Lectura veloz

10 10 2010

Me entero con horror que algunos colegios chilenos han comenzado a enseñar la lectura veloz. Es el ultimo insulto a la literatura. Mi pobre país, ultrajado por el pragmatismo,  es despojado una vez más del goce de la lectura.

Ya no basta con que hayan pocas editoriales. Ni con que se cobre impuestos al libro. Tampoco es suficiente que se les haga leer a los niños textos de poca calidad:  “literatura  infantil”, esa excusa para vender libros mal redactados, sosos y sin espíritu.

Hoy además, tiene que ser rápido. Como el Mc Donalds, los libros y el cuarto de libra con queso deben consumirse rápido, engullirse sin saborear, de pie. No importan las palabras, el detalle, ni el ritmo. Ahora el valor está en los “puntos de fijación” y el “salto del ojo”.

Me duele la escuela.


Acciones

Information

7 responses

10 10 2010
loreto

Qué bodrio….no me sumaría a eso ni loca…el tiempo gastado en una buena lectura es impagable. Ya no se leen libros que anclen ciertos valores como Hombrecitos y Mujercitas…eran románticos cierto. Por qué querrán dejar ausente la piedad, el amor filial, la honestidad…?

10 10 2010
educandoencasa

Además ¿Qué mejor manera de perderse en el tiempo que gozando con un libro?

11 10 2010
Almudena

Exacto! Me quejo de lo mismo y le enseño a mi hijo que se olvide de leer rápido, que no sirve de nada la lectura veloz, sino que hay que hacer lectura comprensiva. Todo lo hacen por el simce y por ser “colegio de excelencia”… estoy en contra. Lo dije en mi último post, si pudiera, optaría por un colegio muy diferente (que no hay donde vivo) o por homeschooling. Por suerte, lo sufro más yo el colegio que mi hijo. Él, con esta madre que desperfila bastante las notas, la lectura veloz, las tareas, lo sobrelleva bastante bien. La que se siente ahogada por la falta de opciones y por tener que elegir el mal menor soy yo!

11 10 2010
educandoencasa

Parece Almudena que eres tan “buena” apoderada como yo lo era. Ese es el camino al homeschooling. jajaja

26 10 2010
Curso Lectura Veloz

un Curso de Lectura Veloz tal vez no sea tan popular como otro tipo de cursos… ¡pero como es de importante! A veces pienso que falta más reactivación educativa aquí

1 11 2010
lecturaveloz7

Hola a Todos, yo pienso que sí es necesario aprender a leer rápido, y enseñarle esta hábilidad a nuestros hijos. Estamos en la era de la información y cada vez más estamos expuesto a MUCHA información.

Para estar actualizados, y poder aprender, necesitamos técnicas de lectura veloz que nos permitan identificar lo que nos interesa, y leerlo rápido para después decidir si lo estudiamos o no.

Att Carlos Gallego – Leo, 2 veces más rápido que antes, y sigo mejorando

1 11 2010
educandoencasa

Hola Carlos, es una postura respetable. El tema es que, para educar el hábito lector, hay otras cosas prioritarias: el goce, la comprensión, la contextualización de los aprendizajes en la historia y cultura del niño (Cfr. investigaciones Emilia Ferreiro). Precisamente, lo que necesitamos hoy son niños con capacidad de discernir esa información. En este blog, nos juntamos familias que educan en la casa, en parte, por que renegamos del modelo de fabricación en masa e industrializado que postula – y falla- la escuela tradicional. La mayoría de nuestros niños y niñas son voraces lectores de un cuanto hay, con capacidad crítica, en parte por que nos hemos preocupado de mantener una ambiente culto, nutritivo y lector, en el cual nos preocupa más la calidad que la cantidad….incidiendo en la cantidad por esa vía.

Responder

