Matonaje escolar y otros acabronamientos

7 09 2010

No es en absoluto la razón por qué saqué a los críos del colegio.

Sin embargo, el tema del “bullying”  está de “moda” en Chile en este minuto. Lamentablemente hay cada día más casos en los diarios respecto de situaciones extremas asociadas a esta forma de violencia.

De pronto en la escuela todo es bullying. Cómo si despertáramos de un tranquilo sueño  para hallarnos en medio de una situación de apocalipsis moral, de jóvenes sin valores y escuelas colapsadas.

Lamentablemente el matonaje escolar (sí, así se llama la cosa en castellano) no es algo nuevo. Lo podemos ver en novelas del siglo XIX, en las crónicas de los internados ingleses o en la historia de Yin Yin el sobrino-hijo de la Mistral. Más de algún adulto contará con mayor o menor detalle como al ser acosado por sus compañeros en la escuela sus padres – además- le pegaron para que “aprendiera a defenderse”. Es historia viaje.

El Dr. Ken Riigby, estudioso del tema define las características de matonaje escolar:

El matonaje incluye el deseo de herir + una acción hiriente + relación de poder asimétrica + (típicamente) repetición + un uso injusto del poder + el evidente goce del agresor y la sensación de ser oprimido por parte de la víctima.

EL ministro de educación presentó una ley de tolerancia cero. En chile todo se resuelve así, con leyes que luego nadie controla. Personalmente prefiero un análisis más sistémico, qué analice como las diferentes capas del sistema se hacen complice de la violencia y el daño que realizan a los niños. He desempolvado un antiguo libro mio: La violencia en el sistema educativo: del daño que las escuelas causan a los niños.

No he tenido tiempo de releerlo, pero encontré allí un capitulo sobre la relación eugenismo y educación escolar super potente. Lo había olvidado.

Es divertido como la vida tiene ciclos redondos y te vuelves a encontrar con todos los temas. Diez años atrás ese capítulo debe haber sido para mi interesante en un rango anécdotico, hoy ese tema es central en mi preocupación por la normalización y patologización de la infancia….que lo adivino a la raíz del problema del matonaje en la escuela



Acciones

Information

5 responses

7 09 2010
Fernando

El Mercurio dice que Mineduc tiene 292 reclamos mensuales sobre el tema, si de estos 200 son efectivamente bulling, y si sigo las palabras del ministro que entrega un folleto castigando con multas y expulsion, debo entender que seran eliminados 200 personas menores de los colegios que los incuban. Si lo multiplico por 10 meses son 2000 ciudadanos honorables menos y con antecedentes “policiales” por cada año. A este paso, quedaran los puros buenos en clases y los demas parece que no importaran. Tendran que morirse de hambre estas personas que han aprendido la violencia de sus padres y estos de la comunidad y la escuela.
Lo que me preocupa de estas intervenciones, no es la ley que al poco tiempo sera olvidada y jamas cumplida (solo multiplique 2000 estudiantes por $ 52.000, muchos colegios buscaran solucionarlo o quebraran en beneficio del estado), lo que me interesa saber es el concepto que teoriza, al menos, como descripción de ser humano. Tanta sanción me produce una picazon de miedo

7 09 2010
educandoencasa

A mi también me da alergia el legalismo y la solución facil ¿no?

7 09 2010
Carmen Ibarlucea

El tema de la violencia en el ser humano continua siendo una tarea pendiente para todos. Yo soy una de esas cuarentonas que sufrió bullying, claro que a mi no me lo “hacian” las chicas malas del colegio sino las buenas, con la aquiescencia de la profesora… una monja que quizás no era tan mayor pero a mi me parecía que estaba a punto de morir.

Jared Diamond habla sobre la violencia de los chimpancés (a veces crueles hasta el asesinato) en su libro sobre nuestras raíces primate “El tercer chimpancé”, creo que nadie piensa que los chimpancés son monstruosos, nosotros tampoco… pero las multas no van a lograr dominar nuestros crueles instintos, como los premios no logran motivar nuestra generosidad.

7 09 2010
educandoencasa

Tienes toda la razón Ipe hay algo más profundo y que se invisibiliza con la ilusión de control que la la ley

5 10 2011
KARLA ISABEL MUÑOZ MONTES

ESTA MUY BUENO EL ARTICULO, GRACIAS A DIOS YO NO EH SUFRIDO ESTE PROBLEMA SOCIAL, PERO ESTOY SEGURA DE QUE ES MUY GRAVE POR TODO LO QUE HE VISTO Y ESCUCHADO POR EJEMPLO LO DEL NIÑO QUE HACE COMO UNA SEMANA O HACE POCO SE AVENTO DE SU ESUELA DEL PRIMER PISO CON ESO ME DOY CUENTA DE QUE SI ESTA MUY RUDO ESTE TEMA Y OJALA NO HUBIESE PERSONAS ASI QUE DISFRUTAN HACER SUFRIS A LOS DEMÁS, EN TAL CASO YO SIENTO QUE ESO ES MASOQUISMO O SADISMO ME CONFUNDO PERO ESO QUE ES CUANDO DISFRUTAS EL HACERLE DAÑO A ALGUIEN MÁS QUE MAL ESTA ESO Y POBRE DEL NIÑO QUE SE AVENTO SI ES QUE MURIÓ QUE EN PAZ DESCANCE Y SI NO QUE SE RECUPERE PERO CREO QUE SI MURIO BUENO EN TAL CAO QUE DESCANCE EN PAZ. AMEN

Responder

