Adivinen quien reclamó y le contestaron

3 09 2010

Escribí una carta exponiendo mi situación de caos administrativo por el tema de los exámenes libres de los niños. La envié con copia a todos los cargos importantes del MINEDUC en la región. A última hora se me ocurrió incorporar a la directora de la unidad jurídica del ministerio en Santiago, no tenía su email pero lo saqué por lógica.

¡Cuál no sería mi sorpresa cuando en menos de cinco minutos recibo un llamado de ella a mi oficina!

Super amable.

Aproveché de decirle que las familias que educamos en la casa nos vemos enfrentados a diversos niveles de hostigamiento, resistencias pasivas y violaciones de nuestros derechos ciudadanos. Qué por favor envíe un instructivo a las provinciales. No sé si me pesque pero pasé el aviso jijijiji

En concreto quedó de solucionar mi problema y ver si la resolución  fue o no enviada a la escuela.

No me la creo.

Les dejo la carta por si les sirve para algo, en el asunto le puse “Solicita defensa de derechos ciudadanos por procedimiento administrativo irregular en proceso de validación de exámenes”:

Estimado (Nombre de altísimo funcionario ministerial regional):

Mi nombre es XXXX, al principio de este año tomé la decisión de des escolarizar a mis hijos y solicitar el procedimiento de validación de estudios.

Ello amparándome en los Decretos Exento N° 158/1999, 107/2003; 239/2004 y 2272/2007 art 2° letra b; 9° y 13° y la resolución n°1600 de 2008 de la Contraloría General de la República.

Al solicitar la realización de este proceso encontré oposición por los encargados de la provincial en donde se me planteó que era sólo para adultos, deportistas destacados y niños enfermos.

En consulta con mi abogado  este me responde que:

No he encontrado otras exigencias como las que me señalas (edad, salud u otra consideración), salvo lo previsto en el inciso final del art. 9, que excluye de la posibilidad de rendir exámenes libres exclusivamente a los menores de 18 que hayan estado matriculados en un colegio formal durante el mismo año en que se solicita la validación

Así se lo hice saber a la encargada, la cual me solicitó que enviara un oficio al Director Provincial (Procedimiento que no está regulado por ley). Así lo hice y se dictó la resolución correspondiente.

El día 5 de Julio 2010 recibí los resoluciones exentas n°XXXX y n°XXXX firmada por el Jefe del Departamento Provincial de Educación (s) que ordena que se rindan exámenes libres en la Escuela XXXX.  Estás venían con copia a  la oficina 600, al Establecimiento así como al archivo del departamento provincial.

Mientras tanto, me dirigí a la escuela a conversar con la persona responsable de tomar los exámenes libres para pedir la lista de contenidos.

Me informó con mucha amabilidad que no me la podían dar pues el decreto no ha llegado. Debo destacar aquí, la amabilidad del personal del colegio y su mejor disposición para facilitar el procedimiento.

He ido dos veces más  pero el decreto no llega.  Ya han pasado dos meses.

No sé dónde está el problema, pero requiero la información para preparar a mis hijos.

En cada paso de este proceso he encontrado oposición que no se ampara en la ley ni en procedimientos claramente establecidos. Nos enfrentamos al prejuicio, oposición y desconocimiento de funcionarios públicos respecto de la opción que mi familia ha tomado y que tiene respaldo legal  amparandose constitucionalmente en el principio de libertad de enseñanza. He sido muy paciente y he intentado facilitar las cosas, aceptando requerimientos que no están normados y dándonos el tiempo para explicarle a cada funcionario -en cada paso administrativo- los fundamentos legales, epistémicos y educativos de nuestra opción.

Mi  idea no es generar polémica ni hacerles perder su tiempo con sumarios ni esas cosas, sin embargo, la demora en este procedimiento está afectando seriamente la preparación de mis hijos para este examen en particular. Le pido por favor que me aclare los pasos a seguir después de haber recibido la resolución para poder así hacer cumplir los derechos ciudadanos de nuestra familia.

Sé que la  LEY 19.880 regula las BASES DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE RIGEN LOS ACTOS DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. Atendiendo a esa ley es que presumo la existencia de una normativa que regule los pasos administrativos para mi situación.

En concreto quisiera pedirle a ud. dos cosas:

  1. Qué por favor me haga llegar la información con el procedimiento administrativo que regula estos casos, lo que me permitiría explicársela a sus funcionarios y saber que pasos dar.
  2. Indagar si las resoluciones fueron enviadas o no. Pues nadie nos responde.

De no ser posible le pido me informe para acudir este lunes a la Comisión Defensora Ciudadana a plantear mi caso. Espero así poder solucionar rápidamente esta situación.

En espera de su pronta respuesta se despide  cordialmente


Acciones

Information

3 responses

3 09 2010
Carmen Ibarlucea

Andrea, no esta nada mal que la directora de la unidad jurídica del ministerio te respondiera tan rápido y además por teléfono. Ten fe.

Cariños mil,

3 09 2010
educandoencasa

Yo todavía no salgo de mi asombro. La incluí en el listado de mails como una medida de presión para los demás. Jamás pensé que me respondería y que supiera del tema de educación en la casa.

1 03 2013
Naya

HOLA POR FAVOR rnecesito comuncarme con quien envio la carta a las jefaturas de MINEDUC,ocurrio una situacion que le llame CRONICA DE UNA REPROBACION EN MASA ANUNCIADA,para validacion de examenes libres, situacion muy frustrante y con pesimas consecuencis para quienes rinideron examenes libres en colegio Bernadett College en nov del 2012. de 150 añumnos reprobaron mas de 80%,por sitauconones muy desagradables ocurridas por la falta de crioterio de AMOR ,que pareciera que no impera en el sistema
POr eso necesito comunicarme gracias te envio mi correo ninfa1122@yahoo.es
NAYA

Responder

