Evaluar la experiencia de educar en la casa

21 10 2010

Estamos por cumplir un año desde que decidimos educar de modo casero y como en todo aniversario el clima en nuestra casa es de evaluación. Ya van varias conversaciones individuales en torno a lo que ha significado este primer año. Queremos reunirnos los cuatro a conversar extensamente sobre este año y las proyecciones futuras.

Le pregunto entonces a quienes tienen más camino recorrido:

¿Qué aspectos consideran uds imperdibles a la hora de evaluar su experiencia?, ¿Cuales son menos relevantes?, ¿Hay alguna situación que les hiciese pensar en volver a escolarizar a sus hijos?

Aclaro que no estoy pensando en listas de cotejos ni ninguna cosa de ese tipo, es tan sólo que ando rumiando y poniendo en la balanza este año y siempre es bueno recibir ideas para pensar.


Acciones

Information

8 responses

21 10 2010
aprendiendoaser

Que bien!. Felicitaciones por el primer año. Personalmente me imagino que gran parte del primer año pasa por desconectarse de los esquemas de la Escuela. Un aspecto para pensar que me sigue llamando la atención es el uso y distribución de los tiempos, el ocio que da el espacio para pensar, para crear, el comer con tranquilidad, de darse el tiempo de tener flojera, de leer interminables horas y días. Eso lo encuentro genial, sobre todo en la edad de tus hijos.
Otra cosa: ¿que tal el balance de la energías y tiempo de los padres?, aquí incluyo, los toempo de transportes, tareas, el corre corre, las platas,etc.?
Un abrazo para todos ustedes.
Espero que el balance sea positivo.

22 10 2010
educandoencasa

Gracias por el aporte, son re buenas preguntas.Tengo la impresión que en general los cuatro estamos bastante contentos con este proyecto, el corre corre se ha solucionado con el permitirles andar en micro-.

21 10 2010
Zinnia

Nosotros con Iryna también vamos a completar el año y siento que aun no hemos terminado con el tiempo de descompresión.

Pienso que es muy importante para todos expresar el nivel de satisfacción/insatisfacción con el proyecto, puntos más puntos menos. Una pregunta para los chicos ¿desean volver a la escuela? ¿Qué ha funcionado y por qué? ¿En qué se ha fallado y por qué? ¿cómo se podría mejorar?

Una cosa que yo no quiero hacer es comparar lo que saben mis hijos con lo que saben los niños que van al cole. No quiero entrar a comparar que a la compañera de Iryna le han obligado a leerse El Quijote y a hacer un resumen de 45 capítulos o que están viendo electrónica, cuando Iryna está leyendo Sangre de tinta, aprendiendo regla de tres y bailando ballet. Cuando llegue el momento espero que hayan aprehendido las herramientas necesarias (por otros caminos) para que presenten los exámene del estado y obtengan su título de bachiller.

22 10 2010
educandoencasa

Estoy de acuerdo que los criterios para evaluar deben ser dados por nosotros no por lo que hacen o no en la escuela, al fin y al cabo es nuestro proyecto, con nuestras metas. Tenia mis dudas si Juan Cri quería volver al colegio, pero al parecer no. Tampoco hemos completado la descompresión ni de los padres ni de los hijos. Pero ¿cual es el apuro?

21 10 2010
Gloria

Nosotros también hemos cumplido 1 año desde que mi hijo salió de la educación tradicional, hoy conversabamos un poco sobre como se ha sentido, si quiere volver al colegio: su respuesta es NO, yo no vuelvo al colegio. Hoy tiene autoestudio en algunas asignaturas, profesor de apoyo en otras áreas, va a coaching para jóvenes, yoga, se compró una máquina para hacer ejercicios, tiene tiempo para jugar, para descansar, para ver sus programas favoritos en TV Cable donde aprende mucho. Han habido errores al principio, si es cierto, pero todo puede ser mejor, aprender de la primera experiencia es lo que debemos hacer. Mi otro hijo está a punto de decidirse por descolarizarse también, sólo le teme un poco a los exámenes libres, pero yo le dijo, si te va mal, lo vuelves a intentar otra vez, eso es todo… Creo que es importante entregarle a los chicos otras herramientas como habilidades sociales, comunicacionales, tecnología, el estudiar en casa, les permite organizarse para asistir a otros talleres que le ayudan a desarrollarse y prepararse mejor para su futuro… además de la música, yoga, visitar lugares… excelente decisión no nos arrepentimos, el ver sonreir nuevamente a mi hijo, es una clara demostración de ello.
Sigamos adelante, lo importante es que los chicos sean felices y mejorar la calidad de vida de la familia….
Cariños,
Gloria

22 10 2010
educandoencasa

Que rico Gloria que te este yendo bien, me imagino que el primer año es el que más ansiedades nos genera. ¿no?

21 10 2010
Jmiguel

Hola:
Siento que esto es tan personal e intrasferible ¿es necesario intelectualizar las lecciones que te pudo dejar la experiencia?. ¿No será que te autojuzgas mucho?, ¿tienes sentimientos de culpa?.
Ya ves que todos están contentos con la escuela en casa (yo tb.) ya no pretendo cuestionarme tanto, siempre veré la manera de perfeccionar nuestro sistema, pero no como un esquema en medio de tanta solemnidad.
No se si esto será un aporte apara ti, es mi defecto profesional como sanador, veo las cosas de otro modo.

Un abrazo.

22 10 2010
educandoencasa

José Miguel, yo soy cabezona, no puedo evitarlo. Constantemente evaluó las cosas ¿Cómo voy, para dónde, etc? Es mi defecto profesional, jajajaja
En todo caso si es un aporte lo que me dices, desde la perspectiva de dejar fluir las cosas un poco más.

Responder

