Educación del Pensamiento Histórico

20 10 2010

La Laura Valledor actualizó su blog de pensamiento histórico en la escuela con una columna llamada “Los 33 mineros, la historia de Chile y sus narrativas

Aprovecha la contingencia de los mineros rescatados en Chile para alertar sobre la necesidad de cuidar las narrativas que levantamos en la enseñanza de la historia y como eso puede tener efectos indeseados por nosotros. Para muestra un botón:

“Hace algunos años Linda Levstik y Keith Barton, hicieron un estudio en escuelas estadounidenses y descubrieron que en las clases de historia había algunas “narrativas” que otorgaban sentido a la gran cantidad de hechos, fechas y personajes que debían ser enseñados. Una de las narrativas más repetidas en todas las escuelas, era la de Estados Unidos como un país en el que había tenido lugar una lucha por los derechos civiles de los negros y que desembocó en la formación de un país lleno de oportunidades para todos, sin importar su color de piel o procedencia. Si bien esta forma de mirar la historia resultaba muy útil para asimilar una gran cantidad de contenidos, su problema era que llevaba a que los alumnos asumieran que la lucha por la igualdad ya había terminado, convicción que resultaba tan profunda que los alumnos simplemente pasaban por alto y no “computaban” aquellos hechos de la realidad actual que les demostraran lo contrario. Raya para la suma: a los niños no les preocupaba tomar parte activa en la construcción de una sociedad más justa, puesto que su sociedad ya lo era”


Acciones

Information

2 responses

20 10 2010
Harún

Notable!!!

20 10 2010
educandoencasa

Es que tengo puras amigas top jajaja
La Laura y su marido son secos en el tema de didáctica de la historia, además de buenísimas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: