Desarrollo del pensamiento histórico

10 07 2010

La Laura Valledor es una Investigadora en Didáctica de la Historia de la PUC. Hace poco estrenó su blog con una excelente columna llamada: Señorita: ¿Por qué Noé no salvó a los dinosaurios?.

No se trata de, como algunos genios de la comprensión lectora en Chile pensaron, una discusión de evolucionismo vs creacionismo. Si no de cómo enseñar historia de modo tal que los niños puedan aprender a pensar históricamente, a comprender procesos históricos y sus consecuencias. Lo de Noe, es sólo una excelente pregunta que alguna vez hizo un niño qué ejemplifica las oportunidades para enseñar historia que los mismo niños le proveen a su educador.

Les dejo un pedacito para interesarlos:

Uno de los autores importantes en enseñanza de la historia es el estadounidense Robert Bain. Bain fue profesor de historia en escuelas durante veintiséis años (de ahí quizás su gran sentido de la realidad escolar) y actualmente es académico en la Universidad de Michigan. En su artículo Ellos pensaban que la tierra era plana, Bain señala que para hacer buenas clases de historia no sólo hay que enseñar contenidos, sino también habilidades de indagación histórica y para ello es fundamental “plantear los temas tradicionales y los objetivos curriculares de Historia, como problemas para que los alumnos los estudien”. Volvamos a los dinosaurios: ¿Qué pasa si en vez de incomodarnos con la pregunta, la asumimos como un problema de investigación y provocamos a nuestros alumnos con ella?, ¿qué pasa si le damos sentido al océano de fechas, nombres y acontecimientos históricos a partir de preguntas?, en definitiva, ¿qué pasa si comenzamos a enseñarles a pensar históricamente?


Acciones

Information

8 responses

10 07 2010
Jimena

Sabes que acá donde vivo no enseñan la teoría de Darwin en el colegio, simplemente el asunto no se trata, muchos americanos no creen en la evolución debido al puritanismo anglosajón.

10 07 2010
educandoencasa

Yo soy profe de religión y no tengo rollo con la evolución 🙂
Sin embargo, el artículo no se centra en esa discusión. Pone esa pregunta como ejemplo de cómo potenciar el desarrollo del pensamiento histórico

10 07 2010
silvia

Jimena, en España todo lo que se enseña es evolución, en USA en los colegios públicos también, y yo creo en la creación pero no por puritanismo, hasta los 25 años nunca me cuestioné nada, creía en la evolución como un hecho. Ahora tras estudiar y leer escritos científicos creo el la creación como la opción con más sentido y peso de pruebas.
En cualquier caso, ni evolución ni creación están probadas como hechos en absoluto. Son dos paradigmas científicos que ha habido toda la vida y que muchos toman como religión, como algo aceptado, y porque así se lo meten a modo de doctrina ferviente.
Creas lo que creas pienso que es responsabilidad individual haberlo investigado y haber pesado la evidencia en ambas posturas para decidirse.
En otras palabras, me parece igual de mal la postura de los colegios que cuentas e igualmente la postura de los colegios donde sólo se habla de evolución sin pensamiento crítico.

10 07 2010
educandoencasa

Chicas, me parece bien que discutan ese tema, sin embargo el articulo apunta a otra cosa ¿Como enseñar a pensar históricamente?

10 07 2010
silvia

Bueno, bueno, señorita Andrea…sobre el artículo pues que estoy de acuerdo en que las aulas están obsoletas. Una de las ventajas del homeschooling es precisamente que tenemos todo el tiempo del mundo para estudiar historia con las fuentes originales (biografías, libros que hablan de historia sin ser manuales de texto), tiempo para la historia de lo olvidado o marginado, para esa Nueva Historia de la que habla en el artículo. El estar liberados del curriculo asfixiante de muchos centros nos da el espacio para respirar históricamente…

Y no nos regañes, solo estaba haciendo una charla paralela con Jimena. Yo sí le veo relación a nuestros comentarios, estamos hablamdo por qué se estudia o no se estudia algo determinado en las tradiciones educativas de diferentes paises, y por eso decía que siempre que haya libertad crítica de pensamiento podremos coincidir o no, pero estaremos en el buen sendero. Yo respeto a los que no piensan como yo, que son muchos por suerte, si no que aburrido sería encontrarnos con mentes clonadas alrededor, pero igual pido respeto por todos los que proponen algo si lo fundamentan y debaten en el respeto y aportando argumentos.

10 07 2010
educandoencasa

No las estaba regañando sino «focalizando». Muajajajajaja

13 07 2010
Jimena

Bueno volviendo a lo de la historia, creo que lo mas importante es recordar que todas las monedas tienen dos caras..si tienes tiempo mira esta conferencia de 10 minutos de la escritora nigeriana Chimamanda Adichie sobre el peligro de una sola historia (esta subtitulado), creo que te va gustar mucho y por supuesto que estoy de acuerdo con tu post que se debe aprender partiendo de una investigación

13 07 2010
educandoencasa

excelente el video, gracias por compartirlo. Me encantó. Creo que lo voy a ver con mi hija mayor, a ver si se entusiasma. Hay un libro excelente de marc ferró que se llama Cómo se cuenta la historia a los niños del mundo entero. Es en una linea parecida, menos testimonial pero similar.

Deja un comentario