Para entender la educación escolar en Chile

29 05 2010

Varias veces he estado con latinoamericanos que alaban el sistema escolar chileno. En realidad yo me quedo mirando con cara de tonta. Es que, honestamente, no veo que haya mucho que alabar.

Cómo ando floja, en vez de argumentar voy a colocar algunos enlaces que permiten hacerse una buena idea de como anda la cosa:

El mejor colegio de Chile. El titulo está puesto con ironía, sin embargo, esta entrevista permite mostrar cómo funciona el sistema chileno. Un alto nivel de selección de los niños que aseguran el éxito de la escuela al finalizar los trece años de escolaridad.

Estamos democratizando la Universidad sólo nominalmente. el 70 por ciento de los que hoy están en la educación superior son la primera generación que logra estar ahí. Pero ¿eso es realmente bueno? Algo huele a podrido en esta ilusión de democratización.

Piñera contra la escuela: La nota que yo quería escribir pero me la ganaron. Sobre la verdadera violencia en la escuela chilena.


Acciones

Information

3 responses

29 05 2010
Silvia

Que impactante. No sabía que a los campos de concentración los llamasen escuelas ejemplares en Chile.
Como dice Illich, están escolarizando la sociedad a marchas muy aceleradas en Chile.
Y no sabía que la derecha allí fuese tan violenta, como aquí la derecha es la que garantiza nuestros derechos y la izquierda es la que promueve esa educación que llaman de competición, la que en el tercer enlace el señor critica. Porque son los presidentes más hacia la izquierda los que han lanzado estos programas que supuestamente van a ayudar a los pobres y que los hunden más en la miseria. Aunque la derecha intransigente (o digamos los vecindarios de gente posicionada) se encargan por la ley de “zoning” de hacer de su colegio público un lugar al que el de sin recursos, como no puede acceder a vivir en ese vecindario, no tiene acceso. Lo que hace que unos colegios públicos PAREZCAN PRIVADOS, y otros colegios públicos cloacas y lugares no óptimos. Claro que en ambos hay drogas y muchos problemas de abuso y sexo, en unos drogas caras y fiestitas inmorales, en los otros problemas enormes que se tapan, en otros drogas baratas y menos doble moral pero problemas graves más obvios.
Pues chica, que menos mal que los has sacado de la cámara de gas.

29 05 2010
educandoencasa

Silvia, al principio me indigné con el entrevistado. Luego, tras pensarlo un poco más, me dí cuanta que el dueño del “mejor colegio de Chile”, tenía un sólo problema respecto de lo normal en Chile. Es políticamente incorrecto. Lo que quiero decir, es que bajo esa lógica funcionan la mayoría de los colegios particulares en Chile, lo que pasa es que disfrazan lo que piensan y lo que hacen con un discurso más bonito y que suena mejor.
Acá el gran drama de los colegios es la profunda discriminación del sistema, esa es la gran violencia, más que las drogas y las peleas. Acá de frentón no hay un sistema que de igualdad de oportunidades.

8 08 2010
agnescalcuta

La primera generación de alumnos en la Universidad. Ahora vienen los problemas: ¿tendrán esos alumnos una buena alimentación que les de un buen rendimiento académico? Esos jóvenes tendrán valores y autocontrol para no dejarse enredar por las “Chelitas” y la juergas Universitarias? ¿Qué motivación tienen ellos para ser profesionales, si sus modelos se han ganado la vida “a duras penas”, y han sido felices, cantando, bailando, comiendo en exceso: “pasandolo bien”.
¿Cuántos de estos alumnos terminan la carrera en los plazos estipulados? ¿Cuántos logran obtener el título Universitario? ¿Cuántos padres pueden pagar la matrícula todos los años? Es un tema muy complejo, por lo tanto no hay que abanderarse con esta propaganda sin fundamentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: