Lección de geografía

29 07 2010

Esta pintura muestra a un niño chileno del siglo XIX siendo educado en su casa por su anciano tutor.

Bello ¿no?

Sin embargo, podríamos leer sobre los que no están en ese cuadro: mujeres y niñas que no tenían acceso a la educación, la infancia campesina y la proletaria que lentamente aparecía en Chile. No aparecen allí la gran cantidad de analfabetos y niños que morían por desnutrición, ni los que trabajaban en las minas.

Lo más probable es que ese niño creció para liderar el país: como político, terrateniente, ejerciendo alguna profesión liberal o siendo sacerdote. Esa eran las alternativas de un niñito de clase alta en Chile.

Mis antepasados lucharon por la ley de instrucción obligatoria ¡Y lo lograron!

No creo que la escuela sea el infierno. Ni que los profesores sean el demonio con cacho y cola. En Chile logró el aumento de la alfabetización, impactó en la disminución de la mortalidad infantil, facilitó el camino para reivindicaciones sociales, dio una base para democratizar en algo nuestra autoritaria sociedad.

Cada vez, y con más convicción, adhiero a la tesis del acabamiento del discurso de la modernidad. Es en esa lógica de crisis de sentido que entiendo las dificultades de las instituciones totales para ofrecer salidas satisfactorias a los desafíos que enfrentamos hoy. Es en esa lógica que entiendo el predicamento de la escuela. Es desde allí dónde deseo instalarme como madre que educa en casa. No contra la sociedad, ni en la oposición arbitraria familia/buena vs mundo/malo. Por el contrario, es la dimensión de institución de secuestro, de dar vuelta la espalda a la sociedad, de vivir una infancia en moratoria lo que me hace sacar a los niños de la escuela. Quiero más mundo, más ciudadanía y más participación e integración para mis hijos.

Los dejó con La Lección de Geografía de Valenzuela Puelma

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6 responses

29 07 2010
Madalen

El chiquillo está gordiito, eh?. Se ve que no pasaba hambre. Muy interesante tu post, Andrea, y gracias por compartir el cuadro. Un abrazo

29 07 2010
educandoencasa

Es un bello cuadro. Siempre me ha gustado. Sólo que hoy me he dado cuenta del juego de luz que ofrece: El haz de lux viene en perpendicular desde el cielo, pasa por el profesor, quien ilumina al niño para, finalmente, iluminar el mundo. ¡Qué rico debe haber sido iluminista! Todo tan sencillo ¿no?

29 07 2010
Silvia

Asi lo veo yo, no como una protesta contra la sociedad, sino como una opcion socialmente y civicamente comprometida y porque las horas tan extendidas en muchos de los colegios que existen en la actualidad, me parecen como dices secuestro y aislamiento artificial que no ayuda como dices a formar al individuo y hacerlo capaz de resolver los problemas que nos afectan en la actualidad.
institución de secuestro, de dar vuelta la espalda a la sociedad, de vivir una infancia en moratoria. Me gustan mucho estas palabras tuyas, creo que diste en el clavo.
De hecho que curioso, yo educo a mis hijas para que sean mas ‘sociables’ entre otras razones.

29 07 2010
educandoencasa

Exacto, es vivir la ciudadanía desde otro angulo

29 07 2010
Greisi

y yo educo para que mis niños sean felices , autonomos etc , etc , etc.
Pd gracias por compartir la pintura .
besos

29 07 2010
educandoencasa

Es en el etc en dónde variamos ¿no? Por que la felicidad y la autonomía es algo en donde la mayoría de los padres concordamos

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