Ponencia para el Seminario internacional Educación sin Escuela

9 11 2010

RosalEstoy trabajando en la redacción extensa de la ponencia para el Seminario de Educación sin Escuela.

Me están saliendo canas verdes con ella.

Cómo siempre, el resumen es lo más sencillo, y la redacción del articulo un parto de los montes: ¡Maldito perfeccionismo que me ataca a la hora de escribir en lenguaje académico!.

Me gustaría que mi prosa fluyera del mismo modo que cuando escribo en los blogs. Pero no: La neurosis florece y me pongo a chequear y re chequear referencias.

Puro susto no más.

Aprovecho de subir aquí el resumen de la ponencia pues nació acá, como una entrada de blog, con una sospecha y varias conversaciones con todos ustedes.

Esta comunicación es hija de este año de educar en casa acompañada por tantas familias que he conocido en este espacio y por viej@s amig@s que, compartiendo o no esta opción, me han acompañado en la reflexión en torno a ella.

Recibo todo tipo de ideas, comentarios y sugerencias para darle “otra vuelta” más a este artículo.

Educación casera como resistencia. Paradojas, tensiones y desafíos.

La presente ponencia busca problematizar epistémicamente la educación casera como narrativa de resistencia. Se intenta acercar a la pregunta: ¿Es la educación casera una forma de resistencia ante la bio política de la experiencia escolar?

Se busca sospechar respecto de las racionalidades que pudiesen estar a la base de las pedagogías abiertas, entre ellas la educación en la casa. Se pregunta por el modo en que estás puedan instalarse como un movimiento que desafíe los relatos sobre la escuela triunfante en tanto discurso hegemónico sobre lo educativo.

Las narrativas respecto de la educación casera son plurales, no todas poseen una espontaneidad rebelde que permitan afirmarlas en su condición de vanguardia disruptiva y creadora de lo educativo. La resistencia ante la escuela, es también resistencias a ciertas tecnologías del yo y formas de bio poder ejercida sobre los cuerpos dóciles de niños y niñas.

La educación en casa es respuesta crítica a la escuela de la sociedad disciplinaria, a su idea de socialización funcionalista, reproducción social, normalización de los individuos y masificación de la educación. Sin embargo, es posible que este proyecto de resistencia a las formas escolares sea funcional a los dispositivos de gubernamentalidad post disciplinar y neoliberal.

Preguntarse por los regímenes de dominación aún  vigentes implica  comprender cómo la racionalidad neoliberal ha asumido la mirada crítica, la transforma –fagocita- y la encauza hacia la desregulación laboral, social y educativa. En este caso, reorganiza y resignifica la lucha de las pedagogías abiertas subsumiéndolas en un régimen de sometimiento neoliberal. Podemos plantearnos como liberación del viejo orden escolar, pero a la vez, ser potencialmente un apoyo a la restructuración de una nueva racionalidad política.  Un levantamiento de un programa de investigación respecto de la educación en casa debe abordar esta paradoja.


Acciones

Information

8 responses

10 11 2010
Ana Paulina

Andrea una de las cosas que me emociona del seminario es conocerte en persona! Yo voy a estar participando en un panel sobre creación de redes. Creo que también estaré encargada de coordinar tu alojamiento con alguna de las familias homeschooler, o sea que estaremos muy cerquita para poder aprovechar tu visita =)

10 11 2010
educandoencasa

Siiiii, yo estoy tan feliz de ir. Además es como la luz al final del tunel. Me graduo y parto. Muero de ganas de conocerte a tí y a tod@s mis amig@s virtuales. Conversar de la educación casera desde la normalidad y no desde ser bicho raro. Cuando me acuerdo me dan ganas de lanzar chillidos agudos y adolescentes de pura felicidad.

10 11 2010
Jmiguel

Pues sin lugar a dudas te irá muy bien y dejarás en alto el Home School en una nueva visión que debe recibir acorde a los tiempos que vivimos.

Recibe todo mi apoyo y energía para dicha empresa.

30 11 2010
educandoencasa

Gracias, en realidad compartiré sospechas e intuiciones con otros

30 11 2010
Alejandra

Apenas estoy incursionando en homeschooling, pero estoy muy emocionada por el proyecto que estamos iniciando. Estoy convencida de que todos los aportes de personas como usted me serán muy útiles. Gracias por esta oportunidad y por lo que leo, su ponencia saldrá muy bien.
Felecidades.

30 11 2010
educandoencasa

Alejandra bienvenida, yo llevo tan solo un año, lo lindo que siempre hay alguien que puede acompañar en este proceso.

8 12 2010
Presentación en Seminario de educación sin escuela « Educando en la Casa

[…] El resumen de la ponencia lo subí aquí […]

10 12 2010
Educación casera como cómplice del modelo neoliberal. « Educando en la Casa

[…] ser algo extremadamente conservador. Algo de esto intenté desarrollar en en la ponencia para el seminario de educación sin escuela (abstract), de la cual ya subí la […]

Responder

