No soy Penelope

15 08 2010

Ideas deshiladas:

La ciudad nos persigue dirá Cavafis, mi poeta favorito, declaras: Iré a otra tierra a otro mar, pero no lo encuentras pues la ciudad vive en ti. No huyas pues no es posible.

El mismo Cavafis, en un poema que pareciera afirmar todo lo contrario, ilustra el viaje de Ulises a su Itaca: desea que tu viaje sea largo.

Somos cambio y continuidad. Somos posibilidad y destino.

En este viaje eterno ¿Hacia dónde vas? ¿Quién te acompaña?

Me pregunto estos días con quién construyo intimidad, quién me acompaña en este largo viaje, qué tan posible será ver otros mares.

Salta como primera respuesta la gran solución chilena: La familia, pero ¿Es justo pedirle a la familia que agote todas las respuestas, que comparta todas las preguntas, que satisfaga todas las necesidades?. Me rebelo ante eso. No es justo para ellos, no es justo para mi ni para nadie.

Quiero ser refugio para mi Negro, quiero ser refugiada por él. Luchar contra Lestrigones y Ciclopes, alcanzar juntos esa isla humilde que se llama Itaca. Comprendo que no siempre es posible, no todos los viajes han de ser juntos.

La ciudad que me persigue a la vez que busco mi Itaca.

Hay mercados egipcios, hay ambares y corales, no quiero esconder a mis hijos de los Lestrigones. Quiero que cada uno tenga su bello viaje.

Mi segunda respuesta son los amigos:

Mis amigos, los de verdad, los de sospechas y complicidades, aquellos de significados compartidos e intimidades, realizan sus viajes, persiguen sus ciudades, intentan llegara sus Itacas.

Los extraño.

La tentación de ser Penelope y sentarme a esperarles, tejiendo y deshilando eternamente es grande. Refugiarme en la intimidad del hogar y dejar que la vida pase.

No lo quiero para mi, ni para mis niños.

No soy Penelope. Ni la de Homero ni la de Serrat.

Educar en la casa ha de ser una aventura de salida, de encuentro, de desafíos. No una fuga mundi.

Me encuentro con conocidos, a quienes alguna vez llamé amigos, que se espantan ante lo diverso. Con una sonrisa juzgan mientras brindan: El tedio me desborda ante la hipocresía de sus discursos fascistas, sin sujeto, normativos, opresores y patriarcales.

Me pregunto por la intimidad, por la amistad, por los compañeros de viaje.

Miro a mi Talca, la que tanto quiero, y me asfixia lo que a la vez me encanta: su ritmo pausado, su tradicional ingenuidad, su ser ombligo de un mundo que ya no existe.

Es hora de levantarse, reírse de uno mismo -único remedio para la anomia – y cantar con el trovador cubano:

¿Qué le digo a la gloria vacía de estar solo
haciéndome el triste, haciéndome el lobo?


Acciones

Information

6 responses

15 08 2010
meninheira

Ay mi Silvio! y mi Serrat!

Qué decirte Andrea? Nosotros hemos perdido muchos compañeros de viaje desde que iniciamos esta aventura de la paternidad, compañeros de esos que creíamos amigos se han ido quedando en el camino hasta el punto de que lo hemos hecho practicamente sólos, y no siempre te juzgarán, otras veces simplemente alejarán sus naves cual un barco de leprosos fueras.

Un besiño

15 08 2010
educandoencasa

A veces llega la saudade ¿no? Tengo mis amigos entrañables pero todos repartidos por el mundo. Hecho de menos la cotidianidad. Otros son grandes amigos y están cerquita. Aún así, en este momento ando corta de intimidades.

16 08 2010
ximena

ánimo Andrea!!! sigue tu intuición , aparta tu mente que cuestiona todo, tu te suientes bien en este proceso, sientes que tus hijos están bien , o sientes que estarán bien ?’, solo sigue tu corazón…
Un abrazo
Xime

18 08 2010
educandoencasa

Gracias Xime, y si, tengo la mala costumbre de preguntar, preguntar y seguir preguntando(me) las cosas.

18 08 2010
Angi

Andrea me siento tan identificada con lo que escribis aca…..y eso que ando a mitad de camino, uno escolarizado y la pequeña en casa…me gusta como lo describiste, un saludo.

18 08 2010
educandoencasa

Me alegro que te haya hecho eco. Creo que es parte del camino que debemos hacer todos, en parte acompañado, en parte solos.

Responder

