Sobre la legalidad de educar en la casa en Chile

27 05 2010

Me escribe un amigo abogado respecto de la legalidad de educar en la casa (como verán estoy trabajando en el oficio al director provincial):

_______________________________________________________________

Andrea,

Tras leer el Decreto Exento N° 2272/2007, y con los antecedentes que me comentas, entiendo que deseas incluir a tus hijos en el proceso de “validación de estudios”. Al respecto, el Decreto se refiere en varias ocasiones a su ámbito subjetivo (sujetos que pueden someterse al proceso), en términos bien amplios: “personas que por diversas razones necesiten el reconocimiento de estudios realizados (…) al margen del sistema formal” (considerando tercero); “personas que, habiéndolo solicitado” aprueben los exámenes libres (art. 2.b); podrán validar estudios las “personas que no hubieren cursado estudios regulares” (art. 7).
No he encontrado otras exigencias como las que me señalas (edad, salud u otra consideración), salvo lo previsto en el inciso final del art. 9, que excluye de la posibilidad de rendir exámenes libres exclusivamente a los menores de 18 que hayan estado matriculados en un colegio formal durante el mismo año en que se solicita la validación. Ahí aplica la excepción de motivos justificados de salud. ¿Tus hijos estuvieron matriculados este año?.
En cuanto al plazo para inscribirse para exámenes libres, entiendo que se fija desde el Ministerio a partir del art. 4.
He revisado también la LOCE y la Constitución (art. 19, n°s 10 y 11), y nada dicen al respecto.
Salvo que exista otra norma reglamentaria que desconozco, no veo de donde exigen más requisitos (a salvo, también, del inciso final del art. 9).
Un abrazo

Acciones

Information

48 responses

27 05 2010
fernando

Esta es una situación que se repite frecuentemente en los depto dse educación debido a la no lectura de las normas que publica el Ministerio de Educación. A veces, pienso que a pesar de conocer el procedimiento, se solicitan más antecedentes con el objeto de asegurar sus responsabilidades administrativas antes de decidir
Asi como explica el abogado claramente, son las normas escritas al respecto

27 05 2010
educandoencasa

Si, además yo creo que les genera mucho desconcierto. no ha de ser una petición tan común.

27 05 2010
El oficio del demonio « Educando en la Casa

[…] jugando el juego de “soy más inteligente que tú” y tomé lo que me escribió mi amigo abogado y los transformé en oficio. Al fin y al cabo lo que busco es que me den la bendita fecha para […]

12 06 2010
Validación de exámenes « Educando en la Casa

[…] de eso es así, y es fácil sacarlos del error. Un amigo abogado me dio su interpretación aquí. Léanla bien y llévenla pues les puede […]

19 05 2013
monica peña

Hola, junto con saludarte quiero felicitar la iniciativa , yo creo en la necesidad de recibir educación pero no Instrucción, y veo que esto va fuerte!! Ojala pudieras enviarme el oficio, desde ya muchas gracias.
Monica.
monina523@gmail.com

15 06 2010
ani

porque no me envas eloficio que creaste a mi correo por favor
Muchas Gracias

15 06 2010
educandoencasa

Sus deseos son ordenes señorita, ya lo envié.

13 12 2010
beatriz

hola necesito que me envie ese oficio a mi tambien por favor.
saludos

7 03 2012
lorella diena

Hola me puedes enviar el oficio por favor???

19 03 2012
Mauricio

Hola, me podrias enviar tal oficio, este año me lanzo con la educacion en casa con mis tres hijos y no quiero problemas desagradables.

Muchas gracias de antemano,
Saludos.

19 03 2012
educandoencasa

Te lo envié por el correo.

19 06 2015
Paulina Jara

Hola! Tendrás aun el oficio?? Me decidí y empiezo el prox año con el proceso y quiero tener todo listo desde antes… Te lo agradeceria montones
Saludos
paulijarar@gmail.com

23 03 2012
denisse

hola podriaenviarmeel oficio porfavor?

13 05 2012
Mario

Hola Andrea,
me puedes enviar el oficio, por favor. Ya he tenido problemas en la provincial Poniente y Centro de la RM para inscribir a mi hijo en los exámenes de 4° medio.

2 10 2012
Gustavo Soto Espinoza

¿Podrías enviarme el oficio? He tenido varios problemas en la Provincial de Arica para inscribir a mi hijo en los exámenes de 3ro. medio.

2 10 2012
Mario

Dame tu mail, Gustavo.

10 12 2012
jorge diaz

por favor me interesa el tema, me puedes remitir una copia del oficio

17 12 2012
Claudio Orellana

Por favor ¿podrías enviarme copia del oficio?

20 12 2012
educandoencasa

okis, va por interno

20 05 2013
Daniel T.

Podrías por favor compartirme el oficio?
Nuchas gracias de antemano

27 06 2013
Ester Barrera

HOLA! Primero que todo, muy interesante el Blog, quisiera pedir un gran favor! Es posible que me envíe el oficio a mí correo?? Ya que me será de gran ayuda para una familia amiga que siempre le ponen problemas para que rindan exámenes libres sus hijos, todos los años los cuestionan y critican de por qué no envían a sus hijos a la escuela y me imagino que a muchos les ha pasado!! Yo soy profesora y también queremos educar a nuestro hijo en casa y todos mis amigos que tienen hijos han optado por lo mismo! Ánimo para todos quiénes han tomado ésta decisión, no se van a arrepentir!! Saludos!

5 07 2013
javiera

Hola! Primero que todo, les contaré mi caso; a mi hija la he tenido que cambiar año a año de colegio, ya que no se logra adaptar al sistema de educación convencional, a pesar de su gran descontento hacia este modelo de aprendizaje ella obtiene muy buenas notas y le es muy facil aprender. Desgraciadamente en este momento me es imposible pagar un colegio Montessori, devido a su alto costo.
Ella cursa 5to. basico y me interesaría mucho poder enseñarle con el metodo de homeschooling.
Es posible en Chile sacarla de la educación tradicional si es que ha estado toda su vida inscrita en un colegio?

Espero me puedan ayudar!!!
Muchas gracias de antemano.

5 05 2014
Carlos Tapia

Estimada, en verdad no sé cuando escribiste esto. Sin embargo, te puedo contar que el único impedimento para el homeschool es no estar matriculado en algún establecimiento educacional. Fui al ministerio de educación y me solicitaron los siguientes documentos:
– Certificado de nacimiento.
– Certificado del último curso aprobado.
– Autorización notarial del tutor para asumir responsabilidad y autorizar a alumno libre por el año correspondiente.
Las fecha tope de inscripción no la sé.
Slds.

8 08 2013
Patricia Nuñez

Querida andrea, me puedes enviar el oficio, por favor, ya que el próximo año comenzamos el desafío.

11 08 2013
Javiera Valenzuela

Querida Andrea, me podrías enviar el oficio por favor?
Te lo agradezco de antemano!
Saludos.
Javiera.

2 10 2013
ursula

necesito ayuda!!!!!!! mi hija empiesa kinder el proximo año y quiero que lo haga en casa .es obligatorio?

27 03 2014
cristian acuña

hola,,,nos podrías enviar el oficio,,,somos de la serena,,,gracias!

5 05 2014
Carlos Tapia

Estimado, será posible que me envíe el oficio a mi correo. Este año empezamos a educar en casa a mi hija de 8 años.
Saludos y muchas gracias desde ya.

17 06 2014
paula miranda

Hola, alguien me puede enviar el oficio a mi correo pmirandagallardo@gmail.com, porq este año, empiezo con la educacion en casa para mi hija.. desde ya muchas gracias

25 07 2014
MARIA

Hola!! he leido todos los comentarios y solicitudes, y les consulto si alguien tiene por favor ese oficio, que me lo pueda enviar, ya que también quiero educar a mi hija en casa y en La Serena, me han indicado algunos requisitos y que además se someterá a evaluación la situación, para definir si aceptan o no la solicitud. POR FAVOR SI ME PUEDEN ENVIAR EL OFICIO.

2 01 2015
Carolina Molina

hola .alguien que tenga la experiencia de educar asus hijos en casa ,me podria contar que tan buena es la experiencia ,yo estoy a punto de dar el paso con mis dos hijos ,tengo un poco de miedo,pero estoy clara que se puede mis hijos tienen buen promedio,6.4 y 6.3 alumnos que iran a 4 basico y 7 basico,pero me gustaria saber de fuentes verdaderas si realmente es mejor que enviarlos cada dia a un salon de clases con mas de 30 niños.Se los agredeceria,necesito tambioen los pasos a seguir.

10 02 2015
karin

Hola, este año igual comienzo a educar a mis hijos en casa, todavía tiene el oficio, me lo podrìa enviar por favor………

11 02 2015
Alondra Jeria

Hola seria posible que alguien pueda enviarme el oficio por favor, necesito lograr que el departamento provincial acepte que eduque a mi hijo en casa.gracias.

3 03 2015
mauricio

HOLA QUIEN ME PUEDE MANDAR EL OFICIO YA QUE NO LOGRO HACER ENTENDER A ESTA GENTE QUE QUIERO ENTREGAR EDUCACION A MIS HIJOS EN CASA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

1 04 2015
tamara

hola Andrea me puedes enviar el oficio por favor demasiadas gracias

6 04 2015
vanny

Hola alguien podria enviar el oficio por favor vanny_isa@hotmail.com mi hija esta en primero y ya el proximo año comienzo educacion en casa ya que los colegios son un asco lo unico que les interesa es que se les cancele y no la educación de los niños en este momento esta matriculada asi que no puede y ya no quiero ver a mi hija estresada por ir al cole y solo lleva un mes posiblemente este año ya este perdido aun que recién comienza pero asi como esta mi pequeña no la voy a obligar a que asista y comente lo de homeschool y todos se escandalizaron asi que nesecitare mucha ayuda

