Ha llegado carta … nuevamente

29 05 2010

Felipe es un estudiante candidato a magister en educación de las ciencias al cual yo le guió en su trabajo de tesis. Es profesor general básico, muy dulce y bien comprometido con el aprendizaje de las ciencias.

Yo le he ido contando brevemente el tema de la desescolarización de mis niños. Principalmente pidiendole datos prácticos del tipo ¿Conoces a alguien que haga talleres?, cosas así. Si bien manifestaba sorpresa no parecía particularmente alarmado por esta modalidad de educación. Eso hasta que “salí del closet” . Ayer se publicó  en “Juegos de Mate” la columna sobre educar hijos lectores que subí a este blog el lunes. En la introducción el periodista comenta que saqué a los niños del colegio. Es en ese contexto que Felipe me escribe esta carta:

Estimada Andrea:

He leído tu columna, y quedo con la sensación de reflexionar algunos aspectos que me inquietan.

Comparto tu percepción sobre la calidad (media, baja y paupérrima en algunos casos) de los colegios en Talca, la región y país en general.

En todos los colegios que he conocido en su intimidad institucional, hay dificultades enormes en ser coherentes con lo que ofrecen a la comunidad. La mayoría de los colegios presentan falencias en todos sus aspectos. Ni hablar de los profesores, conocí muy buenas personas, pero muy pocos profesionales con las competencias necesarias para ser un aporte en el sistema.

Yo soy un profesor de Educación Básica, que asumí que por elegir esta profesión de servicio social, y muy relevante, debo transformarme en un intelectual, trabajando día a día por aprender y mejorar mi servicio. No basta con tener vocación, como algunos señalan. También debemos ser responsables ante la sociedad.

Conociendo las Universidades, no me dejan muy clara la diferencia entre las instituciones. En nuestro país debemos asumir que tanto las escuelas, liceos… como las universidades (tradicionales y privadas) tienen fallas catastróficas para el sistema, y son manejadas con contradicciones increíbles si las observamos desde el plano social.

En todas las instituciones que he conocido he conocido personas increíbles, pero al mismo tiempo a personas que uno se pregunta qué hacen aquí (¿qué hace este en este colegio? ¿Que hace este en UTAL, UAS, UCM…?.

He comprendido que en todas partes uno encuentra personas muy interesantes, a las cuales buscamos conocer, y otros que desearíamos que no existieran. En fin…

Este es el mundo que nos toca vivir, que Dios nos ha dispuesto, donde somos libres de tomar decisiones y construir nuestro camino tanto en el plano individual y más egocéntrico, como también en lo social junto a quienes valoramos (en la familia, trabajo, instituciones de todo tipo…)

Para mí el colegio (la escuela es importante). Aprendí a vivir en diversidad. Admiré, repudie, sentí alegrías, rabia, lastima…

En mi familia, pese a que mis padres tienen un nivel educacional mínimo y provienen de un nivel socio-cultural bajo, aprendí a amar y respetar a las personas. Mi padre me enseño a valorarme y sentirme a la altura de los mejores que se van cruzando en mi camino, me enseño a reconocer mis debilidades y superarlas (Una frase de mi padre: “Felipe, no has nacido pobre, jamás serás pobre. La pobreza esta donde las personas dejan de luchar”. Mi madre me enseño a acercarme a las personas, valorarlas, respetar y algo muy importante: “Alejarme en silencio de aquellos lugares donde no me valoran y respetan” y “Observar las acciones de las personas y no las palabras”.

Estimada Andrea, respeto tu decisión, y creo que con el tiempo tendrás mucho que aportar con tu experiencia. También creo que tu decisión no es algo simple. Puede ser considerado como alejar a tus hijos de la realidad (reconozco que eso a mí me asusta). Pero creo Uds. como familia tienen todas las condiciones para lograr autoperfeccionarse y al mismo tiempo integrarse a la sociedad en otro tipo de instituciones y formas de participación.

Para quienes no viven tu realidad el colegio continua siendo una alternativa (para algunos la única) para educar e integrar a la sociedad a sus hijos.

Como amante de mi profesión. Lo único que te sugiero es: “No abandones tu lucha por lograr una mejor educación tanto en la familia como en LA ESCUELA”

Un fraternal abrazo,

Felipe

A pesar que nos veremos el lunes, voy a responderle la carta. Sin embargo, debo confesar que a estas alturas me genera un poquito de cansancio explicar nuevamene los motivos que me llevaron a tomar esta desición. Creo que haré un vil copy and paste de respuestas anteriores.


