La -larga- cita del día: Socialización y técnicas del cuerpo.

3 09 2010

Somos cultura encarnada, corporizada.

Ya he comentado otras veces como me llama la atención el uso del término socialización como sinónimo de habilidades interpersonales.

De tanto ver la utilización del concepto en ese sentido llegué a dudar sobre su significado “oficial”.

La nunca bien ponderada RAE sugiere las siguientes definiciones para nuestro idioma español.



Nada hay de "natural" en cómo nos movemos y gestualizamos: somos construcción social del cuerpo.

Socializar.

1. tr. Transferir al Estado, o a otro órgano colectivo, las propiedades, industrias, etc., particulares.

2. tr. Promover las condiciones sociales que, independientemente de las relaciones con el Estado, favorezcan en los seres humanos el desarrollo integral de su persona.

En ingles es otra cosa y creo que es la raíz del equívoco: Al parecer es un caso de lo que los franceses llaman “faux amie“, términos que suenan parecido pero significan otra cosa. Es en este idioma donde socializar significa tomar parte en actividades sociales y “calzar” en la compañía de otros (Cfr To socialize).

Ahora bien, el despejar está cuestión semántica no nos excusa de resolver la verdadera pregunta ¿Cómo desarrollan nuestros hijos sus habilidades interpersonales?. Sin embargo, puede ser una ayuda el comprender qué es la socialización, que rol cumple la escuela en ella y de qué privamos – o no – a nuestros niños cuando les educamos en casa.

Entonces, ¿Qué es socializar?.

Muchos sociólogs actuales no estarán de acuerdo con la definición de la RAE. Es que desde la teorías sociológicas contemporaneas podemos afirmar que este proceso es inscribir la cultura dominante en el cuerpo de los individuos, para ello las sociedades de control como las nuestras se valen entre otras cosas, de tecnologías que actúan sobre el cuerpo de las personas, entre ellas la pedagogía y la psiquiatría. Las dejo con una interesante cita del sociologo de la educación argentino Emilio Tenti, que desarrolla este punto.

Socialización y técnicas del cuerpo:

La moderna teoría de la socialización afirma que ésta no es sólo una cuestión de internalización valores y actitudes (una “educación del espíritu”) sino que es unaconstrucción social del cuerpo. Sobre la base biológica cada agente social tiene uncuerpo construido. Su porte, su mímica, sus gestos, su movimiento etc., no tienendada de “natural”. Delatan determinadas experiencias, posiciones y trayectorias(dominantes, dominadas, agrícolas, urbanas, etc.). El habitus es al mismo tiempo hexis (entendida como manera duradera de llevar el cuerpo, de hablar, de caminar,etc.) y ethos, es decir, maneras de ser o de hacer objetivamente sistemáticas. El aprendizaje no reside solo en la memoria y la mente, sino también en el cuerpo. En el mismo se inscriben no sólo predisposiciones sino también valores. Así como existeun lenguaje del cuerpo, actuamos con el cuerpo y hablamos con el cuerpo. Se puede manifestar respeto, sumisión, humildad, inseguridad o soberbia, dominación, seguridad, orgullo a través del uso del cuerpo. P. Bourdieu distingue bien lo que es una creencia como conjunto de “dogmas ydoctrinas instituidas y la “creencia práctica”. Esta última es “la creencia en actos” que se forma en las experiencias primarias del agente social. Estos aprendizajes se inscriben en el cuerpo, el cual funciona según la fórmula de Pascal, como “un autómata que ‘arrastra al cuerpo sin que éste lo piense’ al mismo tiempo que comoun depósito donde se conservan los valores más preciosos” (BOURDIEU P. 1980,pág. 115). Pensar, reflexionar, no es una acción que sólo ejecute el “espíritu”, sino que también es función de un cuerpo socializado. Marcel Mauss ya había insistido en la importancia de lo que él denominó “técnicas delcuerpo”. Estas son “las maneras en que los hombres, sociedad por sociedad, de un modo tradicional, saben servirse de su cuerpo” (MAUSS, M., 1999, pág. 365). En gran medida, el proceso civilizatorio trabajó sobre el cuerpo de los agentes sociales mediante la aplicación de una serie de tecnologías basadas en saberes (psicología,pedagogía, etc.) (FOUCAULT M. 1976) utilizadas sistemáticamente en determinadas instituciones (Iglesia, familia, escuela, cárcel, hospital, etc.) hechas para socializar,es decir, formar sujetos conforme a un proyecto dominante.Toda socialización exitosa deja huellas en el cuerpo. No sólo “el intelecto” sabe, sino que también el cuerpo posee conocimientos. Lo dice bien Jorge Luis Borges: “Nuestro cuerpo sabe articular este difícil párrafo, sabe tratar con escaleras, con nudos, con pasos a nivel, con ciudades, con ríos correntosos, con perros, sabe atravesar una calle sin que nos aniquile el tránsito, sabe engendrar, sabe respirar,sabe dormir, sabe tal vez matar: nuestro cuerpo, no nuestra inteligencia. Nuestro vivir es una serie de adaptaciones, vale decir una educación del olvido” (J.L.BORGES, 1980, pág. 155).

Socialización, Emilio Tenti Fanfan


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2 responses

3 09 2010
Fernando

cual es la diferencaia entre socializacion y adapatación y luego ¿socializa la escuela? o solo adapta?

4 09 2010
educandoencasa

Es re buena la pregunta Fernando. La socialización es en parte adaptación a la sociedad, es decir reproducción a lo idéntico. Sin embargo, una adaptación 100% sería alienante, no podríamos distinguir nuestro yo de lo social. La noción de socialización supone la noción de estado moderno, hoy en día, en un contexto post moderno, con revindicación de diversas subjetividades, identidades y narrativas la idea de socialización es cuestionada.
La escuela es una de las agencias socializadoras. Junto con eso hay una socialización escolar, adapatación a ese mini-mundo y sus reglas, la gran critica apunta a que no acoge la diversidad de sus estudiantes y familias ni es inclusiva.

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