José Antonio Marina y su critica a la educación en casa.

23 08 2010

Maite ha señalado en su blog el pod cast de A vivir. He escuchado el programa poniendo atención a lo que un académico, José Antonio Marina, planteaba al respecto. En realidad esperaba más, pues aunque nos duela, hay muy buenos argumentos que se pueden enarbolar para falsear la tesis de la educación en casa. Se puede problematizar muy bien sin caer en absolutismos escencialistas. Me da la impresión que a este señor le ha dado flojera argumentar. Qué llegó a la entrevista, se encontró con interlocutores no académicos, ¡madres!, y ha hecho el mínimo esfuerzo con el máximo de soberbia. Comparto con Maite la sensación que se instaló en el podio y tomó una actitud condescendiente hacia las personas con que hablaba. ¡La vanidad disfrazada de erudición abunda en la academia en especial entre los hombres!

Tras escucharle he dejado un breve post en su blog, y lo reproduzco aquí:

Escuchando el podcast: La educación en casa en ‘A Vivir’, me han asombrado algunas cosas. La primera es la utilización de la noción estructural funcionalista que hace ud de la socialización, en segundo lugar, me asombra que se totalice la escuela sin distancia critica alguna. Así mismo,  la confusión entre educación y escolarización es algo que me confunde en un filosofo. Finalmente, creo interesante el poder escuchar activamente – alejándose del tenor escolarista – a la hora de dialogar con actores no académicos, escuché más la voz del poder, del pensamiento fuerte y masculino, que la actitud dialogal que sale al encuentro del otro incluso cuando mantiene su propia postura. Las redundancias, el sentido común, el cliché disfrazado de debate no nos lleva a levantar un discurso serio respecto de la escuela o la no escolarización, por el contrario, mantiene a todos los actores en un estado de funcionamiento pueril de la cultura.

No sé si se me ha pasado la mano- sospecho que sí- suele ocurrirme, pero me molesta que la gente no se esfuerce por pensar rigurosamente y se adormezca en lo ya conocido.

Agregó aquí una cita que me parece interesante para ilustrar este punto de la flojera intelectual y la soberbia académica:

Es conocido que Foucualt se ha pronunciado contra la moral del escolarismo, una moral afin a cierta pedagogía y a su modo, académico y escolar, de educar, de enseñar y aprender ese ejercicio – de la indeterminación y de la creación- consistente en pensar. La moral a la que ha dado lugar el escolarismo es afín al modo de entender el conocimiento en las sociedades constituidas bajo la expansión de la escolaridad obligatoria. Es pues, una moral ligada a la institucionalización de establecimientos dedicados a calcular e inculcar el principio dogmático según el cual cualquier enunciado siempre puede calificarse en su valor con arreglo al árbol de las dicotomías preestablecidas: es verdadero o falso, es bueno o malo, es correcto o incorrecto. En el mundo escolarizado todo problema debe tener una solución previamente conocida y la pregunta tiene una respuesta ya dada.

Jódar, F (2007) Alteraciones Pedagógicas, Ed. Laertes p63

Pd: Respecto de la ensalada rusa proveniente de diversos enfoques de eso que la gente llama socialización podemos saber un poquito más aquí.


Acciones

Information

4 responses

23 08 2010
Juan Carlos Vila Alonso

He escuchado el programa y en ambos lados hay problemas conceptuales. Marina es un filósofo especializado en educación, con una formación extraordinaria, que le permite esgrimir argumentos que sólo pueden ser rebatidos con un mismo nivel de conocimientos, y eso es independiente del género del pensador. En este debate se enfrentan dos ideologías; la liberal a ultranza que representaba Laura Mascaró y la ilustrada socialdemócrata de Marina. Los cuestionamientos de ambos son perfectamente válidos, lo que hay que saber es responder bien a cada uno de ellos. Además se trata de un programa que no tiene un control del debate, y eso es muy peligroso para la opción menos reconocida, que queda claramente desfavorecida por esta falta; te puedes dar cuenta de que la otra persona, Marta (vicepresidenta de ALE) queda absolutamente relegada del debate.
Para terminar decirte que en un debate como este uno nunca puede “sentirse atacado” y decirlo en voz alta, y tampoco se puede permitir que un intelectual como este se muestre tan indeciso y no se le machaque por ello.
Creo que un debate como este debe ser hecho con mucho cuidado, y sabiendo con quien se va a enfrentar uno. Es imprescindible para que se transmita un mensaje adecuado que las personas que debaten manejen un lenguaje común, cosa que no existe en este programa (y que no suele ser habitual).
Ayer salió publicado en el diario Público también un artículo sobre el tema, con motivo de un estudio que realizó Carlos Cabo http://www.publico.es/espana/333144/familias/educan/hijos/casa , el articulista es un desastre, pero al menos la noticia es positiva.

23 08 2010
educandoencasa

Estoy de acuerdo que para debatir hay que prepararse y mejor declinar si no estas a la par con los otros. Sin embargo, te confieso que tengo alergia al pensamiento fuerte de Marina, que si bien se da en ambos géneros tiene una matriz masculina, un olor a modernidad y positivismo que me hace salir arrancando.
Me carga que la gente dé recetas, argumente con soberbia y no haga ver el otro lado del tapiz, el lado que hace rebatible tu argumento. Así es como se comienza a naturalizar las ideas, las instituciones, la vida.
Cuando hablas desde el poder, en este caso las certificaciones y trayectoria que avala tu habla, se debe ser doblemente cuidadoso en los juicios y afirmaciones, pues tu discurso – para algunos- comienza a revestirse no de validez sino de “verdad”. Un ejercicio de mínima honestidad requiere pararse desde la sencillez que supone posicionarse desde un argumento posible entre varios.

23 08 2010
Juan Carlos Vila Alonso

Completamente de acuerdo en todo. A mí Marina me carga enormemente…

23 08 2010
educandoencasa

Yo jamás había escuchado hablar de él pero no me gustó nada su participación en ese programa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: