Las tristes cifras de la educación en Chile

24 10 2010

En Chile todos nos declaramos de clase media. Es para la risa, gente que nada tiene en común se declara en forma oportunista como de clase media. Pero el PNUD compara a Uganda y Chile en el mismo nivel, pues ambos repartimos nuestra riqueza con igual inequidad. El 60% del grupo más rico de este país se cree de clase media. (Cfr. Javier Nuñez) Podemos afirmar entonces que la clase a la que “todo” Chile pertenece no es tan media como creemos.

Vamos viendo que tan “media” es su clase:

  • Sólo un 7% de los adultos tiene un título universitario y apenas un 4,9% de l@s jef@s de hogar proviene de una familia cuyo padre asistió a la universidad. Si  eres profesional o tu padre o madre lo era, estás en el grupo de los privilegiados y muy probablemente no caes en la categoría de clase media (Encuesta Casen)
  • Si tu hogar  tiene un ingreso promedio mensual superior a $1.300.000, entonces pertenece al 10% de mayores ingresos laborales de Chile. Si es superior a $675.000, está en el top 25%. Los hogares del 5% más acomodado tienen ingresos promedio del orden de $2.000.000, mientras que el 1% más aventajado supera los $4.500.000 al mes. La media para Chile es de $600.000 y la mediana cercana a $350.000. Si atendemos sólo a los ingresos, eso es clase media.
  • Otro dato chilensis, si vives en Ñuñoa, invocada muchas veces como la república de la clase media, entonces te cuento que perteneces al 10% más rico del país. La clase media no vive en Ñuñoa, vive en Pudahuel.
  • Si crees que el impuesto a la bencina daña a la clase media, pues te aviso que sólo el  25% de los hogares chilenos tiene automóvil. El 3% de la población tiene dos automóviles, el resto sólo uno.

Datos  y frases de este articulo, revista poder 360°

¿Cómo interpela esto a la educación chilena?

Comparemos los extremos, veamos al 20% más rico (que se cree clase media) y comparemoslo con el 20% más pobre.

Si haces click en esta infografia de Educación 20 20 tendras datos claros de la situación chilensis.

Do it the Chilean way my arse!

Educación del 20% más pobre de chile


Acciones

Information

10 responses

24 10 2010
tatemae

ya, pero pongale el link a la foto mas grande, pues…

24 10 2010
educandoencasa

OOooops! Corro a hacerlo

24 10 2010
educandoencasa

Oye Tati, ¿sabes donde puedo encontrar la información del % de colegios particulares en Chile y el NSE de sus alumnos? Alguna vez lo tuve en mis manos pero ahora no puedo hallarlo.

24 10 2010
fernando jorquera

SOy de clase media!!!!!! Vivo en la ciudad con los super mas baratos de chile y con un sueldo promedio de 256 lukas, la edad de muerte es alrededor de los 75 años y somos los mas tristes de Chile (INE)
Entonces por eso no tenemos gran delincuencia? No hay muchas cosas que llevarse

24 10 2010
fernando jorquera

La calidad de la educación dada a las clases inferiores debe ser de la más pobre, de manera que la brecha de la ignorancia que aísla las clases inferiores de las clases
superiores sea y permanezca incomprensible para las clases … inferiores. “Armas silenciosas para guerras tranquilas”

24 10 2010
El sueño del colegio particular. « Educando en la Casa

[…] A los niños que se educan en colegios particulares les va bien por que sus familias pertenencen al 20% más rico del país. Tienen plata, padres y madres con capital cultural hegemónico (su saber es aquel valorado por la […]

25 10 2010
loreto

….”Otro dato chilensis, si vives en Ñuñoa, invocada muchas veces como la república de la clase media, entonces te cuento que perteneces al 10% más rico del país. La clase media no vive en Ñuñoa, vive en Pudahuel…..” Esto si que no lo entiendo ya que me crié en Ñuñoa siendo mi madre profesora y mi padre empleado particular de una agencia de viajes, y siempre, siempre recuerdo a mis progenitores angustiados por los bajos sueldos tratando de pagar el departamento que finalmente fue de ellos y tratando de ahorrar cosa difícil en aquellos años de crisis. Los recuerdo a los dos siempre así…corriendo para que alcanzara el dinero, un caso particular dirán …pero la verdad es ver a mis amigos que todavía viven en esa comuna o a sus ancianos padres …La verdad es la verdad …todavía hay que levantarse a las seis para ir a pedir hora al poli, los colegios dicen ser de excelencia pero no lo son y así suma y sigue …La verdad es una sola, hay ricos y pobres …y en los pobres ..tonos….La calidad de la educación también tiene que ver con lo que está pasando en casa …si los padres se ocupan de los niños o no …si hay caudal informativo…Hoy en día ….para qué se usa la internet …y si los padres les han legado a los hijos el hábito de pertenecer y usar al menos una biblioteca…De todos modos una cosa es cierta …la educación en Chile no está sirviendo a los chilenos.

25 10 2010
educandoencasa

Loreto, es que eso es lo loco. La mayor parte de los nuñoinos si bien distan mucho de ser ricos pertenecen al 20% más rico del país. Una amiga que vive en Maipu casi se murió al cachar que no era clase media, a pesar que no le sobra en absoluto.

4 08 2011
i yonson

pero esto es porque chile además de tener una de las mayores inequidades tiene un costo de vida muy por sobre el per capita promedio y casi todos viven endeudados perpetuando este sistema perverso

4 08 2011
Jorge

Es triste reconocer nuestra realidad país. Siempre pensamos que somos mejores que el resto del Latinoamérica, pero no es así. Somos igual de pobres, en general.

El otro problema es que somos enfermos de facha y además envidiosos, Nos gusta aparentar y siempre andamos mirando al que tiene más o tratamos de hacernos los bacanes. Simplemente, en Chile en promedio hay 1 auto cada 5 habitantes, pero en comunas como Vitacura hay 1 auto por cada 1,1 habitante, al igual que en USA. Sobre el 80% de la población ni siquiera puede leer lo que estoy posteando… menos escribir, porque le tomaría una eternidad, dado que no sabe teclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: