La crítica como llamado al cambio

3 07 2010

Es un video largo pero muy interesante, en el cual Z. Bauman reflexiona sobre los tiempos que nos toca vivir. Bauman acuñó la idea de “Modernidad liquida“.

La desintegración de la trama social y el desmoronamiento de las agencias de acción colectiva suelen señalarse con gran ansiedad y justificarse como “efecto colateral” anticipado de la nueva levedad y fluidez de un poder cada vez más móvil, escurridizo, cambiante, evasivo y fugitivo. Pero la desintegración social es tanto una afección como un resultado de la nueva técnica del poder, que emplea como principales instrumentos el descompromiso y el arte de la huida. Para que el poder fluya, el mundo debe estar libre de trabas, barreras, fronteras fortificadas y controles. Cualquier trama densa de nexos sociales, y particularmente una red estrecha con base territorial, implica un obstáculo que debe ser eliminado. Los poderes globales están abocados al desmantelamiento de esas redes, en nombre de una mayor y constante fluidez, que es la fuente principal de su fuerza y la garantía de su invencibilidad. Y el derrumbe, la fragilidad, la vulnerabilidad, la transitoriedad y la precariedad de los vínculos y redes humanos permiten que esos poderes puedan actuar.

Acciones

Information

2 responses

3 07 2010
Carmen Ibarlucea

Es largo, pero realmente muy interesante. Una visión asombrosamente lucida sobre el presente y el futuro. También descorazonadora…

Gracias por ampliar las fronteras de mi conocimiento, lo he compartido yo también en otro de mis blogs.

Cariños

3 07 2010
educandoencasa

Su libro “la modernidad liquida” es algo que hay que leer. Yo no me descorazono, me gusta tener categorías que me ayuden a darle vuelta a las cosas.

Responder