11 06 2015
Elizabeth

Hola buen día alguien que pueda mandarme el oficio, por favor!!!! mi correo eli.roxstar@gmail.com Tengo un hijo de casi 10 años, tiene problemas con la educación tradicional, ya e probado en distintos colegios, incluso aquellos que se dicen integrales, mi condición económica no me da para cancelar un Montessori, para postular a los exámenes libres te ponen mil y un pero, investigando buscando otras posibilidades me encuentro con esta página, una nueva esperanza para mi 🙂

19 06 2015
Paulina Jara

Veo que el oficio ya tiene varios años y hace un tiempo que nadie responde.
Si alguien tuviera el oficio me lo podría enviar a mi correo paulijarar@gmail.com par poder tener todo listo para este nuevo camino que emprendemos en familia… Gracias

20 06 2015
Elizabeth

Hola pauli yo fui hace poco inscribir a mi hijo no necesite el oficio e inclusive yo lo tenía matriculado, me pidieron que lo retirará del colegio y que solicitará el certificado de retiro o traslado todo bien pensé que me pudieran certificado médico y la verdad que no fue necesario porque como lo retire del cole ya no registrará matriculado, creo que todo depende de los funcionarios de la provincial de educación yo por lo menos tuve buena experiencia 🙂

25 08 2015
Edgardo Valentin

Hola por favor me puede enviar alguien el oficio 🙂
jarserk@gmail.com

7 11 2015
Estudiar en Casa: Exámenes libres y la colusión del gobierno chileno para limitar tus libertades | Eduardo Suarez Flores

[…] Referente al Decreto 2272 nombrado anteriormente, existe un análisis llevado a cabo por un abogado, el que transcribo desde el Blog amigo “Educando en la Casa“: […]

9 11 2015
Marbella Lagos

Hola, estoy viendo todos sus comentarios, y necesitó pedir orientación,en el actual colegio de mi hijo de 10 años me “acaban de avisar que mi hijo repetirá por asistencia, yo tengo dificultades a nivel psicológico con el pero ningún papel lo certifica como tal.al pronunciar exames libres me acusan de vulnerar derechos del niño y que me acusaran a protección de familias por no llevar al niño al colé llevó dos años en este colegio ,me han prestado todo su apoyó y losventiendo pero estamos cansados de visitar psicólogo vy psiquiatras…estoy asustada igual mi hijo tiene buenas notas y ese no es el problema …es su poca asistencia. Gracias por sus comentarios.

10 03 2016
ana

Hola! Soy de Pucón y junto a unas amigas estamos pensando en educar a nuestros hijos en casa y sacarlos del colegio.. me podrías enviar aquel oficio tan apetecido? ana.acuna.medel@gmail.com muchas gracias!

20 04 2016
jannideath

Hola a todos. Tengo que empezar diciendo que tu blog a sido mi salvación y agradezco infinitamente la dedicación que le has puesto.

Tengo un hijo asperger de siete años. La escuela para el es perdida de tiempo pues sufre hiperactividad y falta de atención y debido a que la educación no es personalizada pues termina teniendo malas notas ( si es que escribe en una prueba). Por esa razón, y debido a que no tengo los recursos para inscribirlo en un colegio particular, es que me inclinado a tomar esta opción , porque a final de cuentas es lo que hago cada vez que regresa de su colegio: educarlo. Es una tarea ardua, pero que hago con gusto y siempre miro con orgullo sus progresos.
Por eso agradezco a tu pagina pues gracias a ella y los comentarios es que me he decidido educarlo en casa aunque haya tantos prejuicios sociales sin fundamento.
Te agradecería infinitamente si pudieras enviarme el oficio para comenzar los trámites con el colegio y el mineduc. Mi correo es jbacarrezza@gmail.com
Gracias y lindos días s todos.

10 05 2016
Kate

Hola muchas gracias por la.información me podrías mandar el.oficio mi mail es. flawless_kate@Hotmail.com

2 08 2016
Thg

Eso es crear débiles a tus hijos ellos tienen derecho a defenderse y que su vida sea normal no adentro de una burbuja debilidad es lo que haces con tu hijo que sean unos pollitos sin derecho a defenderse que quieres criar a tu hija indefensa y pollita ella es una niña inteligente y con fuerza y ganas de avanzar

29 08 2016
Carlos rojas gomez

Hola buenos días quisiera tener más información ya que el próximo año quiero comenzar con esto con mis hijos y estar ultra informado con respecto a todo esto

31 08 2016
Katherine

Hola te cuento ojala pueda ver mi comentario mi hija ya ha pasado por dos colegios y realmente la educacion esta falto de las herramientas para los niños con deficit de atencion practicamente les causa problemas son los niños problemas por el hecho que para ello es otro metodo el q se debe buscar me he sentido verdaderamente defraudada de la educacion ojala puedas compartir el oficio seria de gran ayuda quiero luchar yo por mi hija q la eduquen con afecto no con desprecios mi correo es katherine.ines.c@gmail.com. si me puedes ayudar como hacer los tramites muchas gracias

Responder

