Una aventura por la provincial de educación

26 05 2010

Finalmente ayer nos fuimos a la provincial de educación. Dicen que la tercera es la vencida, así que esperábamos poder regularizar la situación de los niños. El plazo para inscribirlos vence en Junio.

Sin embargo no todo salió tan bien como quisiéramos:

La encargada resultó ser una mujer encantadora. Lo digo sin ironía. Una señora muy amorosa a la cuál nuestra idea no le gustaba ni un poquito. El tema es que no le corresponde a ella objetar nuestra desición, tan sólo tramitar la solicitud.

Primero nos hizo ver que la familia anterior, no venía desescolarizar sino que a pedir apoyo para que su hijo pudiera educarse, pues teniendo un defecto físico en la oreja sufría de acoso escolar. Tan sólo necesitaba una escuela que le permitiera tener el pelo largo para esconder su “defecto”. Ningún director de escuelas públicas lo aceptó. (¿Necesito comentar esto?). La idea del comentario era hacernos sentir culpables: miren hay gente que sueña con una escuela para sus hijos y uds. que pueden, los retiran.

En la breve, y simpática, entrevista quiso descartar que no fuésemos fanáticos religiosos. Me pregunto ¿Cuál será el problema legal si lo fuésemos? La ley chilena no estipula diferencias al respecto. En el caso de un secta, otro es el organismo que debe evaluar por el bienestar bio sico social de los niños.

Luego, quiso ver que no hubiese abuso infantil. Me parece bien, sin embargo, me pregunto si ella tiene expertisse y si ese es el mecanismo para descartarlo.

Finalmente, nos preguntó unas cinco veces si eramos chilenos. Al principio pensé que ello se debía a la concepción de la educación en casa como una cosa de gringos. Pronto me dí cuenta que refiere a algo más interesante aún. Para ella, como para todo el relato de la modernidad, la escuela es el dispositivo que afirma la identidad nacional. Su insistente pregunta ¿Son chilenos? No apuntaba realmente a nuestro origen, sino que buscaba hacernos ver que, renegando de la escuela, en su imaginario, renegábamos de una adscripción patriótica. (Y sí, somos chilenos). Honestamente, estoy triste de no haber grabado ese trozo de conversación pues era una joya discursiva sobre un tipo de narrativa respecto de la institución escolar.

Al rato, luego que diéramos algunos de nuestros varios motivos para desescolarizar, y estos le hicieran sentido muy a su pesar, nos preguntó si -siendo chilenos- no considerábamos que debíamos quedarnos en la escuela para mejorarla. Le planteamos que aportábamos a la educación del país investigando, publicando y formando docentes, pero que nuestra hija egresaba en cinco años más y no alcanzábamos a reformar el sistema en tan poco tiempo. (Sí lo sé, debo aprender a callarme)

Cuando nos vio firmes en el tema, puso obstáculos legales:

Esto era sólo para deportistas destacados y niños enfermos, así como para mayores de 15 años. Nosotros sacamos nuestra copia del lato texto legal (supongo que de allí viene la palabra “latero”). Se dio cuenta que lo manejábamos bien, y cedió. Nos dijo entonces que ella no tenía autoridad para visar nuestra solicitud y que deberemos escribir un oficio al director provincial. En Chile hay una expresión coloquial para describir esta acción de evitar tomar decisiones. Este dicho incluye partes de nuestra anatomía entre las zarzamoras, pero es un tanto grosera para este blog.

En todo caso, creo que la desconcertamos: nos vio “normales”, con argumentos sólidos y decididos.

Así que en esa estamos: escribiendo oficios. Ni yo ni el Negro somos muy “oficiosos”, es un lenguaje que se nos escapa, me da la impresión que pronto tendremos un ensayo para que lea el director provincial.

Mañana iré a visitar a una profe de la escuela de derecho para leer con ella el decreto, reafirmar que le damos la interpretación adecuada, y pedirle que lea el oficio.


Acciones

Information

10 responses

26 05 2010
Carmen Ibarlucea

Siempre es igual, con o sin ley, hay personas que consideran que pueden cuidar mejor de nuestros hijos que nosotros mismos.

Justo lo conversábamos en el desayuno con Emmanuel y su polola. Ella también se educa en casa y los servicios sociales le han estado haciendo seguimiento… su madre le decia a las dos muchachas que las visitan ¿porque ustedes no se ocupan de los “niños llave”?… ya sabes, esos niños que viven solos, que llevan las llaves colgadas del cuello y que no ven a sus padres hasta la noche, eso también es preocupante ¿no?, pero ellas le decían que queda fuera de sus responsabilidades porque esos niños están escolarizados ¡No era que Servicios Sociales debe proteger a la infancia desprotegida!

Por cierto ¿puedo compartir esta entrada en el facebook de Clonlara School?
Cariños inmensos,

27 05 2010
educandoencasa

Personalmente no tengo objeción con que se vele que no estemos abusando de los niños. Lo que si me molesta es que ello no se transparente, se instalen los conductos regulares apropiados. En este caso, la persona se arrojó una prerrogativa que no le correspondía.

Comparte la entrada sin problemas. Además me gustaría que me contaras un poco como funciona Clonara, estamos pensando en esa opción para el próximo año (complementado con la guïa de Carolina)

26 05 2010
Sandra

QUe tema más agotador. Ariam aún es pequeño, pero solo de pensar que me tocará algún día dar mil explicaciones me canso!!! A ver como acaba ese ensayo. Muchos ánimos, esto es una lucha constante.
Es cierto lo que dices Ipe, realmente hay millones de niños desatendidos y es una lástima. Yo una vez denuncié a los servicios sociales porque una alumna mia del gimnasio recibia malos tratos de su hermano mayor y ¿sabeis que hicieron? Ir a la escuela a saber si la nila tenía bajo rendimiento escolar y eso le afectaba. Como era una niña de todo excelentes lo siguiente fue llamar a su madre para ver que pasaba, como su madre no los atendió, hasta ahí llego su actuación. Es increíble. Y la niña (con 11 años) iba a los entrenos con moratones, a veces chichones en la cabeza, otras era más psicológico. Que impotencia. Y para nosotros los servicios sociales tienen todo el tiempo del mundo. Que triste!

27 05 2010
educandoencasa

Es insólito Alguna vez denuncie un caso de abuso en un colegio privado, el director me contestó que no tenía atribuciones para hacer nada ¡Su deber es denunciar! Yo era más joven e inexperta y no continué presionando.

26 05 2010
Silvia (HS in a bilingual home)

Muchos ánimos Andrea, a tí y a tu marido. ESTAIS HACIENDO HISTORIA, y entre visita y visita, oficio y oficio, vuestros hijos están por FIN, aprendiendo.
Paciencia y vas a terminar toda una experta en enfrentarte al ‘sistema’. Ay, que burocracia mas idiota.

27 05 2010
educandoencasa

Jajajaja no sé que tanta historia estemos haciendo ni que tan bien lo estemos haciendo, pero que es divertido, lo es.

26 05 2010
makitamc

“Le planteamos que aportábamos a la educación del país investigando, publicando y formando docentes, pero que nuestra hija egresaba en cinco años más y no alcanzábamos a reformar el sistema en tan poco tiempo”, jajajajajajaja, estimada, hubiera pagado por verle la cara a la viejecilla!!!!! Nada de andarse callando, bien dicho!
Oye… sólo imagínate esta escena: mi mujer y yo justificando que queremos des escolarizar a nuestrx hijx… Nos va a ir regio con la viejecilla!!!

27 05 2010
educandoencasa

Me hace falta tu señora para que me pautée y me permita decir las cosas con asertividad. Ya me imagino cuando lleguen uds a nuestra tradicional Talca con el tema. muajajajajaja.

27 05 2010
Greisi

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa me muero , vieja ……Ya me imaginola situacón la adrelanalina, me encanto que llevaras el documento impreso sobre la ley de educación . Con solo pensar en el famoso tramite…me da una lata espantosa. Imaginate la pelotudes que te dice: solo enfermos y deportistas yyyyy marcela paz??? y gabriela mistral??? se educaron en casa .
Y SI ESTAN HACIENDO HISTORIA!!!
ANIMO!!!

27 05 2010
educandoencasa

Ya te va a tocar mujer así es que andate preparando

Responder

