Mineros atrapados: Chile tiene carnaval

23 08 2010

Chile es un país de pocos carnavales. La dictadura nos dejó secos. El toque de queda dejó de existir hace tiempo pero mató la capacidad de encontrarnos en el espacio público. En su lugar, quedaron las catarsis e histerias colectivas que buscan recordarnos de la posibilidad de un “nosotros” nacional. La cohesión social se experiencia cada tanto a través de reality shows mediáticos que nos recuerdan que somos un país golpeado por las tragedias y que sabemos ponernos de pie y enfrentar la adversidad. Lo interesante, es que en estos desbordes de emoción, con sus cadenas de oración 2.0 -via twitter y facebook – todos olvidan la mano del hombre.

Ocurrió para el terremoto nos pareció natural que la mayoría de los más damnificados sean los pobres. Con las inundaciones que cada tanto nos azotan dejando en evidencia a las constructoras. Ahora la catarsis nacional es con los  mineros que están atrapados a 700 mts bajo tierra fruto de la codicia y mezquindad de sus patrones.

Me alegro y me emociono de que estén vivos, como creyente doy gracias. Sin embargo este circo, más parecido a un reality show que a una operación de rescate, me asquea. Recuerdo el dicho de “A Dios rogando y con el mazo dando”:

Les leo a mis hijos la historia de cabeza de cobre, para que sepan que no es nuevo. Recuerdo que en lo que va del 2010 han muerto más personas por accidentes laborales que por el tremendo terremoto que enfrentamos en estas tierras talquinas (100 menos que los asesinatos y asaltos de todo el país). Pero de eso no se habla. Lo que cuenta es la emoción exaltada, la seguridad de saber que hay dolor pero que sólo te roza, que los tuyos están seguros. Tras algunos días vendrá el próximo espectáculo. Por ahora se apaga la televisión y, en las palabras del poeta Machado, con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas.
Todo sigue igual para los obreros de Chile.

Alego, y algunos me entienden, otros me encuentran “complicada”. Una amiga me pregunta dónde está la caridad cristiana en mi juicio, le digo que en la justicia que deberá hacerse con este caso. Soy de la generación que aprendió que la caridad comienza en dónde termina la justicia. Ni un segundo antes.

Abro el correo electrónico, y ante mi sorpresa, encuentro un artículo de mi hermana Angela. Siempre he considerado que somos tan distintas. Suelo olvidar que nos hemos criado con la misma leche y la misma mirada de ácida sospecha. Su articulo: 200 años de lágrimas y abrazos me identifica plenamente y me hace sentir menos sola en este circo que se llama Chile.

Acciones

Information

6 responses

24 08 2010
makitamc

Me gustan tus “complicaciones”. Te acompaño en opiniones, y somos más de lxs que podemos ver.

24 08 2010
educandoencasa

jajaja Al parecer los “complicados” somos más de lo que parece a simple vista, sin embargo, nos notamos menos.

24 08 2010
Andina

Hola Maulina.

La vida siempre da opciones……..
1:- Busco una pala y salgo a buscar a mi gente
2.- Busco abogados…..

En está situación tan critica de nuestros queridos mineros, ves hombres con caraje , valientes, misericordiosos y su antogónico hombres cobardes, ( que se esconden ).
Ojala que en este a fan de llegar a ser al primer mundo , no perdamos el horizontes , en no olvidar que ” somos personas ” y no “recursos humanos”.
Un abrazo

25 08 2010
educandoencasa

Una amiga me recordó una frase del padre Hurtado “Siempre es más fácil ser bondadoso que ser justo”. Creo que es el caso chileno. Todos lloran por los mineros, pero si la situación fuera distinta. Si estuvieran en huelga de hambre para exigir el pago de las imposiciones que no le han pagado o más seguridad en la mina ¿cuantos de los que hoy lloran les apoyarían?.

Otra amiga me dice que, al ver los medios de comunicación, piensa como el presidente y varios políticos se comportan comportan como si fueran el cumpleañero de todos los cumpleaños. Aprovechando de sacar dividendos de la situación, la tele hace otro tanto…

25 08 2010
Señora Andina

ups!!! muy cierto lo que dices.

25 08 2010
educandoencasa

Pasando a otro tema…¿cómo va ese embarazo? ¿Te haz sentido bien?

Responder