Acciones

Information

17 responses

29 05 2010
Greisi

Yo creo que la escuela es la burbuja, no hay diversidad , no es novedosa en el algo sagrado que aprender.
Yo creo que homeschool es diverso, ¿como lo demuestro? …con los carnavales
( que en latin significa sin carne) viste que una pregunta, resulta diversas respuestas y todas validas.
Yo creo que lo unico que nos falta es que una vez nos juntemos las familias.
besotes

29 05 2010
educandoencasa

Me encantaria, podriamos partir juntandonos algunos chilenos. Personalmente no creo que la alternativa sea dicotomica, o sea que una de las dos alternativas tenga que ganar. o escuela o casa.

29 05 2010
Silvia

Te comprendo, que pereza, verdad? Empieza esto a ser como un encuentro con personas buenas o menos buenas, que nos explican su vida y milagros y lo bueno que es el colegio para ellos, y vuuuuueeeeeelta a empezar, que bla bla bla, por eso bla bla bla, como dices creo que inviertes en una grabadora con casette de las antiguals, y le apretas “play”, y también métete tu copia/panfleto/documento de tus razones por las que educas en el hogar, y repartes fotocopias a los interesados.

Pero lo que me admira de ti es que todavia piensas que es DIVERTIDO, mujer, te sobra el optimismo, y para los demás es bien divertido leeros, porque ver el proceso sociedad/familia de homeschoolers en accion es mejor que cualquier culebrón, je je je.

Pero creo que si oigo el típico discursito de que la escuela es como un tango de Gardel, que te enseña a reir, a llorar, a conocer diversas personas y culturas (como si fuera Vacaciones en el Mar, la serie aquella del crucero), voy a vomitar mentalmente. Pero como dices, este Felipe se le ve persona dulce, merece al menos como dices un vil copy and paste, mujer, no seas tacaña.🙂

29 05 2010
educandoencasa

Si, Felipe es un tesoro, imagino que debe serlo también con sus estudiantes. Voy a escribirle pero como decimos en Chile, me da una lata termenda.

29 05 2010
Carmen Ibarlucea

Querida Andrea, no puedes cansarte tan rapido de responder… porque estas al inicio del camino… imaginate, yo ya estoy al final y aún debo responder cada vez que alguien se entera de que desescolarice a mis hijos.

De la carta de tu amigo, este párrafo me ha parecido maravilloso… y es efectivamente lo que uno esperaria de un maestro.

“Yo soy un profesor de Educación Básica, que asumí que por elegir esta profesión de servicio social, y muy relevante, debo transformarme en un intelectual, trabajando día a día por aprender y mejorar mi servicio. No basta con tener vocación, como algunos señalan. También debemos ser responsables ante la sociedad.”

JC, mi esposo, siempre les recuerda a los profesores que Ortega y Gasset era un profesor de Instituto, no un profesor de Universidad.

En fin, cariños inmensos

31 05 2010
educandoencasa

Personalmente no soy antiescuela, estoy encontra de una de las manifestaciones de la escuela, aquella que es dominante y se instala como sierva del mercado. Eso no significa que desprecie la labor de cada profesor. Yo misma soy profesora. Es bonito lo que cuentas de Ortega y Gasset, lo desconocía.

29 05 2010
Silvia

Muy bien dicho, Ipe, y que bonito recordar eso de Ortega y Gasset, fíjate, yo con filosofía y no sabía el dato.
Y no sé, puede que Andrea aunque está empezando como forma a maestros, está en pleno proceso legal, los agobios externos, los ajustes al horario, el trabajo, los planes con los hijos que están en plena adolescencia…y tanto que escribe, lee, trabaja, me imagino que no sé, a mí se me agota la paciencia por eso me gusta que otras como tú nos recuerden que hay que tener paciencia y delicadeza con gente que, como este Felipe, son peresonas entregadas a lo que hacen, y gracias a ellos el mundo es más agradable, desde luego.
Besitos a Ipe por sus consejos, y a Andrea besitos, ánimos y paciencia.

31 05 2010
educandoencasa

En realidad Silvia, estoy cansada. Punto. Lo que quiero son vacaciones. Tienes toda la razón.

30 05 2010
makitamc

Creo que la carta esconde una crítica materialista de tu decisión. Me hizo pensar respecto de qué pasaría si a todo el mundo le diera por sacar a sus hijxs del colegio (ahí va una marca de clase), Pueden todxs hacer lo que hacen ustedes? Quiénes pueden?
Ciertamente el proceso tiene un coste elevado (claro, no lo es tanto si piensas en que lxs niñxs estaban en un colegio privado, donde efectivamente vivían en una burbuja) que no todo el mundo puede sortear.
De todas formas, si la gente insistiera, si personas con menos recursos económicos se decidieran por la des escolarización, quiénes crees que se harían cargo del proceso? Quién, dijo Rousseau? Las mujeres.
Y ahí me asalta otra duda. Qué papel juega el Negro en todo este proceso? Puede ser que mi impresión de que es más bien periférico sea producto de que eres tú la autora del blog, pero entonces dime, es coincidencia que sea una mujer quien apoye el aprendizaje de lxs niñxs? Sí, puede que lo sea… o puede que sea producto de la feminización de profesiones relativas al cuidado y enseñanza de lxs niñxs (Rousseau ataca otra vez!).
Sorry, ando wenaza pal cuestionamiento en estos días.

31 05 2010
educandoencasa

Le das al nervio Maka. Hace poco leí una interesante etnografía made in USA. Allí se estudiaba el tema de género. Por un lado, para las familias conservadoras el homeschooling era una resignificación de una forma de comprender el rol de la mujer en la familia desde esa perspectiva. De otro, las familias radicales, tenían mayor variedad en el acercamiento a la crianza desde la mirada de género. El problema para estas últimas familias, es que fueran hombres o mujeres, su rol mediador en el aprendizaje de los niños se invisibilizaba, pues muchas de estas familias levantan el discurso desde el “descubrir” de niñ@s como si no hubiese mediación de adultos y pares.
Por otro lado, hay una marca de clase. Es cierta e innegable. Alguna vez la escuela tuvo esa misma marca. Personalmente no voy por la desescolariación total de la sociedad, me pregunto sí, si será posible buscar múltiples caminos y relatos alternos a las pedagogías dominantes; y sí, dentro de esta diversidad de caminos, podrá un potenciarse un trabajo en el cuál los más desposeídos sean actores de su educación y no objetos de decisiones realizadas por otros.
Es para darle vuelta.

30 05 2010
meninheira

Andrea, cuánto entiendo tu cansancio! A mi me agota tener que explicar una y otra vez lo mismo A LA MISMA PERSONA!! porque no sé si os pasa a todas, pero a nosotros, cada vez que nos encontramos con alguna persona la conversación es siempre igual “hola, qué tal estáis?, ya van al cole? y para el año tampoco van? y no es obligatorio? y…”
Y así una y otra vez. Como dice Silvia, me he visto tentada a imprimir una especie de folletos para repartir. Espero tu copy-paste a ver si me inspira hahahaha

Besiños para todas🙂

31 05 2010
educandoencasa

Jajaja, podríamos ponernos unas poleras explicativas. claro, que tal vez requiera un vestuario completo.

30 05 2010
Tati

No seas mala, respóndele a Felipin, que es un cosito. Seguramente le costó un poco hacer la carta (no por sus habilidades retóricas, sino por posiciones de poder). No importa que sea copy paste.

Aunque mi mujer se moleste, tu desescolarización es como una salida de clóset, la hiciste una vez bien sufrida, pero la tienes que seguir haciendo con cada persona que conoces. Por lo menos por escrito sí puedes hacer c/p.

30 05 2010
makitamc

@Tati… no me molesto!!!!! Puedo no estar de acuerdo, pero no me molesto. TA

31 05 2010
educandoencasa

Ya le escribí una carta bien amorosa Tati. No te preocupes. ¿Sabes? He descubierto que los profesores confunden dos niveles: El estructural con el de la relación personal entre docente y alumno. Entonces, toman la critica estructural como una crítica personal, o al revés, creen que con su actuar pueden cambiar todo el sistema.

2 06 2010
tatemae

@Andrea: si, es que poco te queda de sentido en la línea profesional docente si no tienes el espíritu mesiánico bien desarrollado…basta con que algo suene a que cuestionas el sistema para que se escuche que cuestionas el valor de la docencia… y ahí todos a la punta.

@Makita: si sé que no se enoja, era un guiño no más.

2 06 2010
educandoencasa

@tati. Es verdad, al menos en Chile “er curtis” lo tenemos sensible a la critica en el gremio. ¿Recuerdas lo que alguna vez conversamos de la capacidad de contrargumentar? Creo que aplica.

Responder

