Reclamos al Mineduc

25 08 2010

Derecho a la educación

En este tiempo he escuchado a muchas familias quejarse por malos tratos en la provicial de educación. A algunos les han dicho que son malos padres, que educar en la casa es ilegal, que les darán permiso por un año y nada más, que los estudiantes sólo pueden obentener una calificación 4.0 como máximo. ¡Todo eso es falso!

En nuestro caso el trámite para realizar exámenes libres fue relativamente fácil. Enfrentamos un poquito de resistencia, un poquito de ignorancia y un poquito de pesadez de parte de diversas personas. También encontramos asombros, dudas y curiosidad. Nada grave. Las resistencias que encontramos me parecieron tediosas pero esperables, sin embargo …

¿Qué hacer si te tratan mal o te niegan tus derechos?

1. Tomale el nombre a la persona que te atendió mal.

2. Pide el nombre de su superior.

3. Escribe carta de reclamo a su superior directo y con copia al jefe del departamento provincial de educación. Entrégala en la oficina de partes. Quédate con una copia y pídele que te la timbren. Esto último es importante pues, si queda timbrado, es su obligación legal responderte en un plazo breve (creo que 15 días). Menciona en la carta que reclamaras a la directora de la unidad de normativa y a 600mineduc.

4. Escribe tu denuncia en 600mineduc.

Si tienes dudas, puedes llamar y asesorarte en la Unidad de Normativa del Ministerio. No les gusta mucho la idea de la educación en casa pero es su deber hacer cumplir la ley y no les queda otra que respaldarte; cómo dice mi sabia hija: “que pena por ellos“.

Citó aquí la sección resguardos de derechos del ministerio:

“…En nuestra Constitución, junto al Derecho a la Educación se encuentra garantizada también la Libertad de Enseñanza, principio que incluye tanto el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales, como el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

Ambos principios representan la aceptación de la diversidad en la sociedad y deben complementarse. Esta diversidad se expresa en Chile en la existencia de distintos proyectos educativos y en el respeto a las diferencias que debe existir al interior de cada colegio.

Para que los estudiantes y sus familias, puedan ejercer responsablemente su derecho a la educación, es necesario que estén bien informados respecto de la normativa educacional”. más

La idea no es andar peleando por la vida, pero tampoco dejar que vulneren tus derechos y los de tus hijos e hijas. En todo caso siempre es mejor ir bien preparado. Si vas preguntando, te arriesgas a un NO. Por eso recomiendo ir bien informado y anticiparse a las objeciones que puedan ponerte. En este enlace subí materiales útiles para hacer la petición a la Provincial.

Editado: Fernando Jorquera me recomienda otro camino complementario, la Comisión Defensora Ciudadana, dependiente del Ministerio Secretaria General de la Presidencia. Aquí se explica el funcionamiento de está comisión que yo desconocía. ¡Muchas Gracias Fernando!

¡Suerte y recuerda que no te hacen un favor,

tan sólo cumplen con la ley!


Acciones

Information

10 responses

25 08 2010
fernando

Falta agregar la comision Defensora ciudadana ( http://www.comisiondefensoraciudadana.cl/index.php ) donde pueden conseguir asesoria legal en directo y ellos asumen la repsonsabilidad del reclamo, ya que un funcionario publico que interpreta normas que no ha leído es pelifçgroso

25 08 2010
educandoencasa

Gracias Fernando, corro a agregarlo

27 08 2010
Gina Luna

Andrea:
Muchas gracias, no esperaba una respuesta tan pronta y tan aclaradora. Por ahora lo que he hecho es retirar del colegio a mi hijita menor, de cinco años, que estaba en kinder y junto mis otros dos hijos va a dar exámenes libres el próximo año. Esta vez, con la información correcta, no dejaré que vulneren mis derechos y los de mis hijos. Un abrazo. Gina Luna.

