Cita del día: escolanovistas vs normalizadores

5 08 2010

Desde muy al inicio de mi interés por la educación en casa me ha llamado la atención la diversidad de miradas, intereses y visiones del mundo por parte de las personas que optan por esta forma de educar a los hijos. Ello se traduce en consecuencias políticas y teórico -prácticos deudores de estas diversas racionalidades. Me es importante responder a la pregunta: ¿Qué es lo que tienen en común? ¿En dónde están los quiebres, continuidades y contradicciones?

Estoy releyendo la Invención del Aula de Ines Dussel por un tema del trabajo. Sin embargo tropecé con par de parrafos que me ayuda a problematizar mejor las preguntas planteadas. En el apartado: El aula en edad de merecer: la táctica escolar en el siglo XX se hace un análisis muy interesante sobre cómo el movimiento de la escuela nueva (Montessori y cía) aparece como respuesta y resistencias ante la pedagogía normalizadora. Creo que es posible pensar en la educación en casa como heredera en parte de ese movimiento (Tesis que habrá que confrontarse en su minuto).

Aquí está este par de citas que me han gustado mucho y las quiero compartir aquí:

La escuela nueva como movimiento abarcó muchísimas corrientes, expresiones y propuestas. En ella hay nombres tan diferentes como los de John Dewey, María Montessori, Ovidio Décroly, Jean Piaget (Si se le considera pedagogo) y muchos otros.

Pero lo que los unía a todos no era el amor, sino el espanto. Lo común a estas y otras propuestas era su rechazo al orden de la comunicación catequista*, y también a retoques “científicos” de los normalizadores. Algunos de los pedagogos escolanovistas tenían ideas políticas progresistas, otros eran socialistas o comunistas, muchos liberales, otros reformadores católicos, algunos de ellos dieron el salto al nazismo, pero todos guardaban  distancia con el aula frontal-global, a la que veían como una inhibición del crecimiento”

(Los destacados son míos)

Sin embargo esto no es lo mejor, sino la tesis de los autores respecto que:

“El biopoder desarrollado en la sociedad global por parte del Estado en sociedades que han adquirido una dinámica creciente tiene su expresión pedagógica más acabada en la escuela nueva”

Dussel, I – Carusso M (1999) La invención del aula Santillana, Argentina p 174

Me surgen nuevamente algunas preguntas básicas, si la educación en casa puede comprenderse en la linea escolanovista, ¿De qué manera – al interior de sus diversidades – hay ressitencia y reproducción social?

Esto me lleva a volver a masticar lo que en un post anterior llamé: La paradoja de la resistencia: educación en casa


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: