Construcción de la niñez y la maternidad

20 07 2010

A veces hay cosas que son obvias pero al analizarlas sus consecuencias desafía nuestro sentido común instalado. Una de esas cosas es asumir la construcción social de la realidad y lo que ello implica.

Mi amiga Mónica estrenó blog y sus dos entradas apuntan a dos construcciones duras. De esas que naturalizamos y olvidamos que son construcciones históricas, sociales y políticas: La infancia (y su relación con el consumo) y la maternidad (a raíz de los comentarios de la directora de la Junji, programa para protección de la infancia vulnerable)

Probablemente muchas no estan de acuerdo con ella. Yo si (jijiji) pero ninguna podrá quedar indiferente a lo que escribe.

En su analisis del discurso de lo que en la cultura dominante es una “Buena Madre” realiza el siguiente comentario crítico:

No es una mujer ejerciendo una función, sino que  se considera que los recursos de la maternidad son inherentes a “lo femenino”, por ello, el padre no tiene espacio alguno para el cumplimiento de tal función, y quienes ejerzan alguna vez de cuidadores reemplazantes de la madre deben ser preferentemente mujeres. Si un hombre osa llevar a cabo esta función, caerá bajo sospecha de homosexualidad o de pederastia. En el mejor de los casos, será considerado un “macabeo”.  Por cierto, las mujeres sin hijos, incluso aquellas que no lo sean por razones de salud, caerán de inmediato en la categoría de mujeres incompletas a las que hay que aislar o compadecer.

Alguna vez le pregunte a mi abuela, dueña de casa y madre de siete hijos, como lo habia hecho para criar tanto niño. A sus 90 años me contestó:

Pasándolo pésimo mijita.

Yo, que buscaba una suerte de iluminación que me indicara como organizarme con mi nueva familia de dos hijos, me vi decepcionada.

Me duele un tanto la cabeza y estoy cansada, por lo que no comentaré más.

Tan sólo decir, que al ser madre ocupamos lugares sociales, emocionales, ideológicos y desde allí construimos una narrativa identitaria. Le deseo a cualquiera que ocupe ese lugar, que lo haga como una opción no por descarte, no por que crea que no es posible construirse desde otro lugar. Que asuma que, como cualquier otro espacio social que habitemos, ese espacio tiene sus contradicciones, conflictos y dificultades. Que la belleza de ser madre en la actualidad es que puede ser una página abierta en un cuaderno en blanco. Es posible inventarse como madre sin que ello deba ser ni nuestra “esencia” ni nuestra “naturaleza” ni nuestro “destino”. Más bien nuestra decisión consciente y lúcida (En la medida que la lucidez le sea posible a los seres humanos).


Acciones

Information

One response

25 07 2010
Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

La pagina de tu Blog se ha actualizado…

[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: