Lógicas y racionalidades para desarrollar la crianza

19 08 2010

Transcribo aquí un trozo de una carta enviada a una amiga, la que me pregunta por el tema del control en la crianza:

La escuela es una forma de biopoder. Es decir, uno de los modos en que la sociedad se asegura el control y su reproducción a través de marcar este poder en el cuerpo de las personas. Fíjate como se mueve una mujer y un hombre en nuestra cultura. Sus cuerpos se mueven diferentes, no porque sea natural, sino porque hay una narrativa de género que se hizo carne en ellos: Han aprendido a moverse como “hombre” y como “mujer”. La educación en casa, no me hago ninguna ilusión, es otra forma de biopoder, pero me inclino a pensar que bajo otras narrativas que nos permiten hacer ese poder más soportable.


Como papás intentamos acercarnos desde otras lógicas y racionalidades algo diferentes a las escolares.

Tratamos de instalarnos desde la confianza y el dialogo. Eso supone confiar en tus hijos y aceptar que se puedan equivocar, al igual que un adulto que se equivoca y aprende de sus errores. Desde esa perspectiva el error es un medio para educar.

En Chile la tendencia suele ser no ver a los hijos como sujetos de su propio desarrollo, el único espacio en dónde se les permite desarrollarse con algo de autonomía, es en el consumo. Es muy loco; allí es dónde muchas familias permiten la toma de decisiones. Para todo el resto, tanto padres como escuelas, buscan reglamentar cada momento de la vida de niños y jóvenes. Conforme crecen, esa vigilancia y sospecha aumenta en vez de disminuir. Piensa en las legislaciones sobre infancia y juventud en Latinoamérica, es espantoso: los niños son sujetos de derechos y los jóvenes de castigo. Las leyes sobre juventud se centran en cómo controlar a este joven sospechoso y amenazante. Algo de eso hay en la forma de criar a los adolescentes en Chile. Se les infantiliza, se les da responsabilidades pero se les deja fuera de la toma de decisiones sobre esas responsabilidades. El resultado: adolescentes eternos. Una moratoria de la vida adulta y un miedo espantoso a la libertad.

Nosotros tenemos un rayado de cancha basado en la buena convivencia. Asumimos que como familia, no somos una estructura democrática, hay decisiones que tomamos los padres. Por ejemplo no es optativo tomarse el antibiótico ni aprender matemáticas. Pero al interior de esa cancha rayada, cuyo rayado se va modificando en la medida que crecen, hay espacio para la negociación, para compartir expectativas, levantar proyectos, explorar el mundo.


Acciones

Information

6 responses

19 08 2010
fernando

me interpretan tus comentarios, como a muchos

19 08 2010
educandoencasa

Gracias, en realidad como todos, uno está en búsqueda y se hace camino al andar.

19 08 2010
Lógicas y racionalidades para desarrollar la crianza II « Educando en la Casa

[…] con el post anterior, copio otro fragmento a la carta de mi amiga, esta vez es un ejemplo concreto de […]

20 08 2010
20 08 2010
Silvia

Muy acertada tu explicación de cómo se infantiliza a los jóvenes. Yo lo veo en los dos países que conozco un poquitín, España y Estados Unidos. Es por como explicas no dárseles la confianza ni responsabilidades para que crezcan.
Y me encanta tu descripción de tu hogar. La comparto. Con los hijos se puede y debe negociar. Como dices no todo, hay rayado y debe de ir cambiando, expandiéndose.

Respecto al primer párrafo, una pregunta. Si ves el homeschooling como otra narrativa, y no hablas muy esperanzada, como que asumes dices en otros post que es simplemente otra narrativa, mejor pero parte de lo mismo. Mi pregunta es, ¿hay algo que no sea narrativa? Yo no lo veo tan negro, muchos padres hoy en día se cuestionan esas maneras de ver a los jóvenes y a los niños incluso como objetos, y que sólo tienen libertad en el consumismo. Igual que la narrativa de hombre y mujer. En mi opinión sí son naturales. Un hombre siempre caminará diferente a una mujer, incluso aunque no lo aprendieran desde el momento en que varios hombres convivieran terminarían diferenciándose en sus movimientos de los de la mujer. Lo que yo pienso es que no son las narrativas como las llamas por Foucalt lo negativo, sino las connotaciones y juicios de valor que se les atribuyen. En otras palabras, el que un hombre camine diferente a una mujer es en principio semejante al hecho de que un rinoceronte camina diferente a una pantera, incluso en el mundo animal dentro de las mismas especies el macho tiene comportamientos diferentes de la hembra. El problema es el que se le atribuya más valor, que se discrimine, margine o se trate como inferior por el hecho de caminar diferente.
Y como toque de humor, si lo hemos aprendido que bien, porque mira que hay caminares que tienen algunos señores que, menos mal que nos movemos con más garbo, aunque bien pensado no sé que te diga, porque algunas de nosotras si he de ser honesta, somos muy desgarbadas también. Y qué tal cuando una está embarazada, yo no aprendí a caminar así, juraba que nunca me vería como ave palmípeda, y me ví DOS veces, no una, moviéndome como vil pato, je je je.

20 08 2010
educandoencasa

Son dos cosas. La primera, no es desesperanza en absoluto, es tener claro que educar en la casa es otra forma de biopoder. Creo que es importante al optar conocer que el nuevo proyecto tiene también sus límites.
La segunda, en tanto biopoder, la educación en casa es también una forma de poder sobre el cuerpo de los niños, al igual que la escuela. Lo que pasa es que es un modo más de acuerdo con los principios de los padres que optamos. Volviendo al ejemplo, de biopoder, al igual que la infancia es una construcción de la modernidad (Phillipe Aries), aunque hoy nos parezca raro pensar en una sociedad sin infancia; así también las diferencias de genero en nuestra cultura es una construcción social. Naturalizarla, como si fuéramos especies diferentes, es ahondar en la discriminación. Dicho en lenguaje de la teología moral cristiana es validar un pecado estructural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: