Encontrándole sentido a la vida y al mundo: Una geografía humanista cosmopolita

14 11 2010

geografía humanista cosmopolitaEsta es una traducción libre que he hecho de un texto del profesor Yi-Fu Tuan. Es de su libro Making Sense of Life and World: A Cosmopolitan Humanist Geography.

Desconozco si hay traducción en español del libro. He leído ese trozo del texto acá y quise compartirlo con uds.

“Pensar respecto de la vida y el mundo es algo que hacemos cuando nos encontramos en un estado de animo reflexivo: “Aquí estoy, ya a un tercio, la mitad, o tres cuartos del camino del pasaje de la vida ¿Qué he aprendido? Sobre todo, ¿Qué he aprendido que sea importante para mi, no como espacialista o profesional, sino como el tipo de persona que soy?” Este estado de ánimo pasa pronto. La sociedad no lo estimula. Es más, cuando intento precisar mi visión del mundo, resulta ser muy elusiva. Con lo que salgo, finalmente es más parecido a un caleidoscopio de imágenes gastadas y cliches.


¿Puedo – podemos – hacerlo mejor? Creo que es posible si le damos un cierto cuerpo a la visión de mundo. Para ello, propongo que acuñemos un nuevo término: “Geografia humanista cosmopolita”. Tiene, como lo ilustraré, la ventaja de ser más concreta y específica. Consideremos las tres partes de este nuevo concepto acuñado. Primero, cosmopolita o cosmos. Del mismo modo que la palabra “mundo” en visión de mundo, relata el ámbito del proyecto. Segundo, humanista o humnismo. Relata los materiales – o recursos – en los que se basa, ellos son historias, puntos de vista filosóficos, experiencias personales, por sobre el conocimiento técnico. Tercero, geografia, un campo de estudio que es pesadamente factual y lejano a las abstracciones de la filosofía y las ciencias teóricas. Más aún, a diferencia de la filosofía o incluso la cosmovisión, la geografía rara vez demanda una temática general, una narrativa maestra. Más bien consiste en cúmulo de temas relacionados: en geografía física ello incluye temas como el clima, las formas de la tierra, los suelos; y en geografía humana, la población, los asentamientos y las actividades económicas. ¿Y Cúales podrían ser los tópicos de una geografía humanista cosmopolita? No puede existir una lista standar y ciertamente tampoco un acercamiento standarizado, pues que una geografía humanista cosmopolita es una declaración personal, una comprensión individual y una apreciación de la vida y el mundo.

Sin embargo, ciertos componentes básicos me parecen esenciales. ¿Qué, después de todo, puede ser una geografía humanista cosmopolita sin una consideración de la naturaleza y la naturaleza humana, la sociedad, la cultura, la moral, la religión y el destino humano? Me quedo con la frase “bloques de construcción” para estos temas porque “bloques de construcción”, a diferencia de  temas, apuntan a los indicios un edificio proyectado. Así, pues, ¿ Debe haber un edificio? Y ¿No será  edificio otra palabra – otra metáfora – para una visión de mundo o filosofía coherente? Lo sería, pero la palabra “geografía” apunta a unmuy ardiente esfuerzo de coherencia, que, en mi opinión, es inalcanzable. Sin embargo, a pesar que un edificio proyectado puede estar fuera del alcance, tener uno como un objetivo a largo plazo puede proporcionar una con la motivación y la energía para empezar y, más importante aún, perseverar en la construcción de una geografía humanista cosmopolita.

A continuación [en el libro] hay una muestra de los bloques de mi edificio. Se componen de mis propios pensamientos y experiencias, así como los de otras personas que he recogido en los últimos años. Me gusta pensar que los visitantes que pasean por el jardín de la construcción se detendrá en un sitio, aquí y allá, para disfrutar de su mérito e incluso que, al darse cuenta de su incompletud, como una Venus de Milo sin brazos, ofrece su propia recompensa. Por encima de todo, espero que mi esfuerzo estimulará a otros a hacer esfuerzos similares. Vivir en la casa que nos hemos construido es altamente satisfactorio. Vivir en nuestra propia geografía humanista cosmopolita  seguramente brindará el mismo tipo de satisfacción. En lugar de imágenes nebulosas, imágenes e ideas específicas articuladas responder a la pregunta “¿Cuál es mi visión del mundo? ¿Cómo puedo ver la vida y el mundo? ¿Qué es lo que realmente me importa?”


Yi-Fu Tuan”

(El destacado es mio y no aparece en el orginal). No he leído el libro pero muero de ganas de hacerlo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: