Sobre el porvenir de nuestras escuelas

2 11 2010

Hay libros que debiesen ser lectura obligatoria para quien pretende educar, Sobre el porvenir de nuestras escuelas de Friederich Nietzsche, es uno de ellos.

Este librito, muy corto y quizá no tan genial como el resto de su obra, un joven Nietszche de apenas 27 años problematiza al modo de fábula el utilitarismo, la voluntad de poder que oculta la difusión de la cultura y la decadencia del sistema educativo alemán de su época.

“Desde luego, nosotros no envidiamos a quien se sienta completamente de acuerdo con este presente, y lo acepte como algo “evidente”, ni por esa fe ni por esa escandalosa palabra de moda -“evidente”-; en cambio, quien haya llegado al punto de vista opuesto, ya está desesperado, ya no tiene necesidad de combatir y, apenas se entregue a la soledad, estará con toda seguridad solo. Sin embargo, en el  centro entre los servidores de lo “evidente” y los solitarios, están los combatientes, es decir, quienes están henchidos de esperanza”


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