20 11 2012
magali pareses martinez

llevo meses esperando el bono de profesor jubilado a ya croe que me morire sin recibirlo .en chile atiende y mineduc no aclaran nada

22 07 2014
laura

Hola, les hago una consulta?
Se que en Chile es legal el homeschool y es por eso que tengo mucha confusión con unos temas.

Saqué a mi hijo del colegio, el estaba cursando prekinder, y estamos haciendo homeschool.
Yo fui mamá soltera, ahora su padre está presente y al día de esto,de acuerdo y todo.

Como fui mamá soltera mi papá siempre se ha dado el derecho de opinar (lo escucho, pero no muchas veces estamos de acuerdo), pero esta ves también se dio la atribución de darme la orden de postular a mi hijo a un colegio,y que si no lo hago me demandará al sename.

No pesqué, pero me quise informar, hablé con el Sename, me dijeron que ai no puede demandar por el tema, pero la niña me dijo que lucas si o si debe ir a un colegio, o tener profesores certificados por el minieduc porque si no no se me validará el examen libre del próximo año. Me extraño (y se lo dije) porque yo lei mucho antes de tomar esta decisión y en Chile es totalmente legal, y yo solo quería saber si alguien puede demandarme por tomar esta opción.

Y bueno, ahora estoy aun más confundida…
Ustedes que saben, además de que rinda sus examenes libres hay otros requisito?
Pueden demandarme en Chile por querer educar a mi hijo?

Ojalá me puedan aclarar esto.

Saludos
Laura

9 12 2015
Verónica Valenzuela

Estimados:
desde hace 2 semanas estoy solicitando certificado de licencia de educación media del año 1987, me llego un correo en donde se me indicaba que se encontraba cargado en sistema, pero al revisarlo me es imposible descargarlo, presenta un problema, lo necesito urgente para mi sacar mi licencia de conducir donde se requiere de este documento, mi licencia de conducir fue aprobada pero no me la entregaran sin ese documento y lamentablemente no puedo ir a buscarlo personalmente por mi trabajo ya que el tiempo me lo impide.
hoy llamo para realizar un reclamo y me dicen que el sistema ha fallado y que llame el día lunes!!!,es decir ya para la casi 4 semana insólito para un servicio supuestamente expedito y tecnológico
Necesito ayuda urgente

Verónica Valenzuela

8 01 2016
Andrea a través del espejo

Hola acabo de ver tu correo. Intenta con 600mineduc de lo contrario con la oficina del defensor ciudadano

16 05 2016
ester

Saludos quiero educar a mis hijas en casa. Tienen 11 y 9 llame al 600. Y me dice q solo si. Tiene certificado medico que acredite que no puede ir al colegio para dar examenes libres ademas de no estar inscritos en ningun colegio por favor si me puedes orientar como hacerlo y donde ir gracias

17 08 2016
Escarlet veliz

Hola quería saber que puedo hacer para poner una queja sobre un colegio de san Bernardo postule a mi hija a kinder y fue por tombola el. Problema esque mi hija nisiquiera estaba en la lista de los postulados y lo mas terrible esque ami me isieron llenar una hoja con los datos de mi hija para inscribirla y en esa hoja salia para que curso postula la alumna yo escribi para kinder y fui a reclamar porque mi hija np salia en la lista y ellos me dijieron que yo supuestamente le inscribi en prekinder no en kinder y le pedi que me mostrara la hoja que yo postule a mi hija y estaba alterada alguien de hay mismo antepuso el P y no me dieron ninguna solucion ademas no aceptaron que ellos fueron que se equivocaron y el director nos trato super mal Porfavor necesito un consejo o algo porque no es justo … Por eso estamos como estamos

9 11 2016
Marcia

Hola, el proximo año mi hija dara examenes libres para terminar su enseñanza media, pero lo hara en una institucion que la prepara para eso, es como un colegio, en resumidas cuentas….
La duda que me queda es que al parecer ella no tendra derecho a pase escolar, eso es tan asi? se puede hacer algo al respecto? pues igual ira todos los días a clases, solo que aun establecimiento no reconocido por el ministerio, gracias.

Responder

