Maltrato escolar en Chile

9 09 2010

El Mercurio del martes publicó una noticia interesante. No por la novedad sino por las cifras. Hay gente que se convence de lo obvio cuando ve los números ¿no?

Chile es el país con peor clima escolar de la región y denuncias por bullying suben 57%

Ando en busca del informe para formarme una opinión respecto del estudio. Tanto la UDP como la UNESCO son organismos serios. Me parece muy interesante los comentarios en los blogs respecto de la noticia. El tenor en ellos es del tipo: “niñitos mimados, a mi siempre me pegaron y no estoy traumado”.

La legitimación de la violencia en Chile, la física, psicológica y simbólica es muy fuerte.

Para la gente es obvio y natural el ser maltratados, al punto que no se perciben a sí mismos como sujetos maltratados ni maltratadores. ¿Cómo entonces van a poder hacer un análisis sistémico de la violencia en la escuela? Duele.


Acciones

Information

5 responses

9 09 2010
Fernando

carcel para todos los autores y multas para los que no hacen nada. Mientras tanto el calvo mackenna en al unidad que atendia a Cristobal (cisarro) cerro por falta de fondos.
Ya que se han creado liceos para los mejores, seguira el camino de los colegios para estos y para estos otros

9 09 2010
Gloria

Considero que hoy en dìa no sòlo se da el hostigamiento y maltrato de parte de compañeros de colegio, sino tambièn de profesores que no saben como hablar a un niño, no saben dar instrucciones, que no reconocen que a veces los alumnos saben màs que ellos, son adultos que no estàn preparados para trabajar con niños màs tecnológicos, más inteligentes y desarrollados que nuestros antepasados, entonces igual agreden a los chicos haciendo uso de poder… Lamentablemente estas situaciones también las vemos en los trabajos día a día, sino no habría la calidad de vida que hoy existe, las licencias médicas por depresión, estrés, lumbago, etc.

El tema es como abordarlo?? Seguimos en el sistema o definitivamente nos aislamos de todo y hacemos nuestra propia vida de otra forma??

9 09 2010
loreto

Estoy de acuerdo…pero yo simplemente me sustraje ante este hecho que transcurre como si nada. El día que pedí que mi hijo fuera cambiado de curso porque la profesora gritonea a mi hijo constantemente, nos reta en las reuniones como si fueramos niños de siete años que se están malcomportando…etc…La directora me espetó en la cara, que no lo iba a cambiar ” ….porque la educación no era personalizada y el sistema es así frío e impersonal…”
Bien, hasta el minuto como él tiene siete años y va en segundo, que el sistema siga nomás, yo pondré a mi hijo a estudiar en casa, con el mayor de mis placeres y dedicación, ahorraré dinero en vez de comprar los costosos uniformes despersonalizantes y eso que es municipal…ahorraré energía en pensar …irá al baño que es un lodazal…? Bienvenida nuestra nueva vida juntos.

9 09 2010
Ana Paulina

Me hiciste recordar a los padres que, hablando sobre el castigo físico, decían “pues a mí mi papá me pegaba y yo no estoy traumatizado” y yo por dentro preguntaba.. será verdad que no tiene ningún trauma? qué tan “normal” puede ser esta persona? Porque a mí los correazos de mis papás si me dejaron muchos malos recuerdos y bastantes resentimientos difíciles de dejar atrás. Y aunque no tenga que ver con el bullying de pronto si tiene que ver, el estar tan acostumbrados, tan anestesiados, que no vemos la violencia ni el maltrato, no existe ni siquiera cuando los que la sufren son nuestros hijos. A mi me da la impresión que en esto del bullyin tienen mucho que los padres también y esa creencia de que en la escuela se preparan para enfrentar el mundo real que es cruel y despiadado.

14 09 2011
carlos

Motivaciones Internas: ( perduran ).
Despertar Interés, mostrar la utilidad, procurar que les
guste y quieran ser competentes.

Motivaciones Externas:
(No hay interés propio, hay riesgo de abandonar)
Presión con las notas (buscadores de notas).
Exclusión, regaños, castigos, chantajes.

Recompensas.
Elogios.
Refuerzos verbales. (pueden ayudar a encontrar
Motivaciones internas ).
Se continua permitiendo el maltrato infantil de los profesores en los colegios. El CAMINO AL INFIERNO ESTA EMPEDRADO DE BUENAS INTENCIONES.

Responder

