Lección de geografía II: Topofilia vs Toponegligencia.

17 09 2010

(Ver primera parte: Geografía física)

Geografía humana

Mis vecinos con bandera al viento

En primavera los potreros de mi sector se llenan de flores de todos colores.

Mi amigo Marcelo Garrido, profesor de geografía, me repetía siempre que la geografía tiene un componente afectivo, cargado de emociones, de identidades y relaciones con las personas, los objetos, el entorno físico y el espacio: es la topofilia. Para ello es necesario el tiempo y la memoria. Construimos “lugares” cargados de amores. La mejor manera de ejemplificarlo, me decía él, es a través de los no-lugares,  espacios impersonales de los cuales prefieres salir luego, por ejemplo un mall, una notaria pública, un supermercado.

El terremoto se llevó mucho de nuestros lugares, gran parte de nuestras conversaciones los primeros meses fueron de añoranzas, de compartir pesares, de duelo por los espacios caídos. Se cayeron edificios, recuerdos y una forma de ser ciudad. Ahora llegan las grandes empresas constructoras, los espacios corporativos y los ingenieros que construirán localizaciones sobre nuestros lugares. Me asusta lo que la avidez del libre mercado pueda hacerle a nuestra ciudad.

Yi Fu Tuan, geografo  al que conozco de oídas, explica de un modo muy profundo la soledad y desarraigo que sufren tantas personas en el mundo de hoy, y es lo que temo que le ocurra a nuestra ciudad si no guardamos la memoria y recuperamos nuestros espacios. Si no aprendemos geografía:

“El desarraigo de las personas en un mundo cada vez más homogéneo es quizá una de las causas de la crisis ecológica actual, el espacio pasa de ser una vivencia a convertirse en un concepto, algo lejano, ajeno e impersonal. Crece el número de individuos que no experimentan una relación de pertenencia hacia el lugar donde viven. El resultado es una alienación del hombre que acaba considerando los lugares como objetos con los que sólo cabe una relación de consumo o de contemplación superficial. La TOPONEGLIGENCIA sustituye así gradualmente el sentimiento de TOPOFILIA, reprimiendo uno de los impulsos más íntimos del ser humano….- La persona precisa familiarizarse con su entorno y sentirse parte de él, como en casa….De esta forma la TOPOFILIA se ejerce a través de la acción y la preservación, involucrándose con el entorno, comprometiéndose y haciéndose parte de él, siendo sin duda el sentimiento que nos permite revitalizar nuestra relación con éste y con el mundo a partir del restablecimiento del hondo sentido del habitar”.

He tomado algunas fotos topofilicas (?) que da cuenta de “lugares” importantes para nuestra familia, parte de la geografia familiar, aquí las comparto para uds.

El establo: Cafetería de la universidad de Talca

Aquí compramos el pan y conversamos a diario con el casero.

El comercio Talquino, desordenado, ruidoso y cálido. Lo anti-chick.

El Crea, mercado de frutas, verduras y flores

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

17 09 2010
Lección de geografía I: La región del Maule y Talca « Educando en la Casa

[…] Próxima entrada: Lección de geografía II: Topofilia vs Toponegligencia. […]

18 09 2010
Andina

No recuerdo en que post Juan Cri , preguntaba ¿ porqué se ve la cordillera azul , si es café? En la cordillera ocurre evaporación , por la nieve , ese vapor de agua desde arriba se ve azul , por el agua ( oxigeno) se descompone en ozono ( el ozono es de color azul) , y sumale además los minerales , veras diferentes tipos de azul ; aunque sea café . El cielo se ve azul precisamente por el ozono , aunque en la practica la atmosfera no tiene color , es un gas concentrado que vemos a diario, que nos protege de los rayos solares.
sal2

30 08 2013
Édgar Antonio Herrera Morales

Soy un apasionado y fervoroso admirador del geógrafo chino. Como me ha sido imposible conseguir sus obras, no he tenido el placer de disfrutar del paisaje literario que nos pinta en sus textos, razón suficiente para rogarte me des la referencia bibliográfica del libro de donde tomaste la cita sobre toponegligencia. Muchas gracias.

30 08 2013
Édgar Herrera (@profedgarh)

Soy un apasionado y fervoroso admirador del geógrafo chino. Me ha sido imposible leer sus obras, no he tenido el placer de disfrutar del paisaje literario que nos pinta en sus textos, te ruego me des la referencia bibliográfica del libro de donde tomaste la cita sobre toponegligencia. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: