Socialización: El cuerpo domesticado

20 10 2010

Suelo hacer un ejercicio con mis estudiantes:

Escojo un hombre y una mujer. Les pido que se paren frente al curso y que, a la cuenta de tres, cada uno coja uno de los lapices que arrojaré al suelo. Ambos se agachan al mismo tiempo con el mismo propósito. Sin embargo, no realizan la misma acción:El modo en que han movido su cuerpo es diferente. Uno se ha movido “como hombre” y la otras “como mujer”. Expresión clara de la socialización de sus cuerpos.

Probablemente no sea necesario describirles qué supone cada uno de esos movimientos. Uds lo han visto innumerables veces y será distinto de acuerdo al lugar. En Chile el hombre se agachará abriendo las piernas, en un display no consciente de su sexualidad, la mujer juntará las rodillas y las flectará con gracia, expresión de un mensaje que a todas las chilenas nos han dado con la leche: junte las piernas m’ijita…

Ambos estudiantes comparten una base biológica. Son miembros de la especie humana. Ambos tienen diferencias de sexo. Sin embargo, sus movimientos, sus gestos, su mímica no tienen nada de natural. El modo en que se mueven dan a conocer su historia, su trayectoria, sus experiencias (¿Dominante o dominada? ¿Urbano o rural?, etc). La forma en que recojen el lapiz, no es casual, por el contrario expresa una posición que se ha ocupado en una determinada sociedad. Cuando pensamos, amamos, actuamos, nos movemos, somos cuerpo socializado en acción. Manifestamos emociones con nuestro cuerpo, relaciones de poder, formas de pensar. Bourdieu – a quien le copié el ejercicio de tirar el lápiz -nos dirá que el cuerpo es el lugar en donde se inscriben las condiciones sociales de la existencia. Plantea que el proceso no es reflexivo, sino que pertenece a una suerte de pedagogía “sorda” que va asumiendo como propio toda una mitología social.

La escuela, la familia, la iglesia, la cárcel, el ejercito, el hospital, son instituciones cuya función en el proyecto de la modernidad  ha sido socializar. Muchas técnicas han trabajado sobre nuestros cuerpos, no sólo sobre nuestras cabezas o nuestros espíritus. La psiquiatría, la pedagogía, la medicina, entre otras han sido tecnologías al servicio de la socialización para ser parte de un engranaje social que se supone parte de un proyecto deseable y bueno (El tema es si nos compramos esa premisa).


Acciones

Information

2 responses

20 10 2010
fernando jorquera

socializan o adaptan

20 10 2010
educandoencasa

Jajaja tu eterna preocupación. Es que la socialización es adaptación a las formas de la vida social dominante. Por ejemplo,el hecho que tu desees casarte y tener hijos se explica desde lo biológico pero también desde la internalización de pautas sociales y un discurso desde el cual creciste y te formaste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: