¿En qué colegio estudiaste?

9 10 2010

Esa es una pregunta muy chilensis. A mi cuñado austriaco le costaba entender por qué los chilenos, al conocerse, hacen esta pregunta. No importa si están o no en Chile. En medio de otras latitudes, en dónde nadie nunca conocerá tu escuela, dos chilenos se preguntaran a que colegio asistieron.

A mí me lo han preguntado en entrevistas de trabajo muchas veces.

En una sociedad clasista y discriminatoria como la nuestra la pregunta tiene “lógica” y “sentido”.  Preguntar por la escuela de origen permite indagar por la posición social del entrevistado. La respuesta es una marca de “distinción” de un grupo respecto de otro.

Cuando digo que no envío a los niños al colegio las personas se desconciertan. La pregunta por la socialización aparece siempre como en todo el mundo. Acá en Chile es un poco más patética  pues incluye tácitamente la pregunta por los “contactos” profesionales y sociales que en el futuro se supone que no tendrán nuestros niños.

En la escuela se refuerzan los códigos de la clase social de origen de los niños,  crecen entre iguales, entre familias que ganan lo mismo, hablan igual, viven en sectores similares y consumen de un modo similar. Es decir, comparten las mismas marcas sociales.

En un Chile aspiracional, arribista y poco meritocratico, todos quieren un colegio particular, ojalá con nombre en inglés. Saber dónde estudiaste da pistas de “quien eres” socialmente hablando.

Los perros se huelen la cola, los chilenos preguntan por el colegio.

Como bien dice una columna del mercurio:

¿En qué colegio estudiaste? es la pregunta menos meritocrática que puede existir. Debiera ocupar un lugar destacado en la galería de las preguntas políticamente incorrectas y ser sancionado socialmente quien la haga. Porque si se piensa bien, el colegio lo eligen los padres, no uno, según sus posibilidades económicas. O sea, es lo mismo que preguntar ¿y de qué material era tu cuna?


Acciones

Information

6 responses

10 10 2010
Marcela Diaz M.

esa pregunta cuando tus hijos la respondan ya mas grandes, cuando estén en la universidad o lo que sea que exista como alternativa en educación después del colegio, a lo menos va a descolocar a quien les pregunte… o sea no va a ser “ubicable” en ningún grupo conocido….cuando a mi me preguntaban en qué colegio había estudiado, yo les respondía que no era de santiago y que además el colegio adonde había terminado mi educación escolar había quebrado y ya no existía…
…en todo caso eso de la discriminación lo viví a concho en mi ciudad, pueblo chico infierno grande no dicen?…era feroz ver como los de colegios particulares ignoraban a los de los colegios con número, y como los del colegio inglés miraban feo a las de las monjas y todos miraban con envidia a los maristas que eran los secos en todo…y así….los que vivían en los barrios “buenos” se juntaban entre ellos y se iban al club que era para ellos y como al final uno se conocía con todos había que tener como “cuero de chancho” y buenos amigos para que eso no te importara…Entonces sí era muy importante que te fuera bien en la PAA (en esos tiempos sin PSU)para poder salir a la universidad, ojalá a Santiago, Concepción o Valparaíso pa demostrar que independiente de tu “status” podías llegar adonde quisieses…entonces la meritocracia se acabó en el momento en que la universidad de brinda su red de apoyo para trabajar…y la verdad es que es un círculo que cuesta mucho romper… Espero no más lograr transmitirle a mis hijos que por mas red de apoyo que tengas detrás, lo que importa es hacer bien las cosas y adonde te toque trabajar no va a importar de donde seas si eres feliz en lo que haces.

10 10 2010
educandoencasa

Claro, es triste ¿no? Lo peor que eso que te pasó en pueblo chico ocurre a otra escala en todo Chile. Si no lo visibilizamos, si no lo conversamos ¿cuándo abriremos los ojos a lo profundamente discriminadora que es nuestra sociedad?

10 10 2010
fernando

en una entrevista de negocios, una persona de importancia y durante el saludo de manos, en un rapido interrogatorio me dijo: tu estudiaste educación diferencial? y antes de mi respuesta, siguio otra ¿dónde?. Lo que no escuche en las preguntas fue que preguntara mi nombre. Mi respuesta fue en la universidad Catolica. Parece que la U tambien marca y lo otro la carrera, espero que no se haya enterado que soy de pregrado profesor básico y que solo estudie en la U austral

10 10 2010
educandoencasa

Creo que la pregunta por la U tiene dos niveles, el que indicas y también la calidad de la formación, aunque duela, hay “universidades y universidades”…no tiene que ver con status sino con la calidad de sus programas y sus académicos (la Austral es excelente, no te tires al suelo)

10 10 2010
aprendiendoaser

Los perros se huelen la cola, los chilenos preguntan por el colegio.

Me quedo con la frase…
A nosotros como niños-adolescentes nos chocó mucho esta etiquetación y competitividad en todos y cada unos de los aspectos de la vida en chile. Lo veíamos como tu cuñado en el extranjero, de hijos de chilenos que en su vida había puesto una pata en Chile.
Al llegar a Chile, fue chocante ….las etiquetas iban hasta en las cosas más insólita…mis primas se catalogaban por la clase de cera para el piso que se ocupa en su casa…en un colegio pobre-pobre donde se veían que los niños psaban hambre…la discusión no era la comida o los juguetes eran los Jampers comprados en esta o cual tienda, el precio, y esta si la mamá lo había comprado en menos cuotas.
Después el famoso asunto de los colegios, hasta mis viejos cayeron y nosotros también por estar en colegios emblemáticos, y en el camino perdimos el gusto por aprender…Que manera de perder el tiempo y las energías.
Mis viejos lo atribuían de que Chile había sido un país aislado (Olla de grillos), por el muro cordillerano, después por la dictadura, hasta que los nuevos ricos empezaron a salir de vacaciones a Miami en la decada de los ochentas…..pero este abrirse al mundo ha sido lento, lento, a pesar de las vacaciones, estudios en el extranjeros, y del internet.

10 10 2010
educandoencasa

A mi de chica me amenazaban con sacarme de mi colegio top y ponerme en un liceo si me portaba mal. Crecí pensando que el liceo era algo tremendo. ¿podrás creer idiotez igual?

Responder

