Reconectar el cerebro

16 10 2010

El neurocientífico Michael Merzenich examina uno de los secretos del poder increíble del cerebro: su habilidad para reconectarse activamente. Él está investigando formas para aprovechar la plasticidad del cerebro para mejorar nuestras destrezas y recuperar funciones perdidas.


Acciones

Information

4 responses

16 10 2010
aprendiendoaser

Muchas gracias por colocar esta charla de TED…!Como siempre genial!

16 10 2010
educandoencasa

Son muy entretenidas las cosas que se pillan en TED ¿no?

17 10 2010
Andrea Hazbun

La neuroplasticidad es una disciplina relativamente nueva, en términos de investigación, experimentación y estadísticas. Humildemente, en mi calidad de madre, discrepo con la progresión lineal que hace Merzenich del acopio de información y el desarrollo cerebral. Como sabes, estudié con Doman y a Doman por varios años, y vi en terreno su implementación en niños a través de sus propios padres. El cerebro es mucho más que una entidad que se desarrolla a partir de la fecundación, y alcanza ciertos dominios con los años. Podríamos libremente presumir que el cerebro viene preparado para un entendimiento total del entorno, y del input que se le presenta, sin necesariamente exigirle un output que modele lo que previamente se le presentó. En este caso, en esta presunción emocional que hacen los padres que aceptan el método Doman con respecto a sus hijos, no se basan en investigaciones ni comprobaciones, por lo menos en esencia, sino en su amor. De este modo se ven libres de ataduras para vivir una locura que nadie respalda (ni siquiera la Asoc. de Pediatras de USA), e implementar una estimulación que se basa precisamente en eso: entendemos TODO desde el principio. De ahí que puedo confirmar en person, a través de mi propio hijo y de otros, algunos con lesión cerebral, que el entendimiento de un desarrollo lineal es errado al tratar de comprender y contener al cerebro humano, y por ende, a nuetsra propia humanidad.

17 10 2010
educandoencasa

Andrea, qué rico “encontrarte” por aquí. Debo confesar que el tema de la neurociencia me atrae mucho pero no sé mucho. Más bien nada, del tema. Cuando conversamos en la reunión me pareció muy interesante lo que me contaste respecto de Doman. Creo que voy a buscar un poco más sobre él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: