Inhala y exhala: Exámenes libres

12 11 2010

He llamado por teléfono a Cecilia Iñiguez, jefa de la unidad de normativa del MINEDUC. Me ha escuchado con gran paciencia y me ha explicado bien la situación. El colegio se equivocó y me recomienda hacer un reclamo por escrito. Honestamente no sé si lo haga.

Equivocados o no, mis niños igual deben rendir el resto de los exámenes. Creo que seguiré la recomendación de J. Miguel y respiraré hondo y contaré hasta un millón.

De pasó me comentó que se está trabajando en una nueva normativa que regule este tema. Por “este tema” caen no sólo los homeschoolers sino también los horriblemente mal llamados “desertores escolares” (Creo que es el sistema quienes los deserta, pero en fin).

Aproveché de preguntarle sobre los estudios en un colegio on line en el extranjero (En mi caso: Clonlara). Me dice que no hay algo que regule la educación a distancia en el sistema escolar regular, que no cae en la categoría de estudios en el extranjero toda vez que los niños están en Chile y que hay una unidad aparte encargada de esto, pero en el fondo, no hay  precedentes en Chile. [Para quienes se interesen aquí está el procedimiento]

En todo caso quiero agradecer a Cecilia públicamente su buena voluntad pues me atendió telefónicamente con excelente disposición.

Acciones

Information

9 responses

12 11 2010
aprendiendoaser

Respira lo más relajadamene posible.
Yo antes estos temas, tiendo a ser muy conservadora. Me explico, hacer mucho ruido, puede ser un arma de doble filo. Pienso que la legislación al respecto es bastante condescente. El hecho que no se contemple a la educación casera, da un margen de on tranquilidad a las familias para poder desolverse en el día a día con bastante libertad en lo que se aprender o no. El hecho de que quieran modificar las cosas, suena bastante bien en primera instancia, pero dentro de lo que es la cultura de que sólo dentro de las escuelas se obtiene una educación, a lo mejor van a rayar la cancha dentro de los parámetros del sistema escolar formal. Siempre va a estar el argumento de que se quiere regular para “proteger” al niño, para “asegurarse” de que no haya negligencia.

12 11 2010
educandoencasa

Tienes razón, al final me salí del juego y dejé a mi marido hacerse cargo.

12 11 2010
Ximena

Andrea?, y porque no dejas esta prueba sin validez y la tomas el proximo año?, puedes?,yo lo propuse y me dijeron que no habia ningun problema, pregunta, lo complicado , creo, seria la igna, que da 8º cierto??, ve si puedes dar despues 2º medio y validar hacia atrás, me explicaron hoy que si se puede.
Mientras sigues contando hasta el millon… te cuento que aparte de los que educan en casa, estan los deportistas o musicos destacados, niños con rapidez o lentitud de aprendizaje que se sale de la media escolar, extranjeros que estan de paso en el país, familias que por motivos religiosos se excluyen del sistema, (musulmanes)etc, etc, la cantidad de alumnos es enorme, mucho mas de lo que te imaginas!!! Incluso hay colegios completos que dan examenes libres !!! por lo que no me extraña que se haga por fin un documento mas formal.
Que bueno que averiguaste lo de Clonlara, es justamente lo que te decia , no cuadra aqui porque estan enchile y estudian afuera , lo que para el ministerio es “fisicamente imposible” pronto no lo será.
Un beso, ánimo que vamos por buen camino, la familia feliz te lo demuestra
Xime

12 11 2010
educandoencasa

Buena idea, lo conversaré con mi marido. Gracias por el dato

12 11 2010
Silvia

Pues sí que es algo más complicado de lo que aparentaba. Van a seguir con los exámenes o vas a dejarlo así…no tenéis posibilidad de que tomen exámenes preuniversitarios sólo, o no obtienen un título si no presentan estos exámenes?
Siento tu frustración e imagino la de los niños quizá. Y lo que dice aprenderaser tiene razón en mi opinión sin saber mucho de las leyes de tu país, pero si tenéis libertad de educar en casa por un lado uno piensa mejor no hacer ruido. Lo que no entiendo es eso, te dejan en paz sí, pero qué haces con respecto al título de lo que llaman high school, secundaria o instituto.
Yo estoy de acuerdo que los títulos y exámenes no importan ni determinan lo que uno sabe, pero de momento son único requisito para estudiar algo a nivel universitario que el adulto joven escoja, con lo que te quedas en el aire.
Pero si hay posibilidad de tomar las últimas pruebas sólo, digamos las de último año antes de universidad, o pruebas de admisión universitarias, pues yo también dejaría de lado estos exámenes libres, pienso, no sé con seguridad.

12 11 2010
Silvia

¿Ya llegaste al millón? je je je

12 11 2010
educandoencasa

Jajaja, lo eleve al cuadrado, pero ya estoy más tranquila

15 11 2010
Victoria

Estimada: primero debo decir que adoro tu blog y he estado leyéndolo desde hace algún tiempo. Mi hija recién tiene 5 meses, así que aún tengo tiempo para organizar mi educación en casa, de modo que aprovecho de leer las experiencias de otros chilenos.

En fin, en base a lo que has escrito me surge la siguiente duda: la señora con quien hablaste, ¿dejo entrever si la nueva normativa será en beneficio de los homeschoolers? Lo digo porque me da miedo que en cualquier momento se regule esto, prohibiendo la educación en casa (creo que en España pasó algo así, pero no estoy segura).

Saludos cordiales y felicidades por tu blog y por tus hijos tan lindos.

15 11 2010
educandoencasa

Victoria, somos dos, a mi me gusta mucho tu blog pero hace tiempo que no actualizas, me imagino que la maternidad te debe tener muy ocupada.
La educación en casa se apoya en un derecho constitucional, para prohibirlo habría que reformar la constitución. El problema que el ministerio tiene con la validación de estudios no es la educación casera, sino la regulación que se hace con todos aquellas personas que provienen de sectores vulnerables que han “desertado” el sistema escolar y se les regulariza los estudios para que “egresen”. Eso da lindos números para la OECD y otros rakings varios.

Responder

