La Elegancia del Erizo

31 08 2010

Ni lo he leído, ni he visto la película.

Alguna de uds me lo ha recomendado hace un tiempo y hace poco llegó el libro a Chile ¡hasta lo encuentras en el Jumbo!.

Hoy mi madre y sus amigas inauguran su nuevo blog de lectura con una primera entrada referente precisamente a este libro. Las señales me van indicando que debemos leerlo ¿no?

Es este análisis que realiza la psicóloga Wendy Berger sobre el libro, comenta la tremenda soledad de los personajes, la superficialidad y el facilismo con que enfrentan la vida. Estoy pensando si se lo regalo a la Ignacita para que lo leamos juntas.

Las dejo con este nuevo blog que promete mucho: La brújula de los libros

Como sea, por sus páginas circulan numerosos seres humanos infantiles y auto-absortos, en el fondo solitarios y ciegos a la vida, protegidos y, al mismo tiempo, limitados en sus propias esferas. Igual que los peces que dan vueltas y vueltas en su pecera, y aunque viven con la ilusión de ir hacia algún lugar y que avanzan, en realidad no marchan a ningún lado. En cierta forma, los personajes del libro evocan a los de Woody Allen, gente adinerada que deambula inquieta por grandes ciudades, confundiendo lo poco importante y lo absurdo con lo importante. Aunque aspiran a una vida mejor, más vital o valiosa, no es menos cierto que se han perdido en sus propias obsesiones y, como se han acomodado en un estupendo decorado, confunden la felicidad con comodidades, haciéndoseles difícil concebir una vida mejor.

Acciones

Information

4 responses

1 09 2010
Carmen Ibarlucea

“seres humanos infantiles y auto-absortos” vaya… nunca hubiera descrito así a las protagonistas … nunca me hubiera descrito así a mi misma, aunque quizás yo sea infantil y auto-absorta ahora que me dicen que ellas lo son. Creo que la literatura no puede reproducir la complejidad del ser humano, aunque hay autores que se esfuerzan mucho. Pero cuando uno intenta describirse a si mismo siempre simplifica.

Yo diría de la psicóloga, solo por el párrafo y sin conocerla, que no tiene sensibilidad, que nunca se ha sentido perdida y sola, y que eso le impide ver la desesperanza, la búsqueda de la felicidad en el otro (que a veces es muchos otros que conforman una biblioteca). Yo amo este libro, me habla de mi, me habla de que no estoy sola, de que no soy tan rara, excepcional, ni loca. Supongo que por esa razón yo soy lectora, vivo entre libros y escribo… en lugar de tener una profesión que me lleve a alguna parte… por que sinceramente yo como los personajes de este libro no encuentro que exista ningún lugar a donde ir. La pecera nos mantiene atrapados. ¿Has visto “Whatever Work” de Woody Allen? … pues esa es mi respuesta.

1 09 2010
educandoencasa

Ahora si que me dan más ganas de leer el libro y ver la película.
Oye Ipe, si puedes pasa y comentales algo en el blog. Mira que mi mamá y sus amigas llevan dos meses tratando de abrir un blog, algunas debieron aprender a usar el correo electrónico primero, otras no conocian más blog que este.

1 09 2010
Daniela

Me quede con muchas ganas de leer el lñibro y ver la pelicula, los voy a buscar. Muchas gracias

1 09 2010
educandoencasa

Me pasa lo mismo, más ahora que Ipe tiene una visión contraria.

Responder

