 2010

Esta es una historia larga:

Este era un país con 19 años de dictadura en la que sistemáticamente se persiguió y denigró la profesión docente.

Este era un país que proletarizó a los profesores. Les bajó los sueldos, menoscabó su status profesional.

Este era un país que abrió la educación superior al mejor postor….

Hace un par de décadas, la Educación Superior chilena se abrió totalmente al mercado. Esto llevó a que Chile se convirtiera en el sistema universitario más “privatista” del mundo, afectando incluso a las universidades estatales. Se abrieron muchas universidades con carreras baratas. Aquellas llamadas de “tiza y pizarrón” pues no requerían demasiada inversión. Se hicieron ofertones para regularizar títulos de gente que trabajaba como profesor sin serlo: dos años los sábados en la mañana y listo. Sedes “universitarias” sin bibliotecas y puras fotocopias. Chóferes de furgón escolar cumplían con el requisito para ingresar a estos programas de regularización. También la modalidad del “sombrero pedagógico”, es decir, un licenciatura disciplinar y un barniz pedagógico de dos semestres.

La carrera de pedagogía se ha instalado como una de las alternativas para entrar a la universidad de modo fácil. Universidades cuyo público objetivo fueron los chicos más vulnerables del sistema: quintil de ingreso más pobre, con capital cultural bajísimo, puntajes de selección y notas de enseñanza media más bajo del sistema.

Chicos que fueron víctimas de universidades que juegan con sus aspiraciones de movilidad social pero no les ofrecen alternativas de nivelación.

Curriculums universitarios de modé hasta rayar en la esquizofrenia: Alguna vez un decano me ofreció dar la “cátedra” de Ceremonial y Protocolo en una escuela de educación (Oferta que rechacé graciosamente).

Pues bien, los resultados están a la vista para cualquier chileno que tenga dos dedos de frente.

Este año, por segunda vez, se ha realizado una prueba nacional a los egresados de pedagogía. No es una prueba que mida competencias profesionales. Es más básica. Mide conocimientos disciplinares, los cuales son los recursos – o la bencina – que permite poner en movimiento las competencias necesarias para enseñar.

Lamentablemente el examen es optativo para las casas de estudio y sus resultados se mantienen en secreto. Es decir, no me sirve para tomar decisiones respecto de dónde estudiar o a quién contratar.

En la medición para generalistas, los jóvenes respondieron en promedio el 53% de las respuestas de forma correcta, seis puntos porcentuales más que en 2008.

En las pruebas por especialidad, los promedios no superaron la mitad de las respuestas correctas. En lenguaje, el porcentaje de aciertos llegó al 42%; en naturaleza, a 47%; en sociedad, a 43%, y en matemática, los egresados sólo respondieron bien el 33% de las preguntas, mientras que en 2008 el promedio llegó al 39%.

En educación parvularia, las cifras no fueron mejores. En el test , que se rendía por primera vez, los egresados consiguieron responder correctamente sólo el 49% de las preguntas.

En la prueba de comunicación escrita, el 54% de los jóvenes obtuvo un desempeño aceptable. Sin embargo, al analizar áreas específicas (ver infografía), se detectó que sólo el 11% de los evaluados obtuvo buen desempeño en ortografía y apenas el 6% en vocabulario. Estos aspectos ya habían sido los peores en la medición de 2008.

El Mercurio

Y después me preguntan por qué saqué a los niños del colegio.


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7 responses

8 05 2010
Paulina Serrano

Al leer los resultados de la prueba INICIA, en primer lugar me sorprendi negativamente de los resultados obtenidos, pero me quede pensando, porque si bien como Usted nombra estas son pruebas estandarizadas que no evaluan habilidades ni competencias de la labor, sino más bien los conocimientos minimos que debería tener un profesor a la hora de pensar en enseñar algo; donde nos da a conocer en cierta medida las debilidades que estan teniendo los profesores recien formados a nivel de conocimiento a la hora de ir a trabajar, pero que pasa con sus otras habilidades? nos hemos preocupado en algún momento de evaluar significativamente si la formación que les estamos entregando es la mejor? nos hemos preocupado de poder guiarlos en esta labor? o simplemente nos dedicamos a graduar futuros profesores y dejarlos solos en el camino. En la actualidad observo que mucho se culpa a los profesores de su mala labor que realizan, pero se dejan de lado los otros actores que deben responsabilizarse de esto, y sobre todo de comenzar a darle valor a esta profesión, que ya desde hace años viene siendo menospreciada y poco valorada.

8 05 2010
educandoencasa

Tienes toda la razón Pauli. Aquí hay varias cosas entre mezcladas.
Lo primero: La prueba inicia no mide, ni intenta hacerlo, medir las competencias docentes. Sin embargo, y esto es un punto importante, uno de los elementos importantes para poder ser competentes es tener los recursos para ellos. Por ejemplo, el conocer bien aquello que voy a enseñar. No me refiero a “saber la materia”, es más profundo, es conocer las lógicas de las disciplinas para poder formar bien y con creatividad. Junto con ello, aparece una debilidad gigantesca en la capacidad de levantar una contrargumentación. Eso es heavy, pues apunta al pensamiento crítico.
Lo segundo: Es neceseario hacer una revisión seria del modelo de formación de profesores que se ha instalado en Chile.
Lo tercero: Se requiere cuestionarse gravemente el modelo económico y sus consecuencias en la formación profesional. Personalmente, no iría ni cantando, a algunos profesionales egresados de algunas universidades.

(y ya deja de tratarme de ud. que dejé de ser tu profe hace aaaaaños ¿no?)

8 05 2010
Jimena

Vi la semana pasada en la prensa chilena esos resultados y mas detalles, es una pena, ojalá que al menos que está dada la alarma se hagan cambios, si queremos salir del subdesarrollo es obvio por donde hay que empezar..La Educación

8 05 2010
educandoencasa

El problema Jimena es que esto se arrastra desde hace años. Es fácil culpar a los profes. Sin embargo la cosa es re compleja, muy política, y nadie le pone el cascabel al gato.

8 05 2010
alejandra

Me he encontrado con alumnos de colegios privados, que luego del egresar van a universidades privadas con becas, cuyo origen y modos de postulación son , a lo menos, curiosos. La PSU quieren retrasarla para hacer lo que la derecha hace rato esta lanzando de a poco: el ultimo golpe privatizador, puñalada a la Chile y relocalización regional minera/pesquera/agropecuaria de las ues regionales.

8 05 2010
educandoencasa

Es verdad. Es muy triste

6 06 2010
Educando en la Casa

[…] 06 2010 Acabo de descubrir que esta entrada que escribí primero en este mismo blog, luego la arreglé para publicarla en La Tercera, fue plagiada en el The Clinic. En todo caso no ha […]

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