La cuarta es la vencida: visita a la Provincial de educación (Again)

8 06 2010

Ayer hemos partido por cuarta vez a la Provincial de Educación. Como niños buenos y bien portados escribimos un oficio con lenguaje aburrido, legulello y burocrático. Adjuntamos además fotocopias de TODO lo que pudiese ocurrirseles (Ni loca suelto los originales). Por inspiración divina, llevabamos además una copia extra, por si acaso…

Llegamos a la oficina de partes y querían que dejaramos todo allí sin darnos un comprobante. Con voz de sacarina le dije que no me podía arriesgar a quedarme sin un respaldo. En ese caso ud debiera tener una copia de todo para timbrarsela – Me dijo la recepcionista.

Chachaaaan: Cuál mago con sombrero de copa saqué de la carpeta otra copia de los documentos, los que están ahora debidamente timbrados y firmados, y…bue, todo lo que se le pueda ocurrir a un encargado de oficina de partes.

Debo contar, que dado el terremoto, toda la provincial funciona hacinada en un gimnasio. Realmente los compadezco. Sin embargo, esta situación me permitió, qué al contarle todo mi tango a la señora de la recepción, ella me señalara el escritorio – si así puede llamarsele – en dónde estaba el Director Provincial Subrogante. Partimos a presentarnos, de modo que, cuando le llegara el oficio, supiese de que estabamos hablando.

Es aquí en donde quiero constatar una grata sopresa:

Me encontré con un hombre calmo, cálido, culto e inteligente. ¡Un amor!. No sólo comprendió nuestras razones, sino que nos señaló derroteros que no estábamos seguros que pudieran ser legales y que lo son. Por ejemplo, pensé que meter a los niños en Clonara o Epysteme no era legal, o al menos sería engorroso, descubrimos que implica trámites pero nada tremendo…y es legal.

Me dijo que estudiarían nuestro caso y que tendríamos una respuesta en tres días.

Acciones

Information

14 responses

8 06 2010
Ximena Salgado

que bueno!!! Yo aca en Ñuñoa, en la provincial de zona oriente no tuve ningun problema, tienen un formulario y en las razones para no estar matriculdas y tener que pedir dar examenes libres coloque “motivos familiares” jejeje .
Es que la gente a uno no la entiende… me alegro muchisimo de que vaya todo bien !
Un abrazo
Xime

9 06 2010
educandoencasa

A mi todavía no me toca llenar ningún formulario. 😦 Cuando llegue a eso te voy a copiar los motivos.

8 06 2010
fernando

lo más frecuente es que los funcionarios que atienden, van rotando en esos cargos y no tienen conocimiento claro de la legislación vigente
Ahora el comentario sobre el poder usar episteme o clonara como medio de estudios, es objetable dese mi punto de vista, ya que los más rígido que tiene el sistema educativo son los planes y programas vigentes. Las instituciones que se mencionan tienen programas y estructuras de contenidos diferentes
Esto, por ejemplo, es lo que sucede con la metodología Waldorf en santiago donde opera un colegio hace varios años y que da exámenes de validación de estudios y su diferencia es el programa y metodología de aprender que desarrollan, que los obliga a generar estrategias especificas para que sus estudiantes rindan este examen.
Ellos dan exámenes en octavo básico y luego año por año en la enseñanza media
Por otra parte, los exámenes de validación son distinto por cada colegio que los toma, y a veces son mínimos en su preguntar o las interrogaciones no son parte del programa del año que evalúan

9 06 2010
educandoencasa

AL parecer eso es un desastre ¿no? Fernando: ¿Tienes experiencia con los exámenes libres? A mi me dan su poco de nervio

8 06 2010
makitamc

“hombre calmo, cálido, culto e inteligente”, es que era el subrogante!!! 😛

9 06 2010
educandoencasa

jajajajaja. Es veldá. Debe quedar de otras administraciones.

8 06 2010
Silvia

Que bien, y que bueno que puedes apuntar a los niños en uno de estos dos centros a distancia.

Y Fernando…ya no te tensiones, suelta las riendas un poco, tranquilo, hombre, que hay muchos caminos para llegar a Roma, y que los hijos de Andrea van a salir muy preparados con esos padres que tienen, al fin y al cabo abre los ojos, el sistema educativo tiene unos programas EXCEPCIONALES y MAGISTRALES, pero yo he sido maestra en un distrito escolar en Houston de lo más estricto, con planes y metas impecables, y cuanto mejores los planes peor la educación, je je je…ya sabes, del dicho al hecho…tenemos planes super fenomenales que, si los lograramos enseñar y los aprendieran, los niños irian del kindergarten a la universidad, pero la realidad es otra, al final, es un EXAMEN, y lo que la mayoría saque en el examen es lo que determina el grado para considerar que se ha pasado el examen, y punto, y los niños siguen, crecen, abandonan la escuela, o van a universidades si pasan examenes de ingreso, y la vida sigue, y muchos más cada vez optan por otras formas de educarse y adquirir conocimientos, sin la BENDICION de los “obispos del sistema educativo”.
Besos y tómatelo con humor, no te estoy atacando, que nos caes muy bien porque eres genuino en tu preocupación y tu interés.

9 06 2010
educandoencasa

Silvia: ¿Uds deben validar estudios allá?

10 06 2010
Silvia

No, no necesitamos, en la adolescencia toman examenes si quieren (privados, preuniversitarios) y ya está todo, pero están abiertos a cualquiera que los pague y quiera tomarlos. Pero hay estados donde los niños tienen unas pequeñas pruebas desde primero de primaria en adelante una vez al año, pero si no las pasan no quiere decir que tengan que llevarlos a un colegio tampoco, son requisitos, pero en Texas los padres le dan el título juntando un portfolio y haciendo los transcripts nosotros. Y muchos ven lo que piden las universidades y lo empiezan a ‘juntar’ o acumular. Si utilizas por ejemplo un libro o programa de latin, o de ciencias, o le apuntas al niño a una clase de teatro, etc. lo vas poniendo en el portfolio o transcripts y luego lo presentas, además de pagar y presentar examenes privados como el SAT en las diferentes convocatorias, o los preuniversitarios que te piden donde sea que quieras ingresar.

En otras palabras, en EEUU todo cuenta, privado, en casa, público, porque al final te dan un examen o tienes una entrevista de acceso a la universidad, y si no les gustas no te aceptan y al contrario pero todos terminan encontrando algo en la oferta educativa, y muchos cambian hasta que encuentran su campo en el que quieren obtener algún titulo y luego van explorando las posibilidades laborales. Asi tengo amigos que han acabado una carrera en ciencias como ingenieria y se dedican a la fotografia, y otros que comenzaron en una universidad muy prestigiosa, los botaron, y ahora estan de dependientes en una tienda del mall, otros no terminan carrera cuando ya tienen su negocio, otros van de master a PHD y trabajando en universidades y subencionandose los estudios por parte de las mismas y trabajando a medio tiempo en investigación, otros se casan y no practican su carrera de momento, otros estudian cualquier cosa y terminan de maestros en primarias, otros estudian para maestros y nunca pasan los examenes estatales y trabajan en programas para niños que estan lentos o requieren de ayuda antes de que vayan al colegio, otros abren negocios, otros se dedican a las ventas exitosamente, de software, seguros, mil cosas, otros estudian para chef y son chefs de hospitales, o se dedican al ‘catering’ o proveen de comidas para eventos etc…muchas personas con carrera y todo, abren sus negocios, y muchos no estudiaron de jovenes y a los treinta y cuarenta ingresan en universidades a distancia o presenciales y comienzan otra carrera o una maestria para mejorar en sus trabajos, etc.

11 06 2010
Carmen Ibarlucea

Andrea, que bueno que encontraste a alguien que sabía del asunto.

Me hace gracia que seas tan “politicamente correcta” señalando a Clonlara y Epysteme… jajaja… hay muchos centros a distancia en USA y en Gran Bretaña, puedes elegir cualquiera. Creo que la situación en Chile debe ser como en Portugal, le voy a comentar a JC para que te escriba en privado porque él esta al tanto de todo eso de la Comisión Fulbright.

Cariños inmensos,

12 06 2010
educandoencasa

jajaja no es diplomacia alguna, es mi “falta de ignorancia”. Son las dos únicas escuelas de este tipo que conozco. La tercera es una chilena pero curiosamente no tiene validez legal, pues en Chile te exigen ciertos requisitos “físicos” para ser escuela.

11 06 2010
Juan Carlos Vila

Primero me alegro mucho de la recepción “cálida” del subrogante… pobre hombre, si además estuviera estresado en medio de un gimnasio, con el ruido ambiente estaría medio muerto…
En cuanto a lo que comentas de Clonlara y Eysteme, me alegra, pero me gustaría saber los pormenores, que me puedes mandar a mi mail.
Y Fernando, Clonlara al menos, que es lo que conozco como usuario y ahora como tutor, no tiene ningún programa, es absolutamente flexible. Da la opción a las familias de acogerse al del país donde viven, a uno que se construyan ellos, a ninguno (que viene a ser uno construido por ellos..)… Precisamente es una de las bases ideológicas de Clonlara.

Abrazos
JC

12 06 2010
educandoencasa

En realidad no es mucho más lo que averigüé. Cuando sepa los detalles te escribo.

1 04 2015
Mariela

He leído todos tus post y me han ayudado mucho. Este año por primera vez me ponen problemas en la Provincial para la validación de estudios. Me encuentro tratando de redactar un oficio para el jefe de la Provincial y la verdad es que me gustaría si puedes mandarme el oficio que tu hiciste cuando se te presentó el mismo problema. Me ayudaría mucho.
No he visto post nuevos en tu blog, espero que no hayas dejado de escribir ya que por lo menos para mi han sido de mucha utilidad.

Gracias

Responder

