Another brick in the wall

23 10 2010

The wall Había olvidado cuanto me gustaba de adolescente está canción. En realidad la película completa, pero cuando llegábamos a esta parte me sentía totalmente interpelada. Es que este video hace canción mi experiencia en el colegio más regio*. Mi colegio ingles, del diario “Bow your heads”, en el cual no sólo aprendí a inclinar la cabeza sino a agachar el moño.

Hoy al escribir mi post anterior me acordé de The Wall. Años sin escucharla. Es curioso, sigue moviendo en mi muchas emociones, pero al leer el texto de la canción me pareció pueril y muy adolescente, sin embargo, el texto de las imágenes es muy potente e interesante de discutir. En especial me ha gustado la imagen del docente opresor/oprimido. Aquel que reproduce la violencia de la que es victima, me gusto el detalle de la presencia del Estado Nación omnipresente en la vida del profesor expresado en el retrato de la reina. La alusión al tiempo productivo y el guiño a Foucault que cruza el video con la idea de la escuela como institución total de encierro. (Escuela-cárcel).

Me pregunto cuanto habrá moldeado mi mirada de lo educativo.

* El colegio más regio es el nombre con que mi irreverente hermana bautizó nuestra elegante escuela de inspiración británica y alma victoriana. Regio en Chile es algo elegante, chick y es una palabra utilizada por las mujeres mayores de clase alta. Ya nadie en mi familia -ni mis papás- llama al colegio por su nombre, es tan sólo “El colegio regio“.


Acciones

Information

3 responses

23 10 2010
Evelyn

Hola! Gracias por comentar en mi blog. Acabo de suscribirme al suyo. Estare visita un rato ya que necesito leer algo alentador sobre la educacion en casa. Ya sabra, los temores mal infundados me estan acosando…🙂

Saludos desde PR,
Evelyn

24 10 2010
educandoencasa

Evelyn, hola. Yo creo que los miedos nos acosan a todas. Si los tuvieras en el colegio también dudarías si es o no la mejor escuela. Bienvenida a este blog, ojalá encuentras algo que te sea útil.

9 11 2010
La cita del día: la insípida cotidianidad de la escuela-mundo « Educando en la Casa

[…] 9 11 2010 Leer este texto (completo) y confrontarlo con mi experiencia en mi colegio regio, ha sido impresionante. Yo no canté sobre una “alegre y feliz infancia” sino el […]

Responder

