Sobre el método para educar

22 06 2010

Es muy común que entre profesores y familias homeschoolers aparezca reiteradamente la pregunta sobre el método: ¿Cómo hacerlo? suele ser una pregunta que, a veces, toma rivetes de angustia.

Me pasa qué, conversando sobre educación, la gente desea apurarse y me dice “Si, si ¿pero cómo lo hago?”.

Personalmente no me complica el tema del método. Me preocupa más los presupuestos a la base de cualquier método. Una vez escuché a un gran formador de profesores, que el problema no eran las recetas, sino generar herramientas para crear herramientas.

Voy a poner un ejemplo de nuestra comunidad on line. Tomemos a Silvia. Ella sabe mucho de Charlotte Mason. Del método de Charlotte Mason, pero conversando ayer por Skype, me dí cuenta que principalmente Silvia sabe de la mirada del ser humano, de la sociedad y de la educación que tenía la autora y que es consistente con la mirada que Silvia tiene respecto de la vida. Puedo hipotetizar que Silvia será capaz de usar el método e incluso crear metodologías nuevas basada en la lógica con que la autora problematiza el aprendizaje de los niños. ¿Saben por qué? Por qué tiene categorías (herramientas) con las que crear metodologías (herramientas). Es decir, es el método en tanto consistente con un fundamento y un estilo de vida propio de cada familia.

Algunas familias me dirán: No tenemos esas herramientas, pero sí que las tienen. Tal vez de modo implícito, otras de modo más explícito. Desde el momento en que tomaron la decisión de desescolarizar, han hecho una apuesta por una mirada de hombre/mujer, de sociedad, de formación y de aprendizaje. En el movimiento homeschooler esas miradas son muy diversas, no nos engañemos. No por desescolarizar estamos pensando igual. Sea como sea, tenemos esas categorías “en el ojo”. Desde allí evaluamos, apostamos y diseñamos. Al final, todo lo demás pasará por ese cedazo.

Las lecturas que hagamos después, vendrán a complementar esas miradas. Con mayor o menor erudición. Con mayor o menor mescolanza de estrategias.

Habrán momentos en que nos cuestionaremos profundamente, sin embargo lo que importa a mi juicio, es la vigilancia respecto de las prácticas (método) y lo que decimos queremos hacer en la educación de nuestros niños (fundamento).

Es un tema de coherencia con nuestra mirada del mundo y de pertinencia de la estrategia utilizada respecto de esa mirada. Creo, que finalmente en ello, se nos va el éxito de esta experiencia educativa.


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6 responses

23 06 2010
Silvia

Te he devuelto el cumplido…no porque tuviera que hacerlo, pero porque de verdad me animásteis todas mucho. Gracias por aguantar mis monólogos, pero traía todo eso del constructivismo y las otras pedagogías hecho un puño y necesitaba sacarlo fuera.
Gracias por tu simpatía…y me he dicho hoy lo de que somos el MAS GRANDE CHISTE, ja ja ja…gracias por recordarnos tener sentido del humor, a veces me tomo muy en serio, y no es bueno.
Abrazos,
s

23 06 2010
educandoencasa

Resumiste super bien la conversación del lunes. Respecto de las teorías del aprendizaje, hay un libro que te puede gustar. Da cuenta de las investigaciones respecto del aprendizaje en diferentes áreas. Si bien va traduciendo sus aplicaciones a la escuela, hay muchos elementos que pueden alumbrar nuestras prácticas. Se llama How people learn. Encuentro de especial interés el primer capítulo

27 06 2010
Greisi

“metodo de educación” cuando empece a investigar homeschool , que por demás lo que e leido a sido todo por internet y blog. Cuando lei a Gatto , quede absolutamente convencida ( y suma la critica constante a la educación en chile, y mi propia experiencia).
Mi carrera me dio la base para ciencia, y adoro leeeeerrrr . Pero de pedagogia o sicologia NADITA.
y creo que es importante saber eso . Como cualquier asignatura es importante saber la definiciön (teoría) para ir a la practica , es asi en todo orden de cosa . Ahora que tengo uan pequeñita vision de pedagogia , (que me gusta mucho, ) soy una convencida que la pedagogia va de la metodología. Me explico; mi hija tiene 3 años y medio no puedo exigirle que este 1 hora pintando , se aburre o estar toda la maña enseñando numeros , pero si puede bailar y cantar y disfrazarce eso lo adora, y aprende igual ante su juego . Eso lo aprendi con Piaget por ej .
Hay mamas que son intuitivas y otras como yo , necesitamos conceptos para aplicar en la practica con los niños.

27 06 2010
educandoencasa

Greisi, es que tu sigues rigurosamente el método científico, jijiji. Habland en serio, claro que podemos ir aprendiendo más y más, pero hay un marco de fundamentos no sé si filosóficos o antropológico que te llevó a tomar la decisión de educar en la casa y, de algún modo, orienta tus decisiones y tus lecturas.

9 11 2016
Rebeldes civilizadas (también conocidas como mamás locas) – Charlotte Mason en español

[…] quedo con muchas cosas para meditar, pensar y aplicar en mi vida y en la educación de las niñas. Andrea me ha echado un gran piropo en su post, y lo cierto es que si la pudiérais escuchar os encantaría, ella tiene muchísima energía y una […]

14 11 2016
Rebeldes civilizadas (también conocidas como mamás locas) – Silvia Cachia

[…] quedo con muchas cosas para meditar, pensar y aplicar en mi vida y en la educación de las niñas. Andrea me ha echado un gran piropo en su post, y lo cierto es que si la pudiérais escuchar os encantaría, ella tiene muchísima energía y una […]

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